El nacimiento del PKK narrado por Duran Kalkan

Entre el 26 y el 27 de noviembre de 1978 se fundó el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la organización insurgente liderada por Abdullah Öcalan, que está encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía. Duran Kalkan, uno de los principales comandantes del PKK, relata esos días.



El nacimiento del PKK narrado por Duran Kalkan

Entre el 26 y el 27 de noviembre de 1978 se fundó el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la organización insurgente liderada por Abdullah Öcalan, que está encarcelado desde 199 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía. Duran Kalkan, uno de los principales comandantes del PKK, relata esos días.

En noviembre de 1977, celebramos una reunión de cuadros en Diyarbakır, en la que se discutió la cuestión de “cómo debemos organizarnos y convertirnos en un partido”. Los cuadros que asistieron a la reunión, Mazlum Doğan en primer lugar, opinaban que era el momento de convertirse en un partido. En la reunión no se tomó ninguna decisión sobre la organización. Sin embargo, puso en la agenda del movimiento juvenil el debate sobre “qué tipo de organización y de partido debemos tener” de manera integral.

En la primavera de 1978 se celebró una reunión similar en Elazig. En esta reunión se decidió la elaboración del “Manifiesto de la Revolución de Kurdistán”. Tanto el programa como el manifiesto se imprimieron y distribuyeron. La publicación de la revista Serxwebûn también se inició en octubre de 1978. Todos estos fueron trabajos de gran importancia para la preparación del Congreso de la fundación del PKK.

El asesinato de Haki Karer, el 18 de mayo de 1977, fue un punto de inflexión para el PKK. La masacre de Antep puso frente a la agrupación juvenil apoísta la siguiente realidad: incluso la labor de propaganda de la identidad nacional y la libertad en Kurdistán tenía que llevarse a cabo mediante la lucha armada.

El 19 de mayo de 1978, el asesinato del camarada Halil Çavgun puso la lucha armada frente a nosotros. La resistencia iniciada se organizó para vengar este ataque. En el verano de 1978, nos encontramos en una posición de resistencia armada en todas las zonas del Kurdistán, especialmente en Hilvan.

Mientras el PKK se dirigía hacia el Congreso fundacional, el movimiento apoísta había alcanzado el nivel de un movimiento popular. Había llegado a Urfa, Mardin, Diyarbakır, Batman, Bingöl, Dersim y Serhat.

La casa de Seyfettin Zoğurlu, en el pueblo de Fis, en Lice, fue elegida como sede del Congreso Constituyente del PKK. Seyfettin era un amigo que se había unido al movimiento desde la escuela de magisterio de Dersim y era un trabajador profesional.

Eran los últimos días de noviembre. En Diyarbakır llovía mucho y había niebla. Los cuadros que trabajaban en Kurdistán y en Turquía llegaron a Diyarbakır. Se reunieron en las direcciones dadas de antemano. En la noche del 25 de noviembre, los cuadros fueron transportados a la llanura de Fis grupo por grupo en vehículos hasta la mañana.

Teníamos mucho cuidado… Uno de nuestros simpatizantes, Alaattin, que también era un desertor, estaba constantemente de guardia.

El líder Apo (Öcalan) organizó el lugar donde se celebraría el Congreso y los cuadros que se invitarían. Si no recuerdo mal, el número de delegados invitados era de 25. Tres de ellos no pudieron asistir a la reunión, y el Congreso Constituyente del PKK se celebró en la localidad de Fis, en Lice, los días 26 y 27 de noviembre con la participación de 22 delegados.

El grupo Hilvan-Siverek no pudo asistir al Congreso. El camarada Mehmet Karasungur estaba a su cabeza. La resistencia hilvanada estaba en un punto crítico. Si los Karasungur se hubieran ido, la resistencia se habría debilitado. En cualquier caso, el día en que se completó el Congreso, la resistencia iniciada había terminado con éxito.

También se completó la preparación y finalización del manifiesto y el programa. Estos documentos se enviaron a las regiones y se pidieron sugerencias a los delegados. El líder Apo también preparó un proyecto de carta de nueve artículos.

