Informe de los Colectivos de Trabajadores CCTT: Inusitada violencia del gobierno Lagos

05.Jun.04    Análisis y Noticias

En marcha por el fin de la prisión polìtica en Chile, hoy viernes 4 de junio.

Inusitada violencia del gobierno de Lagos, el democráta republicano….

El coronel Zepeda, oficial de la primera Comisería de Santiago, fue explícito esta noche al afirmar, frente a representantes de los familiares de los más de 100 detenidos recluídos en ese recinto, que el ministerio del interior dió instrucciones precisas para que carabineros actuara como lo hizo: con una violencia unusitada cuyo propósito fue acallar la más mínima manifestación por la libertad de los presos políticos.

Poco después de las 19:15 horas, las más de 800 personas congregadas en la Plaza Italia convocadas por las organizaciones sociales solidarias con el llamado de apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos de la CAS, no alcanzaron siquiera a caminar unos metros por Vicuña Mackenna cuando arremetieron el carro lanza aguas, la infanteria de fuerzas especiales y otros vehículos de la maquinaria represiva. Sin siquiera parlamentar como en otras ocasiones o acceder a que la marcha se desarrollará pacíficamente por un sector del costado sur de la avenida, la violencia represiva se concretó en golpes de bastón, detenciones y operación del guanaco.

Los manifestantes debieron replegarse hacia el norte por Vicuña Mackenna y hacia el sur por el Parque Forestal mientras desde el poniente de Alameda llegaban mas adherentes a la marcha.

Un primer reagrupamiento se realizo por breves instantes en el frontis de la Bilioteca Nacional siendo inmediatamente reprimido por el zorrillo y otras fuerzas policiales ubicadas previamente en el lugar. Minutos más tarde, un nuevo intento en Alameda con Ahumada, fue ferozmente reprimido con contingentes de infanteria que, tras el lanzaguas, arremetió a bastonazos contra todo transeunte que por azar se atravezo en la loca carrera de “guardianes del orden”.

En esta irracional arremetida fueron detenidos un número indeterminado de jóvenes y dos periodístas de cadenas de prensas populares: la compañera Macarena Vinett, violentamente arrastrada largos metros por cuatro o cinco policias, y Hernán Saldivia, que fotografiaba los hechos. Ambos, comunicadores sociales de la Radio Primero de Mayo de la Victoria.

Media hora después, los republicanos carabineros se desplazaron hacia la Plaza de Armas. Allí, grupos de manifestantes al calor de cánticos por la libertad de los presos políticos lograron reagruparse por algunos minutos.

Sin embargo, desde Monjitas, la maquinaria represiva del gobierno de Lagos, nuevamente aparecio aunque esta vez innovando. En una operación nunca antes vista, una veintena de motoristas de carabineros, seguidos por un numeroso contingente de infanteria, avanzó lentamente hacia la Catedral. Luego, ubicados en la esquina sur poniente de la Plaza de Armas, aceleraron y arremetieron a toda máquina contra los manifestantes y peatones que se encontraban en el costado de la Plaza, cerca de la entrada del metro, entre los típicos pintores o simplemente mas atrás frente a Puente.

El peor momento de la represión de nuestros republicanos carabineros se vivió junto al monumento a los pueblos originarios. Allì, un estudiante de 14 años, Elias Espinoza, fue golpeado brutalmente por un contingente policial sufriendo una fractura en la cabeza y pateado en el suelo mientras sangraba profusamente por los golpes propinados. Posteriormente fue trasladado a la posta por sus propios compañeros. Hasta las 23:00 horas se encontraba en ese recinto y aunque su situación, según informes recientes, no se agravó, el impacto causado en la gente que presenció el echo ha sido sobrecogedor: “como en los peores tiempos de la dictadura”… “nada raro, si ahora mismo estamos luchando por la libertad de los presos políticos de la democracia concertacionista”.

Lo que vivimos esta tarde noche anuncia tormenta. Esperamos que las compañeras y compañeros mapuches, no mapuches e internacionalistas que participarán desde mañana en las movilizaciones en Pucón-villarrica impugnando la reunión de la APEC, logren resistir en mejores condiciones la “operaciòn silencio” en que parece haberse embarcado el ilustre gobierno socialista de Lagos.

Fin a la prisión política en Chile!
Libertad a los prisioneros políticos!
CC.TT