Nueva Loja: Comienzan bloqueos en la región de Sucumbíos

02.Jun.04    Análisis y Noticias

NUEVA LOJA, Sucumbíos

Con la quema de llantas en la calle central de esta ciudad y cierres de vías se cumplió ayer el primer día del paro indefinido de actividades, organizado por la Asamblea Biprovincial que reclama por la desatención del Gobierno de Lucio Gutiérrez.
En los planteles fiscales se suspendieron las actividades, debido a que los maestros participan en las protestas.

El prefecto de Sucumbíos, Luis Bermeo, que preside la Asamblea Biprovincial, dijo que las protestas tienen carácter progresivo, por lo que espera que en las próximas horas se incrementen las manifestaciones.

El fuerte aguacero que cayó desde la mañana de ayer atrasó las marchas que estaban programadas para las 09h00. Cerca de las 11h00, grupos de estudiantes que portaban banderas de la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana (JRE), así como maestros de la UNE, conjuntamente con trabajadores del Consejo Provincial y del Municipio de Lago Agrio, se tomaron varios tramos de la avenida Quito, la principal arteria de este cantón y quemaron llantas.

Las manifestaciones se hicieron de forma pacífica con proclamas contra el régimen del coronel Lucio Gutiérrez, vigiladas, de cerca, por policías y militares que patrullan la ciudad en camiones.

Los dueños de algunos negocios por donde pasaban los manifestantes cerraron sus puertas en apoyo a la protesta.

“Este paro es por política”, dijo Juan Ramírez Blanco, comerciante de ropa del centro de la ciudad. El Prefecto dijo que no puede ser político reclamar las rentas que le corresponden a la provincia por concepto del 35% del excedente en el precio del barril de crudo, recursos que –dijo– se invierten en la construcción y mantenimiento de la vía Troncal Amazónica.

Los dirigentes del paro dijeron que hoy habrá sorpresas.

La Asamblea Biprovincial reclama atención en vialidad, agricultura, recursos y proyectos de desarrollo. “El paro solo culminará cuando el Ejecutivo atienda nuestras peticiones, por eso invitamos a los ministros a que vengan a dialogar con nosotros”, indicó Bermeo.

PROTESTA

SIN DETENIDOS
El comandante de la Policía de Sucumbíos, Fausto Flores, manifestó que no hubo enfrentamientos con los manifestantes, por lo que no se dieron detenciones.

BLOQUEOS
El jefe policial indicó que en la mañana de ayer hubo cierres de las carreteras en Lumbaqui y Cuyabeno (Sucumbíos).

EN NAPO
El alcalde de Tena, Héctor Sinchiguano, dijo que se mantendrán vigilantes del paro y señaló que la construcción de la vía Troncal Amazónica concierne a toda la región.