Maestros bolivianos toman prisionero a Viceministro de Educación mientras crecen los bloqueos campesinos

05.Jun.04    Análisis y Noticias

CONFLICTOS SOCIALES | Apenas desbloqueada una ruta principal en el oriente de Bolivia, operativo que costó la vida a tres personas, en el occidente ya se siente los bloqueos.

Maestros rechazan propuesta de Meza y secuestran a viceministro

La Paz | Agencias.- Mientras los maestros paceños tomaron de rehén al viceministro de Educación, Celestino Choque, los dirigentes de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia determinaron rechazar la última propuesta salarial del Gobierno y mantener la huelga general indefinida que el próximo lunes cumplirá un mes.

La determinación fue asumida, en una Conferencia Nacional, en la que representantes de 16 federaciones, instancia que por unanimidad resolvió no aceptar la propuesta de 100 bolivianos al bono del incentivo a la permanencia y tampoco el incremento del 3 por ciento al haber básico.

En otro frente del conflicto social, después del incidente en San Pablo, Trinidad, operativo que costó la vida a tres personas, en el occidente comienzan a sentirse los bloqueos de caminos, principalmente en el altiplano y Yungas de La Paz.

La carretera desde La Paz a la frontera con Perú se encuentra bloqueada desde hace varios días, cortando el paso de unos 300 vehículos, lo mismo que el ferrocarril en el departamento de Potosí que va al puerto chileno de Antofagasta.

Por su parte los colonizadores mantienen un bloqueo de caminos.

Nuevas demandas

José Luis Álvarez, líder de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de La Paz se refirió a la última propuesta del Ministerio de Educación, consistente en un incremento de 100 bolivianos al bono de Incentivo a la Permanencia (IP), que actualmente es de 400 bolivianos. Pidió que en vez de ese aumento, el monto sea sumado a los salarios y así incrementarlos en dos por ciento, adicional a la oferta gubernamental del tres por ciento.

Además, como sus colegas, pidió que Ayma demuestre “con papeles” si es verdad que el sector percibe 18 sueldos al año, entre 1.500 bolivianos y 2.000, como supuestamente señalaron las autoridades. Sobre los bonos, Álvarez admitió que el magisterio urbano recibe anualmente cuatro de esos beneficios (el Económico, de Incentivo a la Permanencia, Pro Libro y al Cumplimiento). Entretanto, el Ministro, generalizando al magisterio, dijo que los maestros reciben cada año cinco bonos, versión que a propósito fue negada por el dirigente.

Gobierno procesar a dirigentes

El ministro de Educación, Donato Ayma, solicitó al Ministerio Público la apertura de un proceso judicial contra la dirigencia del magisterio urbano y profesores de base que secuestraron al viceministro de Educación Escolarizada, Celestino Choque.

Ayma pidió, también, la intervención del Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en este “acto ilegal” que pone en riesgo la vida del viceministro Choque, quien sufre de afecciones cardiacas agudas.

“Exijo al magisterio urbano la liberación del viceministro Celestino Choque, quien tiene un marcapaso y con esta acción violenta ponen en peligro su vida”, dijo el ministro al indicar que mientras esta autoridad esté secuestrada no habrá dialogo y no se aceptará imposiciones de fuerza.

“No vamos a emplear una salida mediante el uso de la fuerza policial pero si vamos a acudir al Ministerio Publico, entidad a la que enviamos una solicitud formal para que procese las acciones ilegales que ejecuta el magisterio urbano”, sostuvo Ayma.

EL SECUESTRO

Mientras a las 16.50 llegaba a la Prefectura de La Paz, donde tenía previsto posesionar a 68 directores distritales, Choque fue secuestrado y obligado a asistir a la reunión que los profesores cumplían a esa hora en la Casa Social del Maestro, a dos cuadras de la plaza Murillo.

El Viceministro fue obligado a recorrer a pie, flanqueado por los maestros, siete cuadras desde la sede del gobierno departamental, donde se fijó la celebración del acto, hasta la de los sindicalizados. Fue tomado mientras descendía del vehículo en que llegó al lugar; luego, obligado a ir, aprehendido por algunos maestros, por las calles Ayacucho, Potosí y hasta ascender por la Jenaro Sanjinés hasta el local del magisterio de La Paz.

Según los docentes, la razón por la que Choque fue detenido es que éste debía explicar por qué el Ministerio de Educación dijo que los sindicalizados ganan 18 sueldos, de entre 1.500 bolivianos y 2.000, y cinco bonos anuales.