Cochabamba: Coordinadora del Gas lidera asamblea de diversos movimientos sociales que convocan a implementar las acciones más adecuadas según la región y sector para retomar el camino de lucha de movilizaciones conjuntas desde abajo

05.Jun.04    Análisis y Noticias

El portavoz de la Coordinadora Nacional del Gas, Oscar Olivera, dijo que ha legado la hora de realizar movilizaciones conjuntas en todo el territorio nacional en base a una campaña de organización, movilización y propuestas.

Explicó que la fuerza debe nacer desde abajo para que los resultados de esta nueva etapa de la guerra del gas sean duraderos.

Propuso realizar una movilización con la única consigna: nacionalización de los hidrocarburos ¡ya! y, si el gobierno no escucha el clamor de los sectores populares iniciar el 5 de julio una masiva marcha hasta La Paz para impedir la realización del referéndum en la sede de gobierno de Bolivia.

En estos días, diversos sectores sociales realizaron movilizaciones aisladas, a partir de la fecha, se pretende unificar esfuerzos.

En esta asamblea de los movimientos sociales participaron representantes de diferentes departamentos del país como trabajadores, campesinos, intelectuales, gremiales, universitarios, mineros, vecinos, estudiantes, amas de casa, activistas sociales y otros sectores.

Declaración

A la conclusión del evento, los dirigentes firmaron una declaración que en sus partes salientes dice:

Nuevamente reunidos los representantes de las distintas organizaciones y movimientos sociales de Bolivia, hoy viernes 4 de junio, en asamblea deliberante, decimos ¡basta! al saqueo de las petroleras y al engaño y presiones del gobierno del presidente Carlos Mesa. El pueblo boliviano dio un mandato en octubre de 2003 y debe ser respetado. No se puede jugar con la voluntad soberana de los bolivianos en relación a la propiedad y usufructo de nuestros recursos naturales.

Vista la necesidad de retomar nuevamente el camino de la lucha, y afianzada la voluntad de recuperar nuestro patrimonio común, las organizaciones sociales de Bolivia sabemos que las muertes y los sufrimientos de nuestros hermanos, durante la llamada Guerra del Gas, no han sido en vano. La “agenda de octubre” es una: nacionalizar e industrializar nuestro gas.

El referéndum lanzado por el actual gobierno rompe con la principal demanda de los bolivianos en octubre de 2003, porque no modifica de fondo el esquema de explotación del gas por parte de las transnacionales, al no anular o modificar los 84 contratos vigentes entre éstas y el Estado Boliviano. Por lo tanto, las organizaciones sociales manifestamos:

El referéndum es una demanda de la sociedad civil y es una conquista social impuesta por los movimientos sociales en octubre del 2003. Las organizaciones sociales no estamos en contra de la consulta directa al pueblo, pero sí contra el contenido del referéndum propuesto por el gobierno, que además es tramposo y engañoso.

El contenido de la presente consulta no refleja las cuestiones principales que quedaron abiertas desde octubre: no se toca el problema de recuperar inmediatamente la propiedad de los hidrocarburos, de no exportarlos en gran escala, en especial a Chile, como materia prima sin valor agregado. El referéndum sólo busca legitimar el proyecto de ley de hidrocarburos del presidente Mesa.

Insistimos también en que la primera tarea consiste en recuperar el carácter democrático y popular del referéndum mediante el cambio del contenido de las preguntas. Y la pregunta fundamental debe decir:

Diga si está de acuerdo con la nacionalización de los hidrocarburos entendida como la recuperación inmediata de la totalidad de las reservas de hidrocarburos para su explotación por parte del estado boliviano, mediante la anulación, resolución o conversión de todos los contratos suscritos con las empresas privadas del sector.
SI NO

Considerando lo anterior, las organizaciones sociales implementarán las acciones que consideren más adecuadas, según su región y su sector. Sabemos perfectamente que la lucha por la nacionalización y la industrialización de nuestro gas no depende de un referéndum, sino de la larga marcha que iniciaron los movimientos sociales. En el marco del respeto y la solidaridad, rechazamos cualquier acción represiva del gobierno en contra de cualquier organización.

En la parte final del manifiesto convocan a los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, a sumarse activamente a esta campaña, difundiendo, deliberando y manifestando su voluntad. “La larga marcha de los movimientos sociales ya se ha iniciado, hemos de recuperar lo que nos pertenece, como hemos hecho siempre, luchando…”