Con la participación de más de 5000 guardias indígenas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, se llevo a cabo el II encuentro regional de la guardia indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Llegaron desde los distintos territorios que hacen parte de nuestro proceso de lucha, caminaron la palabra desde sus lugares de origen, posesionando la vida y la defensa territorial, y como siempre lo han venido haciendo, caminaron en nombre de la paz, alzando con orgullo su palabra y volviéndola acción en cada paso.

Durante cuatro días, se reunieron alrededor de la palabra, la música; los colores verde y rojo convocaban con dignidad a la memoria, a recordar la lucha de los y las que ya no están, recordar a quienes han hecho posible el mantenernos como pueblos originarios, siempre en pie de lucha.

Es por ello, que en nombre de los que ya no están, la guardia indígena del CRIC, inicio un proceso de formación política permanente, en el cual participaron 600 guardias de los territorios que hacen parte del consejo regional indígena del Cauca y fueron certificados durante este importante encuentro.

El ejercicio político de defender la vida que vienen realizando los y las guardias indígenas desde los distintos rincones del gran territorio CRIC, ha sido constante, sin cansancios y ha costado sangre, dejando dentro de nuestros territorios dolor y rabia los cuales se hacen rebeldía para continuar firmes en ese sueño de permanecer como pueblos, en el tiempo y el espacio.

El dar la vida defendiendo la misma es convicción, es siempre, pese a las consecuencias, hacerle frente al plan de muerte que han implementado en contra de los pueblos indígenas a través de distintas estrategias llenas de terror, despojo y guerra por parte de actores armados al servicio de unos pocos.

Otro de los espacios importantes dentro del proceso que adelanta la guardia indígena es el acompañamiento y participación política de la mujer quienes se han venido involucrando en los distintos espacios de formación, dejando de lado los miedos, para alzar con fuerza la voz de lucha, sacando sus dolores y posesionando la dignidad con la que dan y defienden la vida.

El conocer la lucha y resistencia milenaria de los pueblos, es caminar la memoria de los y las mayoras, hablar de lo que han logrado en minga, como acuerdos, decretos y como se ha avanzado en gobierno propio y legitimidad hace parte de la formación política que día a día realiza la guardia indígena, al igual, que conocer los mandatos, como el de Vitoncó y otras resoluciones que hablan y legitiman el ejercicio de control territorial que desde hace mucho tiempo vienen realizando.

Durante este encuentro se realizó un homenaje a la guardia cívica, como era conocida en sus inicios la Guardia Indígena, en donde se reconoce las estrategias de lucha por el territorio con la que nuestros mayores empezaron este proceso, un legado que se continúa caminando con firmeza y dignidad, del que hace parte niñxs, jovenes y mayorxs.

Es importante mencionar que en este ejercicio de caminar el territorio, la guardia indígena a visitado distintos procesos de lucha en el país y en el Abya Yala, uno de ellos es el proceso de la CONAIE, en Ecuador, quienes en el 2017 crearon la Guardia Indígena y en distintas ocasiones han invitado a territorio al proceso político que desde el CRIC se camina para compartir conocimientos y experiencias de lucha que en ambos países y organizaciones han logrado paralizar el país en contra de los malos gobiernos.

Es por ello que para esta ocasión, una delegación de compañeros y compañeras indígenas, de distintas nacionalidades indígenas del Ecuador, hicieron presencia en este II encuentro Regional de la Guardia Indígena del CRIC, hablaron de su lucha, de sus pueblos y de la concepción de vida que se tiene sobre nuestra Madre Tierra, dejando en claro y posesionando el ejercicio de control territorial que se realiza para defender su vida y libertad, un sentir que sin duda nos une a todos los pueblos indígenas.

Es así que contando y cantando las luchas, como la guardia indígena culmino este importante encuentro, haciendo un posicionamiento Político, Territorial y Cultural el cual servirá como camino para las nuevas generaciones y para quienes desde la palabra y la acción buscan defender la vida y el territorio.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC.