YPG: “Liberaremos nuestras tierras ocupadas”
El Comando General de la Unidad de Defensa del Pueblo (YPG) emitió una declaración escrita para conmemorar el octavo aniversario de la liberación de Kobanê de ISIS, que se cumplió ayer.
A continuación publicamos la declaración completa:
Estamos celebrando el octavo aniversario de la liberación de Kobanê. Conmemoramos a todos nuestros héroes que lucharon contra ISIS, con espíritu de sacrificio y responsabilidad internacional, y cayeron como mártires. Felicitamos al líder kurdo Abdullah Öcalan, a los pueblos de Kobanê, Kurdistán y al mundo por esta victoria histórica.
Kobanê, la ciudad donde estalló la revolución por primera vez, es conocida por su patriotismo y valentía. La ciudad ha sido objeto de muchos ataques violentos desde los primeros años de la Revolución de Rojava. El ataque más grande y más serio tuvo lugar el 15 de septiembre de 2014. Respaldado por el Estado turco invasor, ISIS apuntó a Kobanê para vengar su derrota en Shengal y apagar la chispa revolucionaria.
Una amenaza para el mundo entero
El ataque a Kobanê tuvo lugar en un momento en que todos los países, desde Irak hasta Siria y en todo el mundo, permanecían desesperados por la brutalidad de ISIS. ISIS llevó a cabo masacres y genocidios en cualquier ciudad que capturó, lo que representa una gran amenaza para el mundo entero. El grupo se encontró con la resistencia histórica de los combatientes de las YPJ/YPG y la gente de Kobanê. Así como ISIS rodeó Kobanê por cuatro lados, la gente de Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste de Turquía) apoyó la resistencia en Kobanê. Hombres y mujeres jóvenes de Bakur, Rojhilat (Kurdistán iraní) y Bashur (Kurdistán iraquí) también apoyaron la resistencia.
Resistencia legendaria
Se opuso una destacada resistencia en todas las calles de Kobanê. Esta resistencia condujo a manifestaciones en todo el mundo. Cientos de jóvenes internacionalistas se unieron a la Revolución de Rojava. En otras palabras, la resistencia de Kobanê se convirtió en un puente entre los pueblos oprimidos de Medio Oriente y el mundo, y sacó a la luz un espíritu universal. Este fue el espíritu de la guerra popular revolucionaria en Kobanê. Así comenzó la histórica derrota del ISIS.
Sin duda, esta victoria histórica se ganó con el esfuerzo, el sacrificio y el heroísmo de nuestros camaradas mártires y personas heridas como Rêvan Rojava, Arîn y Gelhat. Todos estamos agradecidos por estos preciosos y sagrados esfuerzos.
Toda la región del norte y este de Siria, especialmente Kobanê, se enfrenta hoy al mismo peligro. El Estado turco invasor se prepara para una posible operación terrestre, realizando ataques aéreos como resultado de sus alianzas con potencias regionales e internacionales. Desde el 19 de noviembre de 2022, nuestras regiones se enfrentan a una nueva ola de ataques. Los ataques actuales pueden conducir a un resurgimiento del ISIS. El atentado perpetrado en Raqqa a principios de año marcó el inicio de los intentos de ISIS de lanzar nuevos ataques y masacres. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzaron nuevas operaciones para contrarrestar los ataques.
Como YPG, liberaremos nuestras tierras ocupadas, tal como pagamos un alto precio por la libertad de Kobanê. Defenderemos todas nuestras regiones en el espíritu de resistencia de Kobanê. Sobre esta base, cada individuo patriota, ecologista, revolucionario y libertario de nuestro pueblo debe responder a tales ataques y adoptar una posición.
Celebramos una vez más el aniversario de la histórica liberación de Kobanê para nuestro pueblo y toda la humanidad. Sin duda, llevaremos la resistencia a la victoria luchando por un futuro libre y una paz duradera.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina