Acuerdos del III Congreso Regional Unitario de las Rondas Campesinas de La Libertad

Con la asistencia de 1,700 autoridades ronderas de las provincias de la región La Libertad, miembros de la CUNARC-PERÚ encabezado por el c. Santos Saavedra Vásquez y demás invitados, teniendo como escenario congresal el complejo deportivo Chan Chán de la ciudad de Trujillo, se desarrolló el III Congreso Regional Unitario de Rondas Campesinas, durante los días 4 y 5 de febrero del 2023.



III CONGRESO REGIONAL UNITARIO DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE LA LIBERTAD
 
ACUERDOS:
 
Con la asistencia de 1,700 autoridades ronderas de las provincias de la región La Libertad, miembros de la CUNARC-PERÚ encabezado por el c. Santos Saavedra Vásquez y demás invitados, teniendo como escenario congresal el complejo deportivo Chan Chán de la ciudad de Trujillo, se desarrolló el III Congreso Regional Unitario de Rondas Campesinas, durante los días 4 y 5 de febrero del 2023, arribando a los acuerdos siguientes:
1.-Declarar personas no gratas a los 7 Congresistas representantes por La Libertad por haber traicionado a la Agenda Legislativa de los Pueblos, dedicándose a consolidar su dictadura congresal apoyando a la asesina Sra. Dina Boluarte y su Gabinete Ministerial para perpetuarse en el gobierno de facto que busca firmar la ampliación de los contratos ley a favor de las multinacionales por las próximas décadas y, con ello seguir saqueando a nuestro país.
2.-La nueva dirigencia regional rondera hará su trabajo en coordinación con los diferentes niveles orgánicos procurando construir la armonía para lograr la unidad sólida descartándose todo tipo de fraccionamiento: Provincial, distrital o de base.
3.-La nueva dirigencia regional tendrá como línea rectora la unidad en función de los principios estatutarios, en coordinación permanente con los diferentes niveles de la estructura de nuestra CUNARC-P.
4.-Las bases ronderas y demás niveles orgánicos harán posible una fiscalización de la labor que le compete cumplir, buscando que sus dirigentes mantengan siempre una conducta intachable, enseñando siempre con el ejemplo; si un dirigente fuere probado de corrupción y traición será sancionado estatutariamente con el doble de pena correspondiente.
5.-La Central Única Regional Rondera, los niveles orgánicos provinciales, distritales y de bases ronderas asumen con dignidad y honestidad la lucha permanente contra la dictadura impuesta a través del golpe cívico-militar encabezado por la Sra. Dina Boluarte y el Congreso de la República, ratificando la lucha hasta lograr su renuncia y, dar paso al adelanto de las elecciones generales con referéndum para una asamblea constituyente.
6.-Cada base rondera tiene la obligación de velar por el auto sostenimiento económico y en minka (Forma colectiva) asumiendo los gastos de movilidad y traslado de los participantes en cada jornada de lucha contra la dictadura; así mismo, si hubiera heridos, encarcelados o asesinados continuar con la minka económica solidaria.
7.-Evitar que el actual sistema político de gobierno en sus niveles: Local, regional, y nacional fraccione a nuestra sagrada organización con amenazas y/o chantajes.
8.-Asumir la vigilancia permanente de nuestros territorios, el agua, la tierra y demás bienes comunes, ejerciendo lucha frontal contra los ladrones grandes que, a través de las concesiones en general lleguen a robar nuestros cerros, contaminando nuestra agua y sembrar discordia en la comunidad.
9.-Fortalecer el equipo de abogados para la defensa legal de los ronderos procesados por defender la democracia y la autoridad originaria; se ratifica como asesores abogados a: Dr. Lenin Bazán Villanueva y Carlos Viloche.
10.-Participar en el II Congreso Nacional Estatutario convocado por la CUNARC-PERÚ.
11.-Luchar por sacar adelante el proyecto de LEY 3916 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE GARANTIZA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS Y AFROPERUANOS EN ELECCIONES CONGRESALES Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
12.-Participar activamente EN LA MARCHA PLURINACIONAL PARA LA RECUPERACION DE LA PATRIA a desarrollarse el día 09 de febrero en la ciudad de Lima con previa recepción a las delegaciones en la ciudad de Trujillo el día 07 de febrero.
13.-Sobre las denuncias públicas de difamación del señor Pablo Julián Haro Quispe en contra de los señores Lenin Bazán Villanueva y Andy Requejo en el proceso de lucha frente a las marchas en defensa de la democracia realizado en Virú, se hizo la aclaración correspondiente y las disculpas públicas en forma armoniosa ante el Congreso Rondero.
14.-La Organización seguirá con las gestiones para la implementación logística rondera, sin poner en peligro los principios estatutarios.
15.-Finalmente, el Congreso Rondero eligió la nueva junta directiva de la Central Única Regional de Rondas Campesinas encabezada por el hermano Roger Sandoval Gaitán, representante de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Sánchez Carrión, cuyo mandato corresponde al periodo 2023-2026.
16.-Lucha frontal contra los corruptos y sus corruptelas venga de donde venga.
 
Trujillo, 05 de febrero del 2023.
 
¡AFUERA LA DICTADURA ASESINA!
¡ELECCIONES CON REFERÉNDUM AHORA!
¡NUEVA CONSTITUCIÓN DE CARÁCTER PLURINACIONAL!
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO!