Perú: Movilización nacional desnuda indolencia del gobierno

Con movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 31 provincias de Perú se desarrolló el jueves 19 de febrero la jornada nacional de protesta ciudadana que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones. La jornada convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea de los Pueblos del Perú se expresó en el bloqueo de 62 vías nacionales, según indicó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a las 15:30 horas. En Puno hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando los manifestantes intentaron tomar el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, en la ciudad de Juliaca, San Román.



Movilización nacional desnuda indolencia del gobierno

Servindi,

9 de febrero, 2023.-

 

Con movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 31 provincias de Perú se desarrolló el jueves 19 de febrero la jornada nacional de protesta ciudadana que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.

La jornada convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea de los Pueblos del Perú se expresó en el bloqueo de 62 vías nacionales, según indicó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a las 15:30 horas.

En Puno hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando los manifestantes intentaron tomar el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, en la ciudad de Juliaca, San Román.

Según el reporte diario que elabora la Defensoría del Pueblo también hubo ataque a vehìculos de carga pesada en Puquio, provincia de Lucanas, en Ayacucho.

Las movilizaciones y concentraciones se produjeron en 22 provincias: Andahuaylas, Arequipa, Azángaro, Carabaya, Chincheros, Chucuito, Coronel Portillo, Cusco, Espinar, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Islay, Lampa, Lima Metropolitana, Mariscal Nieto, Pasco, Puno, San Román, Tacna, Tambopata y Urubamba.

También se registró la paralización parcial de actividades en 7 provincias: Cusco, Lampa, Loreto, Puno, San Román, Tacna y Tambopata.

Los bloqueos de vías se produjeron en 20 provincias: Tocache, Jaén, Chincheros, Andahuaylas, Anta, Quispicanchi, Canchis, Espinar, Tambopata, Carabaya, Azángaro, Lampa, San Román, Huancané, Puno, El Collao, Chucuito, Islay, Arequipa y Aymaraes.
 

 

Gobierno juega al cansancio

Mientras, el Poder Ejecutivo y Legislativo busca aletargar la atención de las demandas ciudadanas y sigue actuando de espaldas, con un enorme despliegue policial ocupando los espacios públicos y evitando las concentraciones masivas.

La estrategia mediática de los medios corporativos es minimizar e ignorar las manifestaciones desinformando al indicar que se trata solo de cientos de personas que actúan como turbas para hacer vandalismo.

Además, muestra solo los enfrentamientos buscando desacreditar la movilización ciudadana, ignorando la diversidad, el colorido y la contundencia de las delegaciones donde predominan personas del interior del país, trabajadores y estudiantes.

Organizaciones sociales anuncian nuevas acciones como las paralizaciones que efectuará la Macroregional Norte los días 17, 18 y 20 de febrero.