Sólo había un amigo en el consejo del Congreso fundacional del PKK. Ese era el camarada Hayri Durmuş. El camarada Hayri presidió la reunión. El líder Apo declaró que quería discutir más en la reunión y propuso que otro camarada presidiera el Congreso.

En la reunión, el líder Apo explicó la necesidad de convertirse en partido, como sigue: “Ahora nos hemos convertido en un movimiento popular. En el pasado, éramos un grupo ideológico, luego nos convertimos en un movimiento juvenil, y la responsabilidad de un grupo y una organización juvenil de este tipo podía ser llevada a cabo por una sola persona, y yo he llevado a cabo este deber y esta responsabilidad en solitario, hasta ahora. Pero ahora somos un movimiento popular. Es esencial convertirse en un partido, en una organización colectiva, para asumir juntos la responsabilidad”.

El Congreso había decidido crear un partido sobre esta base, pero no le había dado un nombre. La decisión de convertirse en una organización fue aprobada, el programa y los estatutos del partido fueron adoptados, pero el partido ni siquiera tenía un nombre. El Comité Central se reunió en abril de 1979 y decidió fundar el “Partiya Karkerên Kurdistan” (Partido de los Trabajadores de Kurdistán).

Una de las tareas importantes del Congreso fundacional fue elegir un Comité Central. Hubo discusiones sobre la elección. Había muchos candidatos. Sin embargo, el Congreso decidió elegir un Comité Ejecutivo Central de tres personas en lugar del Comité Central de siete personas. Önder Apo, Mehmet Karasungur y Şahin Dönmez fueron elegidos miembros del Comité Ejecutivo Central. Önder Apo fue elegido Secretario General del Partido, y sus dos adjuntos fueron Mehmet Karasungur y Şahin Dönmez. Önder Apo fue designado y autorizado a seleccionar a los cuatro miembros restantes del Comité Central. El líder Apo seleccionó entonces a Mazlum Doğan, Hayri Durmuş, Cuma (Cemil Bayık) y Baki Karer. Así, el primer Comité Central estaba formado por estas siete personas.

En la primera reunión del Comité Central, el amigo Mehmet Karasungur declaró que, dado que era responsable del Comité Militar, no sería apropiado que se le incluyera en el Ejecutivo Central, por lo que se hizo un cambio y se incluyó al amigo Cuma en el Ejecutivo Central.

Con el fin de preparar a los cuadros para la organización, el líder Apo celebró una serie de reuniones de formación de cuadros en Diyarbakır en los meses de invierno de 1978-1979. Los discursos de estas reuniones se publicaron posteriormente como números especiales de Serxwebûn bajo títulos como “La importancia de la ideología y la política” y “Una evaluación sobre la masacre de Maraş”, y se presentaron a todos los cuadros.

Tras el Congreso, se decidió desarrollar la resistencia de Siverek. De hecho, la resistencia de Siverek fue una resistencia desarrollada para anunciar la creación del PKK y crear el terreno para la organización.

El 30 de julio de 1979, se decidió anunciar el partido mediante la distribución de la declaración fundacional. Los folletos se distribuyeron por todo Kurdistán, así como en los centros importantes de Turquía. Ahora habíamos anunciado nuestro partido.

Nuestro Comité Militar también organizó una acción contra Mehmet Celal Bucak, en apoyo de la declaración del partido. Sin embargo, mientras Bucak escapó con una herida leve, el camarada Salih Kandal, uno de los líderes de la resistencia de Hilvan, fue martirizado en esta acción.

La acción contra una persona como Mehmet Celal Bucak, que era diputado del partido gobernante y que gobernaba como Dios en Siverek, tuvo una gran repercusión e impacto tanto en la política como en la sociedad kurdas.

El Congreso Constituyente del Partido tiene sin duda un gran significado y lugar en nuestra lucha por la libertad y la democracia. La pregunta “¿qué clase de importancia?” se definió como “una importancia en la línea del sacrificio”. La respuesta a esta pregunta se dio como un partido combativo, activista y luchador. El PKK se configuró como un partido de este tipo. Sus cimientos fueron puestos con Hakis y Khalils; se desarrolló con Salihs, Jumas, Mazlums, Kemals, Hayrises y realizó la Revolución de la Resurrección con los mártires de la Irrupción del 15 de agosto.

FUENTE: Roj News / Traducido por Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina