Rechazamos Comunicado ELN. Declaran Objetivo Militar Alcalde Municipal de Caldono, autoridades tradicionales, ex-autoridades y Consejero Mayor del CRIC

El ELN pretende presionar al gobierno para llegar con fuerza y tener con que negociar en La Habana. Así el gobierno va a aparecer como garante de paz. Definir a miembros de las comunidades como objetivos militares por el hecho de que no permiten acciones armadas en sus territorios ni que secuestren niños en reclutamiento forzoso, es repulsivo, ya no hay valores en esa guerrilla, sólo tácticas y estrategias para ganar y así aparecer como héroes. Cuando lo que menos quieren los pueblos son héroes, como Castillo de Perú que no se parece a un héroe, pero el pueblo se ha levantado por todas partes.



Pronunciamiento Conjunto: Rechazamos Comunicado ELN Declaran Objetivo Militar Alcalde Municipal de Caldono, autoridades tradicionales, ex-autoridades y Consejero Mayor del CRIC

 

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Kisgó, Polindara, Nasa, Misak, Epedara-Siapidara, Yanacona, Inga, Totoroez, Kokonukos y Embera Chami y la Asociación de cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab, Sa’th Tama Kiwe – Caldono.

RECHAZAMOS el comunicado ¨EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DEL FRENTE VASQUES CASTAÑO”  En el cual a través de panfleto declaran objetivo militar y le dan un tiempo de 24 horas para salir del territorio al Alcalde Municipal de Caldono JOSE VICENTE OTERO CHATE, al Consejero Mayor del CRIC ALFONSO DÍAS NENE, a la autoridad del resguardo Indígena San Lorenzo de Caldono GUILLERMO CAMAYO y a la exautoridad ALIRIO TUMBO, lo anterior  es una represalia y atentado al legítimo derecho constitucional de conservar la armonía en nuestros territorios acorde a los usos y costumbres desde los mandatos orientados por nuestras comunidades.

De la misma manera es de precisar que el territorio ancestral de Sath’ Tama Kiwe en el marco de la autonomía y libre determinación de manera permanente ha ejercido el control territorial, por lo cual, viene realizando diferentes procesos para proteger y garantizar el buen vivir comunitario. La oposición de manera contundente a la presencia de grupos armados, cultivos de uso ilícito, reclutamiento forzado de menores, amenazas , extorciones, asesinatos en contra de comuneros y guardia indígena, ha conllevado que muchas autoridades sean objeto de diferentes amenazas.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL y su  Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, RECHAZAMOS cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de nuestros comuneros en cada uno de los territorios.

Por los hechos presentados activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH , Defensoría del Pueblo, de Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos 

¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!

POPAYÁN 13 DICIEMBRE DE 2022