Fortaleciendo la identidad del Pueblo Kokonuko

Desde las estribaciones del volcán Puracé en medio del frío propio de la temporada de lluvia, en la mañana del 9 de noviembre del 2022 niños y niñas acompañados por sus padres y dinamizadores descendieron al centro poblado del Resguardo de Kokonuko para concentrarse en la Institución Educativa Guillermo León Valencia, con el fin de participar en el Encuentro Político, Pedagógico y cultural, fortaleciendo la Identidad del Pueblo Kokonuko.
Estudiantes y dinamizadores llegaron ataviados con los trajes típicos de sus ancestros luego de investigar en documentos y hablar con los mayores de la comunidad con un notable acercamiento a la realidad de los tiempos pasados. También lo hicieron con sus artesanías, sus instrumentos musicales y con la alegría a flor de piel por encontrarse con compañeritos de diferentes instituciones que atendieron el llamado de las Autoridades Tradicionales y el Equipo de Educación Local.

Luego de tomar un descanso y disfrutar del desayuno comunitario empezaron su desplazamiento por la calle principal mostrando su creatividad con una carroza en la que se mostraba parte de una vivienda tradicional con sus diferentes componentes con una mayora hilando lana que alternaba meciendo la hamaca del niño mientras que una niña se entretenía con asuntos propios de su edad. La otra carroza mostraba la imagen de un armadillo elaborado artesanalmente por docentes y estudiantes de la institución educativa Guillermo León Valencia, considerado una figura emblemática del pueblo Kokonuko que se comunica con los espacios del centro, de abajo y de arriba. Desfilaron dinamizadores con trajes típicos de este grupo étnico tanto los del quehacer diario como los utilizados para ocasiones especiales, los niño

 

s por su parte hicieron visibles los personajes de la historia de la comunidad como indígenas, afrocolombianos, blancos, conquistadores y religiosos mientras que otros reflejaron la alegría con la música de chirimía o con la banda instrumental que cerraba el desfile multicolor.

En el coliseo cubierto de la Institución Educativa Colonia Escolar que sería la sede central del encuentro se ubicaron en asientos y graderías para tomar parte en el acto protocolario inaugural por parte de las autoridades indígenas, los directivos de los establecimientos que tomaron parte en el evento y por las semillas de vida que se van formando en el proceso organizativo. Luego de los himnos inició el desfile artístico con música y danzas de los diferentes establecimientos que en su intermedio contó con el acto de entrega oficial del gigante armadillo artesanal a las autoridaes tradicionales para que a su vez lo entreguen a la comunidad y lo cuiden como el símbolo de la comunidad Kokonuko. En esta muestra de trajes típicos y danza llamó especial atención la presentada por un puñado de niños que escenificó una recuperación de tierras con la conversa, el trabajo en la tierra por recuperar, el diálogo con el gobierno y al final con la escritura del predio a favor de la comunidad. Este hecho nubló la vista de los mayores que fueron testigos del nacimiento de la organización, el Consejo Regional Indígena del Cauca. Esta jornada concluyó con una jornada de protesta para acompañar a la comunidad de Paletará que había perdido al Guardia Indígena Juvencio Cerquera Manquillo, asesinado cuando participaba en una jornada de recuperación de tierras en el predio La Unión ocupado por la empresa Smurfit Cartón de Colombia en el municipio de Sotará. El desfile concluyó en las instalaciones del Centro Hospital con gritos y arengas reclamando justicia y especialmente para que las tierras pasen a manos de sus legítimos dueños.

En el segundo día, bien temprano los participantes cambiaron la escenografía para colocar en mesas y manteles la riqueza de la comida tradicional como la sopa de maíz, la mazamorra, el mejicano, el pringapata, los dulces de leche, arepas, quesos, yogourt, envueltos de choclo, jugos y distintas bebidas y medicinas artesanales. Otros mostraron su creatividad en tejidos de mochilas, chumbes, aretes, ruanas y los elementos tradicionales que complementan el vestido tradicional. La presentación de cada una de las iniciativas fue alternada con danzas, sociodramas y música tradicional así como con la continuación en la presentación de los avances en la investigación que se viene adelantando para aproximarse a la realidad de lo que ha sido el Pueblo Kokonuko, sus logros, dificultades y sus proyecciones. Esta investigación estuvo acompañada con la presentaciónde una muestra pictográfica en acuarelas y una cartilla digital que fue entregada a las autoridades tradicionales. Así había terminado otro día de este ejercicio político y cultural luego de disfrutar del almuerzo comunitario preparado por el comité organizador.

En el tercer día, el escenario volvió a reformarse en esta ocasión para disfrutar de los juegos tradicionales y no podían faltar las carreras de encostalados, el juego de trompo elaborado a mano y en general todas esas formas de diversión que existieron en la comunidad antes que llegara la tecnología que en buena parte del territorio cambió el rumbo de la vida comunitaria que disfrutaron los antepasados. Fueron tres jornadas de color, alegría, investigación, creatividad y de sembrar semillas en los estudiantes sobre el quehacer para fortalecer el proceso organizativo y mantener en alto los valores propios del Pueblo Kokonuko. El evento deja un mensaje de reflexión que todos que unidos somos mas y que entre todos podemos, aseguraron las autoridades tradicionales al agradecer la presencia durante el certámen que hace parte de las acciones para la recuperación cultural de esta comunidad.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC.