CRIC socializó Informe de afectación de derechos humanos en territorios indígenas en el Cauca.

568 situaciones de afectación a los derechos humanos desde el primero de enero hasta diciembre de esta año el 2022, es el consolidado general entregado por el observatorio del programa de defensa de la vida y los derechos humanos del CRIC.

Los actores que han generado las afectaciones en los territorios indígenas del Cauca es amplia, siendo la zona norte la más golpeada por los grupos armados. ELN, comando conjunto de occidente donde se agrupa a las disidencias de las farc, paramilitares y carteles del narcotráfico.

130 asesinatos en comparación del año pasado que alcanzó 100. Amenazas, intimidación y persecución a dirigentes superó los 80 siendo el reclutamiento forzado con 183 casos registrados, es la afectación que más preocupa por qué están llevándose a los niños para la guerra.

Según el informe Muchos de los niños reclutados han sido asesinados en combate, aunque la guardia indígena ha logrado rescatar a algunos de ellos, las cifras de esta afectación va en aumento sobre todo en las zonas de norte y Caldono.

Las amenazas colectivas, hechas por panfletos, llamadas, mensajes por redes sociales alcanzo los 40, enfrentamientos, combates y hostigamientos también va en aumento,
13 secuestros, 11 atentados, desaparición forzada 10, atentados al bien civil y otros afectaciones a los derechos humanos hacen parte de una larga lista de novedades denunciadas por el Cric en un espacio realizado en la universidad autónoma intercultural indígena.

Desde la consejería se hizo un llamado enfático a que se garantice las dinámicas de gobierno propio dado que es el mecanismo que permitirá fortalecer los procesos de la defensa de la vida de los diferentes pueblos originarios que aun perviven en los territorios.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC