Cansados del silencio tomamos lo que es nuestro y alzamos la palabra. Bloque Antimperialista, una Comunidad Autónoma, ocupa edificio público en Ciudad de Guatemala a 50 años de la Intervención Yanqui. Entre en contacto. Apoye

05.Jun.04    Análisis y Noticias

| TOMA DE EDIFICIO PUBLICO, EN BENEFICIO DE LA JUVENTUD |

Autor(a): BLOQUE ANTIMPERIALISTA UNA COMUNIDAD AUTONOMA Fecha: 8:13pm Viernes 04 Junio 2004 Indymedia Chiapas
Dirección: comunidadautonoma@hotmail.com

spot de radio sobre la toma del edificio, varias organizaciones nos hemos reunido para tomar un espacio publico como muestra de nuestras denuncias conjuntas con el bloque campesino
(sonido / sound: mp3 @ 0.0 megs)
A 50 años de la Intervención Yankee
Cansados del silencio

Tomamos lo que es nuestro y alzamos la palabra

Este espacio lo tomamos hoy, jóvenes, hombres y mujeres cansados de la injusticia y la negación de nuestra existencia. De esta forma rechazamos un Estado que excluye a la mayoría de la población, que mantiene y perpetúa las estructuras sociales, económicas, políticas y militares que profundizan la pobreza, la violencia y la desigualdad.

Vuelven a nuestra memoria hoy, lo que dejara la intervención yankee, gobierno militares impuestos desde el norte, aldeas enteras de nuestros pueblos sintieron las balas, el terror, el salvajismo y la humillación de la tierra arrasada; jóvenes, estudiantes, sindicalistas y profesionales silenciados por el hecho de expresar lo que pensaban.

Desde entonces esta tierra guarda en sus entrañas los restos de quienes se atrevieron a soñar y a intentar cambiar una Guatemala cada vez más flagelada por las balas, pero también por el hambre, por el frío, por la diarrea, por el paludismo, por el esclavismo y por la vida nómada y raquítica, impuesta por aquellas familias acomodadas y orgullosas de apellidos, españoles y alemanes, quienes además se valieron siempre de los ejércitos genocidas y traidores para sojuzgar a nuestros hermanos y hermanas.

Guatemala sigue siendo un país silenciado, un país incomunicado ante la manipulación de la verdad, ante la represión de la expresión, opinión, información y pensamiento, que convierte en bóveda nuestra real participación en los procesos políticos y sociales del presente.

En la actualidad el cierre de espacios de participación, de expresión y de propuesta afecta a la sociedad en general pero sobre todo, a la juventud que acrecienta su necesidad de incidir y generar formas alternativas de organización que le permitan su expresión y la necesidad de democratizar el poder de la palabra, de la denuncia, de la demanda y de la propuesta.

Desde esta Casa Tomada queremos denunciar:
• El cierre y la falta de espacios de organización, participación, formación, educación y expresión de la población
• La usurpación de nuestras tierras por parte de monopolios nacionales y transnacionales , militares y oligarcas.
• Desalojos violentos e ilegales a comunidades campesinas e indígenas en el campo y pobladores en áreas urbanas.
• El saqueo de nuestros recursos y el desplazamiento forzado producto de la implementación de proyectos económicos y energéticos transnacionales.
• La presencia de tropas estadounidenses con cargamento militar en varias comunidades de nuestro país.
• La actitud del actual gobierno oligarca que acepta las políticas guerreristas de la casa blanca, mientras fingiendo reducir al ejército lo rearma contra el movimiento popular, campesino e indígena que se opone y se organiza ante los planes económicos y militares impuestos desde el norte.
• La creación de mas impuestos por parte del gobierno afectan a la mayoría de la población y tratan de obviar que los ricos de este país son quienes deben de pagar mas para que exista mayor inversión social.

BLOQUE ANTI-IMPERIALISTA, UNA COMUNIDAD AUTONOMA

Guatemala, 3 de Junio de 2004

Efectivos de las fuerzas de seguridad llegaron al lugar de la toma. Los elementos de seguridad a partir de las 21:00 hrs. Se hicieron presentes con el objetivo de observación perimetral. Estamos alerta.
elbloque.webcindario.com