Eren Keskin está entre las ganadoras del Premio Olof Palme
El Premio Olof Palme 2023 se otorga a Marta Chumalo, de Ucrania, Eren Keskin, de Turquía y Narges Mohammadi, de Irán “por sus esfuerzos en la lucha para asegurar la libertad de las mujeres”.
La Fundación sueca Olof Palme ha anunciado su premio 2023 a tres mujeres activistas “por sus esfuerzos en la lucha para asegurar la libertad de las mujeres, en una época en la que los derechos humanos están amenazados por la guerra, la violencia y la opresión”.
La fundación declaró hoy en un comunicado que el Premio Olof Palme 2023 se otorgará a la activista de derechos humanos iraní encarcelada Narges Mohammadi, Eren Keskin, una abogada de derechos humanos en Turquía que fue sentenciada a seis años de prisión, y Marta Chumalo, una activista ucraniana por los derechos de la mujer.
“A lo largo de sus vidas y a través de sus acciones, estas tres mujeres, junto con muchas de sus hermanas en la lucha, han inspirado a otros y allanado el camino para que mujeres y hombres jóvenes valientes sigan luchando por los derechos humanos fundamentales de todas las personas”, indicó la declaración.
Marta Chumalo es feminista, experta en género y psicóloga. Como una de las fundadoras del centro “Perspectivas de la mujer”, lleva veinte años trabajando para apoyar a las mujeres expuestas a la violencia. Desde 2014, y especialmente desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, Marta Chumalo ha estado muy involucrada en crear conciencia sobre los efectos de la guerra y en abordar las necesidades de sus víctimas. Entre otras cosas, Marta Chumalo reclama la implementación efectiva de la Convención de Estambul para apoyar a las víctimas de violencia sexual en la guerra.
Eren Keskin es una abogada de derechos humanos que lleva décadas defendiendo a las personas discriminadas en su país: minorías étnicas, personas LGBTQI+ y refugiados. Ha sido objeto de acusaciones y amenazas de muerte, así como de cientos de procesamientos. También ha sido encarcelada por sus creencias, y Amnistía Internacional la declaró prisionera de conciencia. Al establecer la Asociación de Ayuda Legal contra la Violencia Sexual, ha logrado que varias figuras militares y de autoridad de alto rango sean procesadas a lo largo de los años.
Narges Mohammadi es una periodista y activista de derechos humanos que ha sido una figura central en la lucha por los derechos de las mujeres y la libertad de expresión en Irán. Es una de las fundadoras del Consejo Nacional de Paz de Irán y una figura en organizaciones como el Centro de Defensores de los Derechos Humanos y Legam (Campaña para la Abolición Paso a Paso de la Pena de Muerte). Su participación ha llevado a su arresto repetido y ha cumplido varias penas de prisión. Desde noviembre de 2021, ha estado encarcelada en la infame prisión de Evin, condenada por “actividad de propaganda contra el estado”.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la Sala de Conciertos de Estocolmo el 1 de febrero de 2023.
Fuente: ANF