Sindicatos más importantes, entre ellos el eléctrico y el petrolero, se suman al levantamiento. Acciones se inician el lunes y tendrán carácter indefinido hasta salida de Gutiérrez

05.Jun.04    Análisis y Noticias

Conaie suma apoyo para movilización del lunes

Junio 04, 2004

QUITO
“¡Fuera Gutiérrez, arriba gobierno popular!” fue la consigna que adoptaron ayer la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el movimiento Pachakutik, la Coordinadora de Movimientos Sociales, el Frente Popular, la Fenocin, la Federación de Jubilados, el Movimiento Popular Democrático (MPD), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y los sindicatos eléctrico y petrolero, durante la reunión que mantuvieron en la Casa de la Cultura.

Los líderes de estos grupos suscribieron además un acuerdo de ocho puntos y ratificaron su apoyo al levantamiento convocado por la Conaie para el próximo lunes. La denominada Acta por la Patria exige la salida del presidente Lucio Gutiérrez.

Hoy, a las 10h00, está prevista una reunión del Consejo Político de la Conaie para definir las acciones de protesta y expulsar de la Confederación a los presidentes de la Conaice (filial Costa) y de la Confeniae (filial amazónica), Willian Aguavil y José Quenamá, respectivamente, por respaldar la designación de Antonio Vargas como ministro de Bienestar Social.

Aunque el contenido del acta no se hizo público, los criterios sobre el mecanismo que se propone para la salida de Gutiérrez son diversos.

Mientras Pachakutik, la Conaie y la Ecuarunari apuestan por “la salida constitucional” de Gutiérrez, el Frente Popular plantea la disolución del Congreso y el establecimiento de un gobierno alternativo.

El coordinador de Pachakutik, Gilberto Talahua, señaló que según la Constitución, el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, debería sustituir a Gutiérrez.

A la suscripción del acta se sumó ayer el Movimiento Cívico Dignidad Nacional, encabezado por el general (r) José Villamil, que aglutina a ocho generales y 30 coroneles en servicio pasivo. Villamil es partícipe del reemplazo constitucional del jefe de Estado.

Sindicatos ecuatorianos preparan una “ofensiva” contra Gutiérrez

Junio 04, 2004

QUITO | EFE
Las protestas convocadas por organizaciones sociales y sindicales a partir del próximo lunes para exigir la renuncia del presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, serán por “tiempo indefinido” y se extenderán por “todo el país”, aseguró hoy uno de los organizadores de esas movilizaciones.

Samuel Vargas, presidente del Frente Popular, la segunda central obrera en importancia de Ecuador, indicó a EFE que las protestas arrancarán el lunes y coparán “todas las provincias del país, tanto en el campo como en las ciudades”.

No obstante, advirtió de que el grueso de las movilizaciones se concentrará en Quito, donde se celebrará la XXXIV Asamblea General ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el domingo al martes próximos.

“Vamos a concentrarnos para hacer oír nuestra voz en la Asamblea de la OEA, para que la comunidad internacional sepa que el gobierno de Ecuador es repudiado por toda la población”, sostuvo el dirigente sindical.

Vargas anotó que las organizaciones sociales que participarán de las protestas, encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), presentarán a los cancilleres reunidos en la cita de la OEA “una carta” en la que se expresarán las demandas de los grupos populares del país.

“Nos oponemos a que la Asamblea de la OEA trate como eje central el problema de la corrupción, y no es porque estemos en contra de ese debate, sino por ser un contrasentido que lo haya propuesto el presidente Gutiérrez”, señaló Vargas.

“Que traten cualquier otro tema, pero que no lo hagan con la corrupción, porque va a ser manejado políticamente por el Gobierno” ecuatoriano, comentó el dirigente.

Insistió en que las protestas se mantendrán de “forma indefinida” después del miércoles, al término de la Asamblea de la OEA.

“Ratificamos nuestra posición de que Gutiérrez debe salir del poder para que se instaure en Ecuador un Gobierno popular con todas las fuerzas políticas y sociales dispuestas a cambiar el rumbo de este país”, añadió el líder sindical.

Explicó que las protestas ante la OEA también tienen como objetivo recordar a la comunidad americana que “la mayoría de ecuatorianos condena el Plan Colombia, los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la creación del Area de Libre Comercio de las Américas”.

Por su parte, Jorge Escala, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), organización que también se ha sumado a las protestas, afirmó que el propio Gutiérrez es quien se ha situado en la mira de los movimientos sociales por sus continuos desaciertos en la conducción del Estado.

El presidente ecuatoriano parece “un cadáver político, sólo faltaría que le entreguen el acta de defunción”, opinó.

“Estaremos a partir del lunes en la gran cruzada, la gran lucha para echar a Gutiérrez del poder”, subrayó Escala.

Agricultores del Litoral analizan unirse a las protestas anunciadas para la próxima semana

Junio 04, 2004
Agricultores del Litoral se reunieron este mediodía con la prensa para anunciar que se sienten desatendidos por el Gobierno, por lo que estudian sumarse a la jornada de protestas que se iniciarán la próxima semana en el país. El vicepresidente de la II Zona de la Cámara de Agricultura, Xavier San Martín, dijo que su sector se encontraba en conversaciones con Pachakutik.

Los agricultores desconocen al Consejo de ex ministros del ramo, los que trabajan en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), según dijo el presidente de la II Zona de la Cámara de Agricultura, Simón Cañarte, quien acotó que los ex funcionarios no representan a los agricultores.