Región de Orellana se suma a los bloqueos de Sucumbíos y población ocupa 12 pozos petroleros. Pescadores ocupan recintos en Galápagos

05.Jun.04    Análisis y Noticias

Paro de Sucumbíos cuenta desde hoy con el apoyo de Orellana

Junio 04, 2004

Hoy se cumple el cuarto día del paro, organizado por la Asamblea Biprovincial de Orellana y Sucumbíos, que reclama atención del Gobierno. Hasta ayer el paro se sintió con fuerza en la zona rural de Sucumbíos, en donde los pobladores de Pachayacu se posesionaron de el campo petrolero El Libertador, bloqueando la producción de 12 pozos. Hoy se sumó la provincia de Orellana a las protestas.

El paro de carácter indefinido es para exigir al Gobierno el cumplimiento de varios compromisos, entre ellos: agilidad para construir la Troncal Amazónica, vía que cruzará las seis provincias del Oriente; trabajos para incorporar a estos sectores al servicio interconectado; y para lograr atención en las áreas agrícola y educativa.

Según un reporte de Petroproducción, en el campo petrolero El Libertador, ubicado a 47 kilómetros al oriente de Nueva Loja, se han dejado de bombear cerca de 3.600 barriles de crudo, ocasionando una pérdida al Estado de 350 mil dólares.

A pesar de las lluvias, las pobladores de Gonzalo Pizarro y Cáscales volvieron a ubicarse en zonas estratégicas, paralizando la vía Nueva Loja - Quito.

Ayer, el Gobernador de Orellana, Hernán Vidal, señaló que hoy la provincia se sumaría a la paralización, porque luego de la reunión mantenida con varios alcaldes y gobernadores de las diferentes provincias, llegaron a esa resolución.

Hasta el momento, las vías permanecen cerradas en varios tramos para ir desde el Oriente a Quito. En los cantones Lumbaqui y Cascales, al oeste de Sucumbíos, pero la Policía y las Fuerzas Armadas mantienen constantes patrullajes en la zona con el fin de habilitar las vías.

Paro en Sucumbíos llegó hasta los pozos petroleros

Junio 04, 2004

Jorge Barona, redactor | NUEVA LOJA, Sucumbíos

Un grupo de manifestantes de la parroquia Pacayacu se tomó ayer en la mañana el campo Libertador y bloqueó la producción de al menos siete pozos petroleros, durante el tercer día de paralización de la provincia de Sucumbíos, que dejó como resultado siete personas detenidas, entre ellos tres menores de edad.

Según fuentes de la Policía, la toma del campo petrolero fue pacífica, mientras que Homero Granda, dirigente de la parroquia Pacayacu, indicó que la acción afectará la producción de unos 1.200 barriles de crudo al día.

Los camiones que transportan víveres lograron llegar a la capital de Sucumbíos la noche del miércoles, una vez que fue despejada momentáneamente la vía hacia Quito, pero ayer en la mañana ese camino fue nuevamente bloqueado. En los mercados no se produjo desabastecimiento y las actividades se desarrollan normalmente.

Cerca del mediodía de ayer trabajadores del Municipio de Nueva Loja y del Consejo Provincial de Sucumbíos realizaron una marcha.

Los manifestantes fueron reprimidos por la Policía que lanzó gases lacrimógenos.

Durante los incidentes se detuvo a siete manifestantes. Otras nueve personas, capturadas el pasado miércoles, recobraron la libertad por orden de la Gobernación.

En Quito, por la tarde, el ministro de Gobierno, Raúl Baca, indicó que una comisión de ministros viajará a Sucumbíos el próximo lunes, con la finalidad de tratar sobre los problemas de la región.

Adelantó que entre los comisionados estarán los ministros de Obras Públicas y de Agricultura y el subsecretario de Finanzas. “Si es necesario se ampliará la delegación”, manifestó.

CAMPOS PETROLEROS
El alcalde de Lago Agrio, Máximo Abad, indicó que progresivamente se irán tomando los campos petroleros.

Pescadores de Galápagos se posesionaron de las instalaciones de Petrocomercial en la Isla Isabela

Junio 04, 2004
Los pescadores artesanales de Galápagos se tomaron este viernes las instalaciones de Petrocomercial en la Isla Isabela y bloquearon el ingreso a las Islas San Cristóbal, Española y Santa Cruz, afectando así la actividad turística de la zona, como protesta ante la decisión de las autoridades de limitar la captura de pepinos de mar.

Estos hechos son parte de las protestas que propician las cooperativas pesqueras de Galápagos, que el pasado miércoles iniciaron un paro indefinido en reclamo porque el ministro de Ambiente, Fabián Valdiviezo, se negó a asistir a una reunión de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM, que controla la Reserva Marina de las islas), prevista para ese día en Puerto Baquerizo Moreno, capital de la provincia de Galápagos.

Los funcionarios del Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Fundación Charles Darwin, marcharon por las calles de Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, en demanda de seguridad para realizar sus actividades diarias.

Edwin Naula, director del PNG, junto a varios sectores la comunidad de la Isla Santa Cruz rechazaron la nueva paralización de sus actividades económicas, especialmente la turística, que es la más afectada y la mayor fuete de ingreso de los isleños.

En las instalaciones del PNG nadie puede entrar ni salir, al igual que en la estación de gasolina de la Isla San Cristóbal. Todas las instalaciones en la Isla Isabela sigue tomadas por los pescadores artesanales que impiden el normal desarrollo de la actividades diarias.

El dirigente pesquero Rogelio Gualpa, con un megáfono, esta mañana alentó a la comunidad a unirse a su gremio para reclamar.

Para esta tarde estaba prevista una marcha, convocada por el Comité Cívico de Santa Cruz, en demanda de Paz y seguridad.

Los pescadores exigen que se les permita la pesca libre, sin cupos, de pepino de mar durante dos meses. Rechazan la decisión de la AIM, que el 7 de mayo pasado autorizó el inicio de la pesca desde el 31 de mayo, durante 60 días, con un cupo de capturas de 4 millones de ejemplares; además, estableció una veda durante los años 2005 y 2006.

La AIM se reunió la tarde del miércoles en Quito y ratificó la resolución del 7 de mayo pasado. Al inicio de la cita, Valdiviezo dijo que adoptaría decisiones “considerando lo mejor para Galápagos en su conjunto”, es decir con beneficios tanto para el PNG como para la población local.