Elecciones en Brasil, cualquiera sea el resultado ganan los empresarios
Jaime Yovanovic (Profesor J)
Los tres países más numerosos de nuestro continente son Estados Unidos con 331 millones de habitantes seguido por Brasil con 212 y México con 126. De muy lejos les sigue Colombia con 50 y todos los demás con menos.
Estados Unidos se distancia de los demás países por haberse puesto rápidamente a la cabeza del movimiento liberal burgués organizado tras el moderno aparato del estado y de allí puede vanguardizar los diferentes elementos de la producción capitalista y del proceso de acumulación de ganancias, lo que les permitió en pocos años derrotar militarmente a la oligarquía del algodón del sur, aplastar la resistencia de las comunidades indígenas y arrebatar a México la mitad de su territorio, todo ello gracias al ferrocarril, a las armas de fuego y una férrea disciplina social que transformó la cúspide de la burocracia estatal en verdaderos aparatos de guerra.
Los portugueses no transfirieron a su colonia de Brasil la poderosa industria que los ingleses había legado a los yanquis ni permitieron la independencia en forma de ruptura con la metrópoli como los yanquis con Inglaterra o las colonias hispanas respecto a España que se independizaron entre 1809 y 1811. En Portugal llegaron las tropas de Napoleón y el emperador portugués dijo a su hijo de quedarse en la colonia de Brasil para encabezar las luchas independentistas y separarse del Portugal ocupado para en 1822 dar nacimiento al imperio de Brasil que duró hasta 1889 cuando un golpe de estado proclama la república.
La oligarquía brasileña tuvo 90 años, casi un siglo para gobernar y expoliar a su antojo enfrentando los brotes de la autoorganización de los esclavos traídos de África que escapaban para formar los palenques llamados quilombos o las bandas del cangazo en las extensas regiones del nordeste. Sao Paulo concentra la poderosa industria metalmecánica y automotriz transformándose en un potente eje industrial y dinamizador, mientras Minas Gerais impulsaba la minería y Rio de Janeiro el turismo. Es en Sao Paulo que nace el PT que se hizo favorito de los empresarios por dos líneas centrales estratégicas. La primera fue su profunda acción anti comunista en las industrias llegando incluso a delatar militantes, y la segunda por el control vertical de sindicatos donde Lula siempre consiguió beneficios para los trabajadores negociando con los empresarios. Su capacidad de articular ambos intereses, empresarios-trabajadores le hizo ganar simpatías en todos lados, especialmente cuando llegó al gobierno conquistando la adhesión de las principales empresas del cemento que anhelaban extender las carreteras que atravesaran la selva amazónica.
En las elecciones de hoy entre el ultraderechista filo-fascista Bolsonaro y el izquierdista del capitalismo progresista, el pueblo no gana con ninguno de los dos pues ambos sirven a los intereses empresariales, uno con mano dura y el otro con mano blanda, como el policía bueno y el malo, uno como violador a secas y el otro con vaselina y condón.
Veremos como las organizaciones sociales y las autonomías sabrán aprovechar la situación que vendrá, gane uno o el otro. Y en ello nuestro medio informativo de Clajadep estará atento para acompañar el despliegue de la potencia social. También será util conocer el comportamiento popular durante el acto eleccionario mediante las cifras de la abstención y los votos blanco y nulo.