Desde Abya Yala hasta Kurdistán: otros horizontes políticos más allá del patriarcado, el Estado-nación y el capitalismo

Durante la jornada que marca 44 años de lucha del Movimiento de Liberación de Kurdistán, el 27 de noviembre, en la Unitierra Huitzo-Yelao, ubicada en la comunidad de San Pablo Huitzo, en México, durante el seminario organizado por la UniTierra Oaxaca, tuvo lugar una sesión del seminario “Otros Horizontes Políticos. Más allá del patriarcado, el Estado-nación, el capitalismo y la democracia”. En el marco de una jornada de diálogos y sanación comunitaria, se dedicó un amplio espacio para una reflexión colectiva sobre los retos actuales de la lucha en Kurdistán



Desde Abya Yala hasta Kurdistán: otros horizontes políticos más allá del patriarcado, el Estado-nación y el capitalismo

Durante la jornada que marca 44 años de lucha del Movimiento de Liberación de Kurdistán, el 27 de noviembre, en la Unitierra Huitzo-Yelao, ubicada en la comunidad de San Pablo Huitzo, en México, durante el seminario organizado por la UniTierra Oaxaca, tuvo lugar una sesión del seminario “Otros Horizontes Políticos. Más allá del patriarcado, el Estado-nación, el capitalismo y la democracia”.

En el marco de una jornada de diálogos y sanación comunitaria, se dedicó un amplio espacio para una reflexión colectiva sobre los retos actuales de la lucha en Kurdistán, desde la situación geopolítica actual y desde el proceso histórico que llevó las comunidades kurdas a actuar, desde el principio, en una lucha de liberación nacional hasta llegar a un cambio de paradigma con el confederalismo democrático, con una visión del mundo plural, antipatriarcal y basado sobre principios de la ecología social.

En la jornada, se presentaron informes detallados elaborados por el Movimiento Confederal de las Mujeres en Rojava -Kongra Star- y comunicados desde la red solidaria latinoamericanas, de diferentes territorios en resistencia de México, desde Chiapas -con la presencia de las integrantes de la red Ajmaq- hasta San Luis Potosí, Guadalajara, Oaxaca, y desde Colombia hasta Paraguay.

Los compañeros y las compañeras activistas, académicas, militantes y defensoras de territorios y de derechos humanos participantes de diferentes espacios de educación alternativa, reflexionaron juntas sobre el sentido del internacionalismo y de la solidaridad transnacional, y sobre los mecanismos para explorar maneras de tejer redes de solidaridad activa más allá de las fronteras impuestas por los estados.

El objetivo de la charla fue reflexionar sobre cómo encontrar mecanismos que fortalezcan acciones de ruptura de silencio frente a la guerra mundial del capitalismo estatal-colonial y patriarcal contra la vida, para de esta forma generar acciones mutuas de formación y organización que sigan ampliando el tejido de alternativas. El eje de la charla ha sido la reflexión sobre la centralidad de acciones políticas solidarias y de autoformación que interconecten luchas y rompan con el régimen dominante en todos los aspectos.

En este sentido, la activista internacionalista Alessia Dro ha narrado de la experiencia revolucionaria intercultural y antipatriarcal, a favor de la paz, de las comunidades organizadas en el norte y el este de Siria, que ha sido puesta fuertemente en conexión y resonancia con las prácticas comunitarias de los pueblos de Abya Yala, especialmente de Mesoamérica. En el dialogo emergieron las similitudes que existen entre la experiencia de la autonomía zapatista, desde la ley de mujeres, y el Contrato Social de las mujeres en las comunas libres en Rojava.

En la memoria de Gustavo Esteva, los conversatorios, las presentaciones de libros y seminarios se desarrollaron a lo largo de varios días de encuentros en “Otros Horizontes Políticos”.

Entre las presentaciones se destacó la iniciativa “Al faro Zapatista”, en interlocución con Diana Itzu Gutiérrez Luna, con la presentación de los diferentes materiales que resaltan la importancia de la actual iniciativa zapatista en el contexto de la geopolítica global contrahegemónico y los tiempos de colapso civilizatorio.

En el seminario, en el cual se compartieron las discusiones de la última Conferencia Internacional de Mujeres organizada por la “Red Tejiendo Futuro”, se condenó la guerra de Turquía contra el pueblo kurdo. En su quinto año de encuentro, el seminario “Otros Horizontes” siguió reafirmándose como un ejercicio de imaginación crítica, identificando experiencias que representan rupturas radicales, adoptando otras perspectivas para la reflexión y la acción políticas, formulando agendas de exploración de mundos por nacer y de un porvenir deseable.

Al final de la charla, Alessia Dro expuso un resumen de los contenidos del libro Sociología de la Libertad, de Abdullah Öcalan, y se denunció la condición arbitraria de detención de su autor, filosofo revolucionario del confederalismo democrático, líder kurdo y figura clave para retomar los diálogos de paz en Medio Oriente.

FUENTE: Kurdistán América Latina