Cien organizaciones sociales y campesinas convocan a Gran Paro Nacional en Guatemala

05.Jun.04    Análisis y Noticias

GUATEMALA - Unas cien organizaciones sociales y campesinas convocaron el miércoles al llamado “Gran Paro Nacional 2004″ para el 8 y 9 de junio próximos, en contra de la política económica oficial y los desalojos de fincas.

“Hay participación de sindicatos, de campesinos y otros pobladores que protestan… por los desalojos de fincas ocupadas, por la forma en que se está llevando la reforma fiscal y por la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, dijo a la AP la dirigente indígena y campesina, Rosario Pú.

Según Pú, el acuerdo comercial suscrito la semana anterior con Estados Unidos provocará desempleo.

Como medida de protesta, las organizaciones sociales buscarán paralizar fronteras, aeropuertos, puertos y carreteras del país.

El paro se produce también en momentos en que el gobierno busca aprobar un paquete tributario que elevará los impuestos y ampliará la base tributaria.

“Quieren que los más pobres paguen más”, añadió Pú.

Además, las organizaciones protestarán contra la oleada de desalojos violentos contra invasores de fincas.

En los cuatro meses del gobierno del presidente Oscar Berger, han ocurrido más de 20 desalojos de fincas, mientras que en los cuatro años de administración anterior, la policía no actuó en una sola oportunidad para devolverle las fincas a sus propietarios.