Perú: Reinician protestas en rechazo al gobierno de Boluarte y Congreso

Protestas se registraron en al menos 17 regiones del norte, centro y sur del Perú. Ciudadanía exige renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones al 2023.



Reinician protestas en rechazo al gobierno de Boluarte y Congreso

 

Servindi,

4 de enero, 2023.-

 

Protestas se registraron en al menos 17 regiones del norte, centro y sur del Perú. Ciudadanía exige renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones al 2023.

Las movilizaciones y protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República reiniciaron este 4 de enero en al menos 17 regiones del país.

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, hubo manifestaciones en 36 provincias del norte, centro y sur peruano, y se reportaron unos 35 puntos de bloqueo en las vías nacionales.

Las regiones donde se reportaron las protestas son, por el norte, Áncash, Cajamarca, Piura y San Martín. También hubo una movilización en Madre de Dios y Loreto, liderada esta última por pueblos indígenas de la organización Orpio.

En el centro, salieron a las calles ciudadanos de las regiones de Huánuco, Junín y Ucayali, más apegada a la Amazonía, cuyos pueblos indígenas se han declarado en movilización permanente.

Mientras que Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna se movilizaron desde el sur peruano, zona que fue la más afectada por la represión estatal en diciembre de 2022.

 

Entre los que salieron a manifestarse se encuentran gremios de trabajadores, comerciantes, frentes de defensa, dirigentes campesinos, pueblos indígenas y población local.

Las movilizaciones también se registraron en Lima Metropolitana, con concentración en la Plaza Manco Cápac, y en Lima Provincias, específicamente, en el distrito y provincia de Huaral.

Aunque la mayoría de protestas se realizó de manera pacífica, la Defensoría también identificó algunos episodios de violencia, como un enfrentamiento en inmediaciones del aeropuerto de Arequipa.

Así como la quema de la caseta del peaje de Ilave (Puno) y el ataque a un vehículo de transporte público en Tacna, según el reporte defensorial actualizado a las 4:00 p. m. de este 4 de enero.

También registraron el bloqueo de vías en 16 provincias: Chanchamayo, Andahuaylas, Aymaraes, Anta, Tambopata, Arequipa, Carabaya, Quispicanchi, Canchis, Melgar, Lampa, Puno, Huancané, San Román, El Collao y Chucuito.

Las demandas más comunes entre los ciudadanos que salen a protestar son la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República.

Además, exigen el adelanto de elecciones al 2023 —y no al 2024 como aprobó el Congreso—, y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para construir una nueva Constitución.

Hasta el momento, las protestas en Perú, que iniciaron el 7 de diciembre tras la vacancia presidencial de Pedro Castillo que intentó dar un autogolpe de Estado, dejan 28 personas fallecidas.

Se espera que las movilizaciones continúen en los días siguientes. La Defensoría, por lo pronto, registra convocatorias para este 5 y 6 de enero en Arequipa, Cajamarca, Loreto, Moquegua, Huánuco y Lima.