Ayopaya: Campesinos organizados localmente exigen que toda la provincia sea declarada Territorio Comunitario de Origen

05.Jun.04    Análisis y Noticias

EXIGEN LA CREACIÓN DE UNA TCO EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA AYOPAYA, BOLIVIA

Comunarios rechazan la creación del área protegida de Altamachi
Ante el rechazo de algunos comunarios de la provincia Ayopaya a la declaración de Altamachi como Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), territorio ubicado al noroeste de Cochabamba, se ha generado un conflicto que la Prefectura, mediante la Dirección Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente, trata de resolver.

El responsable de medio ambiente, Carlos Maldonado, informó que el conflicto suscitado por la creación de un área protegida y de un Territorio Comunitario de Origen (TCO), como exigen los campesinos, emerge de la desinformación e intereses en juego, entre ellos de algunas organizaciones que trabajan en esa zona.

Informó que los campesinos exigen la derogación de la resolución prefectural de creación del área protegida, como un ANMI, aprobado en 2002, con el objetivo de que todos sus recursos forestales y animales existentes en la zona estén protegidos.

Explicó que este año la Subcentral de Campesinos de Ayopaya, que obtuvo su personería jurídica, solicitó a la Prefectura la creación de una TCO que abarque toda la provincia de Ayopaya, para lo cual piden la anulación de la resolución de creación del ANMI, porque perjudicaría sus intereses.

Maldonado dijo que esperan superar este conflicto y evitar las amenazas de presión de los campesinos a través de la información correcta sobre la compatibilidad que existe entre un área protegida y un TCO, y la imposibilidad de que toda la provincia Ayopaya sea declarada TCO por existir propietarios privados, concesiones mineras y hasta petroleras en ese territorio.