Quito: Marcha da inicio a las movilizaciones que concluirán en el levantamiento general

01.Jun.04    Análisis y Noticias

Unos 300 miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie) y Pachakutik marcharon ayer desde el parque El Arbolito hacia el Ministerio de Comercio Exterior, en el norte de Quito, para rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Plan Patriota y el certamen de Miss Universo.

La protesta representa, sostuvo la dirigencia, el inicio de las movilizaciones programadas por el movimiento indígena, que concluirán en un levantamiento general el próximo 7 de junio.

Alrededor de las 11h00, los presidentes de la Conaie y de la Ecuarunari, Leonidas Iza y Humberto Cholango, respectivamente; el jefe de bloque y el coordinador de Pachakutik, Jorge Guamán y Gilberto Talahua; la ex subsecretaria de Desarrollo Rural, Lourdes Tibán, y la dirigente Blanca Chancoso se agruparon en El Arbolito, a unas tres cuadras del Congreso.

En el lugar, estudiantes de la Universidad Central y militantes de Pachakutik portaron algunos monigotes que satirizaron el concurso de Miss Universo.

Una muñeca de tela de unos tres metros de alto, bautizada “Miss TLC”, lideró la marcha que duró alrededor de dos horas y recorrió las avenidas 6 de Diciembre, Patria, 10 de Agosto y Eloy Alfaro.

Otros monigotes representaron a “Miss miseria”, “Miss petróleo”, “Miss maíz”, “Miss papas”, “Miss chochos”. Uno de los manifestantes ridiculizó el traje típico que vistió María Susana Rivadeneira.

En los bajos del Ministerio, los indígenas protagonizaron rituales, ortigaron a la muñeca y quemaron ramas en señal de purificación del país.

Pese a que la protesta estuvo custodiada por un pequeño grupo de policías con chalecos antibalas, bombas lacrimógenas, máscaras antigás y escudos antimotines, no se registraron incidentes.

Aunque el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ratificó su pedido de renuncia del presidente Lucio Gutiérrez, exigió “al Congreso que tome una postura definitiva y las cosas queden claras”. Es necesario, dijo Iza, que el pueblo exija a sus representantes en el Parlamento que, dentro del orden democrático, logren la renuncia de Gutiérrez.

Humberto Cholango, de la Ecuarunari, sostuvo que el presidente Gutiérrez debería “lo más pronto posible renunciar a su cargo, pues el país vive un caos social que no ha sido solucionado”. Instó al Congreso a actuar para evitar un régimen militarista y a las Fuerzas Armadas a “defender la democracia y escuchar el clamor del pueblo”.

Entre tanto, Gilberto Talahua rechazó el supuesto intento de golpe de Estado por parte del presidente Gutiérrez. El Parlamento, coincidió con Iza, debe encontrar una salida democrática.