Fortalecimiento militar boliviano: Ahora Lula se suma a la donación de aviones. Enhorabuena! dirá el poder. Izquierdistas se rascan la cabeza

01.Jun.04    Análisis y Noticias

Gobiernos de Hugo Chávez y Lula da Silva donaron aviones a Bolivia

La Paz. Brasil y Venezuela donarán aviones de entrenamiento militar a Bolivia, en tanto el gobierno del presidente Carlos Mesa descartó la posibilidad de un trueque de gas natural por similares aeronaves argentinas, dijeron el lunes informes oficiales.
La prometida donación fue anunciada por Mesa durante una ceremonia de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), realizada en Santa Cruz, a 820 kilómetros al este de La Paz, reseñó Reuters.

El mandatario dijo que el ofrecimiento fue formalizado durante reuniones bilaterales que mantuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el de Venezuela, Hugo Chávez, en la cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se realizó el viernes pasado en Guadalajara.

“Estos dos grupos de aviones llegan en un momento crucial, en un momento que nuestra Fuerza Aérea necesitaba de manera urgente contar con un equipamiento adecuado para el proceso de formación y entrenamiento de nuestros oficiales aéreos”, dijo Mesa.

Agregó el presidente boliviano que los ministros de Defensa y comandantes de las respectivas fuerzas aéreas de los tres países deberán concretar los detalles de la donación de los aviones, cuyo número y especificaciones no reveló.

Mesa aclaró que Bolivia estaba lejos de modernizar adecuadamente los equipos de su aeronáutica militar, debido a sus limitaciones económicas, aunque aclaró que su país tampoco pretende “entrar en esa carrera que creemos es irresponsable en un país pobre, de incrementar el armamentismo en función de emulación de competencia o de confrontación”.

El anuncio sobre la donación brasileño-venezolana coincidió con una categórica aclaración del gobierno de Mesa sobre especulaciones de un posible “trueque” de gas natural boliviano por aviones Pampa IA-63, de fabricación argentina.

El ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, declaró a periodistas de manera terminante que ese tema “no está involucrado” en el acuerdo de compra-venta de cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas natural que suscribirán esta semana los gobiernos de Bolivia y Argentina.