La izquierda peruana en el gobierno se lanza contra la educación intercultural bilingüe

Organizaciones indígenas de la selva central anunciaron una movilización de resistencia indígena indefinida en contra de las normas del Ministerio de Educación que afectan la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes. Declaran “enemigos de la educación intercultural bilingüe y de los pueblos originarios” al ministro y al director general. Fenate, el gremio de Pedro Castillo, copa el Ministerio de Educación.
n



Lucha contra retroceso en la EIB se extiende a la selva central

 

Servindi,

5 de noviembre, 2022.-

Lucha contra las medidas contra la EIB del actual ministro Rosendo Serna se extiende de Ucayali a la selva central y posiblemente a otras regiones amazònicas.

Organizaciones indígenas de la selva central anunciaron una movilización de resistencia indígena indefinida en contra de las normas del Ministerio de Educación que afectan la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes.

La medida de protesta tendrá como inicio el 25 de noviembre y los convocantes invitan a otras organizaciones del país a sumarse a esta movilización “para rechazar la política anti-indígena” de la actual gestión educativa.

El comunicado es firmado por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi S.C.), base de la nacional AIDESEP, y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (Ornasec),

Declaran “enemigos de la educación intercultural bilingüe y de los pueblos originarios” al ministro Rosendo Serna y a Tito Medina Warthon, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

Las organizaciones exigen la renuncia de ambas autoridades “por este atropello sin precedentes a los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos originarios.

Hace unos días, medios de comunicación informaron que Medina Warthon fue acusado de direccionar los contratos administrativos de servicios (CAS) y órdenes de servicios a personas de su confianza, a familiares de parlamentarios y allegadas al gremio Fenate Perú.

Dicho gremio está fuertemente vinculado al actual presidente Pedro Castillo Terrones y fue reconocido durante su periodo de gobierno.

Las organizaciones de la selva central piden efectuar una mesa técnica entre el Estado y los pueblos indígenas en un plazo de quince días, en la ciudad de Satipo, para atender la agenda de los pueblos amazónicos de esta parte del país.

Según el anuncio, hasta el momento el Ministerio de Cultura ha incumplido en emitir la resolución que conforma la mesa técnica cuya finalidad es analizar las demandas de desarrollo de la selva central.

——————————————————–

Fenate, el gremio de Pedro Castillo, copa el Minedu y actúa contra la EIB

 Servindi,

4 de noviembre, 2022.-

Las vulneraciones a la educación intercultural bilingüe (EIB) obedecen a un plan del gremio magisterial del presidente Pedro Castillo para copar los puestos a favor de esta agrupación en el Ministerio de Educación así haya que desmontar la EIB.

Así lo alertan diversos medios como Hildebrandt en sus Trece, Ojo Público, La Encerrona y comunicados de diversos sectores que indican que tales son las intenciones de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

El objetivo a mediano plazo es pasar a las unidades de gestion educativas locales (UGEL) el proceso de caracterización de las instituciones educativas EIB y eliminar el requisito del dominio de lengua para acceder a plazas docentes EIB.

La agenda programática del Fenate Perú presentada por su secretario general Moisés Chipana Chipana demanda que “las constancias EIB no deben ser determinantes en los procesos de reasignaciones, nombramientos, contratos y cargos directivos”.

Propone “una nueva caracterización y se incluya como un área curricular las lenguas originarias”, plan que viene ejecutando el ministro Rosendo Serna.  

En los hechos esto significa “tumbarse” la ley de reforma magisterial y desmantelar los avances alcanzados en materia de EIB.

El plan en el Minedu tiene como operador clave a Hilmer Marchán Coz, director nacional de Evaluación Docente y a Tito Medina Warthon, director general de Educación Básica Alternativa.

Tito Medina “ha sido denunciado por hostigamiento laboral y por direccionar contratos CAS” (Contrato Administrativo de Servicios), indica el semanario Hildebrandt en sus Trece.

Este importante medio periodístico detalla una serie de personas del Fenate Perú que han sido beneficiados de contratos CAS con el único mérito de haber apoyado a Perú Libre o ser allegados al presidente.

“Si hicieran una auditoría al personal van a encontrar muchas irregularidades” afirma Alfonso Isuiza, exdirector del área de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, quié fue destituido por denunciar presiones para direccionar contratos de puestos CAS.

A un especialista bilingüe que firmó el pronunciamiento en defensa de la EIB y que laboraba por orden de servicios en el Minedu no le renovaron su contrato en represalia.

Lo mismo ocurre con personal CAS de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) que está siendo presionado para que no emitan opinión técnica contraria a las normas que aprueba el ministro.

 El Sindicato de Trabajadores CAS del Ministerio de Educación (Sitcasmed) ha reaccionado y pedido la revisión de las normas cuestionadas “puesto que estas no deben atentar contra el derecho de los hermanos y hermanas de nuestros pueblos originarios”.

De igual modo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) se ha sumado a la protesta a fin de hacer retroceder el “afán de precarizar la Educación Intercultural Bilingüe, politizando las plazas y afectando a más de un millón y medio de estudiantes”.

 

 “Muchos docentes quedan en los primeros lugares en concursos y no pueden acceder a contratos [en escuelas EIB] por no contar con constancias EIB”, señaló.

El dirigente admitió que el gremio ha planteado al Minedu la recaracterización de las escuelas EIB a fin de que los docentes no bilingües puedan acceder a plazas de trabajo.

El planteamiento de la Fenate es que solo se requiera a docentes bilingües y formados en EIB en escuelas de formación y no establecer como requisito el conocimiento de una lengua originaria en escuelas de revitalización y urbanas.

Proponen que en estas instituciones se lleve un curso lectivo del idioma, así como sucede con el inglés, detalla el reporte de Ojo Público.

Si no hay solución la lucha continúa

Los pueblos y organizaciones indígenas de la región Ucayali han sido los primeros en salir a las calles en movilizaciones masivas para rechazar el atentado contra la EIB.

A pesar del contundente rechazo expresado por organizaciones indígenas, especialistas, gremios y la Defensoría del Pueblo el Congreso de la República aún no ha reaccionado llamando a interpelar al ministro.

Actualmente, obsesionado en su afan de vacar o suspender al presidente de la República están de alguna manera actuando de forma cómplice con esta grave vulneración a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas.

Lo peor es que esto ocurre por desprecio y discriminación hacia la agenda de los pueblos originarios en pleno año de inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas que busca revitalizar las lenguas indígenas. 

Las contundentes marchas ocurridas en Ucayali pueden extenderse a otras regiones andinas y amazónicas y crear un clima de polarización que contribuirà a agravar el descrédito del actual gobierno ante la comunidad internacional y los organismos que velan por los derechos humanos.
 ————————————————–