1.500 comunidades de la Sierra preparadas para el Levantamiento. Cada organización es libre de escoger su estrategia. ¿Cuándo vamos a aprender eso en los demás países? A organizar el apoyo exterior.

05.Jun.04    Análisis y Noticias

Junio 05, 2004

QUITO
El presidente de la Ecuarunari (filial Sierra de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), Humberto Cholango, viajó ayer a Cayambe (Pichincha) para organizar a las comunidades de cinco parroquias rurales y ultimar los preparativos para el levantamiento del próximo lunes.

El Consejo Político de Pachakutik, brazo político de la Conaie, sesionó en la sede de la Confederación Nacional del Seguro Campesino.

Los ex ministros de Agricultura y Relaciones Exteriores, Luis Macas y Nina Pacari, respectivamente; el ex secretario de Diálogo y Planificación, Augusto Barrera; el jefe del bloque legislativo, Jorge Guamán; el presidente de la Conaie, Leonidas Iza; y el coordinador del movimiento, Gilberto Talahua, consolidaron su posición. El levantamiento, dijeron, tendrá como principal objetivo pedir la renuncia del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Cholango indicó que unas 1.500 comunidades de 12 provincias de la Sierra se movilizarán. Explicó que pese a que cada organización es libre de escoger su estrategia, el levantamiento incluirá la toma de carreteras, el cierre de tuberías de agua en el campo, numerosas marchas en las cabeceras cantonales y el impedimento de sacar productos agrícolas a las ciudades.

Dirigentes del movimiento indicaron que el levantamiento empezará a las 24h00 del domingo. A las 05h00 del lunes se bloquearán la Panamericana Norte y Sur, por las que se ingresa a la capital.

Señalaron, además, que mañana por la noche saldrán desde Riobamba y Cayambe en total 30 buses que se dirigirán a Quito, con miembros de comunidades indígenas. La concentración masiva será en el parque de El Arbolito, a las 09h00 del lunes.

Talahua mencionó que en la medida participarán los 22 coordinadores provinciales.

Pese a los rumores sobre posibles desacuerdos en la dirigencia sobre la conveniencia política del levantamiento, la plana mayor de Pachakutik y la Conaie evidenció una postura unificada.

Los presidentes de la Conaie y de la Ecuarunari, Leonidas Iza y Humberto Cholango, en su orden, desestimaron una división de criterios con Pachakutik.
La ex ministra Pacari no quiso pronunciarse al respecto. Dijo que “todo criterio debe ser expuesto por los dirigentes de la organización”.

Y aunque estaba previsto que se analizaría la expulsión del movimiento de los presidentes de la Conaice (filial Costa de la Conaie) y de la Confeniae (filial amazónica), Willian Aguavil y José Quenamá, por aliarse con el actual ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, este punto no fue tratado oficialmente.

Sin embargo, Talahua confirmó la decisión. Aclaró que la separación abarca a los dirigentes y no a las organizaciones a las que representan. Sin mencionar fechas, dijo que tanto la Conaice como la Confeniae deberán escoger a los nuevos presidentes.

Movimientos
Guayas
Sindicatos de salud y de la Unión Nacional de Educadores de Guayaquil se movilizarán hacia Quito para participar en las protestas que se realizarán el lunes próximo en Quito, afirmó ayer Mario Escobar, representante de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS).

Trabajadores
Agregó que la Federación de Trabajadores Públicos del país también participará.

UNE
La vicepresidenta de la Unión Nacional de Educadores de Guayas, Maritza Yépez, afirmó que desde esta provincia viajará a Quito una delegación de maestros, sin precisar el número, que se unirá a las movilizaciones.

CONAIE
Según la Conaie, las movilizaciones se iniciarán el domingo en la noche, en diferentes provincias del país. El lunes comenzarán en el parque El Arbolito.