Turquía: Nula presencia del gobierno y actividad del terrorismo impulsado por Erdogán, generan protestas en la población y la fuga de apoyos a los damnificados

HispanTV es un medio de Irán, país que está en medio de un levantamiento popular y en el momento que su presidente viaja hoy a China a materializar el “viraje al oriente”.



Alemania y Austria suspenden operaciones de rescate en Turquía: ¿qué se cuece ahí?

HispanTV / La Haine 

13/02/2023

Críticas al régimen de Erdogan y presencia del terrorismo

Alemania y Austria suspenden sus operaciones de rescate en el sureste de Turquía por la falta de seguridad tras protestas desatadas ante la lenta llegada de ayuda.

“Se puede ver que el pesar [de los afectados por el terremoto] está abriendo paso lentamente a la ira”, advirtió el sábado el director de operaciones de la organización de ayuda alemana, ISAR, Steven Bayer, citado por el noticiero alemán Deutsche Welle.

Tanto la ong ISAR como la Agencia Federal para la Asistencia Técnica de Alemania (THW), que se encuentra también desplegada en la provincia turca de Hatay —una de las más golpeadas por los terremotos del pasado lunes— interrumpieron el sábado sus operaciones de rescate en Turquía, según afirmaron, debido a los riesgos que implicaba para sus trabajadores el deterioro en la seguridad.

Dos organizaciones humanitarias alemanas atribuyeron las protestas de la población a “la escasez de alimentos y el problemático suministro de agua en la zona del terremoto”.

Además, un portavoz del Ejército austriaco declaró que había suspendido sus operaciones de rescate en Turquía debido al empeoramiento de la “situación de seguridad”.

“Cada vez hay más agresiones entre distintos grupos en Turquía. Se han producido disparos en algunas zonas”, indicó el teniente coronel Pierre Kugelweis.

Hombre llora al sacar cuerpo de una víctima del terremoto en Turquía.

Críticas al régimen de Erdogan y presencia del terrorismo

En medio de la catástrofe, la ira crece en Turquía por la negligencia, la lenta respuesta y la falta de preparación del régimen de Recep Tayyip Erdogan, ante las consecuencias de los devastadores terremotos.

Las redes sociales están inundadas de mensajes de los turcos que se quejan de la falta de esfuerzos de rescate y búsqueda de víctimas en sus zonas, especialmente en la región de Hatay.

También comentan la diferencia con Siria, donde a pesar del bloqueo occidental el gobierno está haciendo grandes esfuerzos para ayudar a los damnificados.

Por otro lado, las organizaciones terroristas apoyadas por el régimen turco para atacar a Siria, que ya en el pasado han tenido enfrentamientos entre sí, intentan ahora aumentar su dominio sobre zonas turcas afectadas por el terremoto, lo que se traduce en enfrentamientos armados que impiden trabajar a los socorristas.

El número de muertos provocados por los dos devastadores terremotos que sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria ha ascendido a 29 000. El último balance, publicado este domingo, enumera en 24 617 los fallecidos en Turquía, mientras que en Siria han perdido la vida más de 4500.

La ONU advierte que el número de los muertos por los terremotos en Turquía y Siria se puede “duplicar o más”, superando los 50 000 fallecidos.