Perú: Manifiesto del XIV Congreso de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca

Con la asistencia de 700 autoridades ronderas de las 12 provincias de la región de Cajamarca, la comisión organizadora, la dirigencia regional, miembros de la CUNARC-PERÚ reunidos en el complejo polideportivo “Oruro” Provincia de Santa Cruz, se desarrolló el XIV Congreso Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, los días 24 y 25 de febrero del 2023, denominado “HÉROES CAÍDOS POR LA DICTADURA, LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” con el Lema “POR LA UNIDAD RONDERA Y LA RECUPERACIÓN DE LA PATRIA” se tomaron los siguientes acuerdos:



EXITOSO XIV CONGRESO DE LA FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA
MANIFIESTO
 
Facebook de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú - CUNARC-P.
 
Con la asistencia de 700 autoridades ronderas de las 12 provincias de la región de Cajamarca, participaron; Chota, Jaén, San Ignacio, Cutervo, Santa Cruz, Hualgayoc-Bambamarca, San Miguel, Cajabamba, Contumazá, San Pablo, Cajamarca, Celendín, la comisión organizadora, la dirigencia regional, miembros de la CUNARC-PERÚ de las regiones de La Libertad, San Martin, Lambayeque, Amazonas, encabezado por el Pte. Santos Saavedra Vásquez, autoridades del estado Gobernador Regional de Cajamarca Sr. Roger Guevara Rodríguez, Poder Judicial Representado por el Dr. Fernando Bazán, Policía Nacional, representante de la municipalidad provincial de Santa Cruz, ponentes Dr. Duberli Rodríguez Tineo, Dr. José Boza reunidos en el complejo polideportivo “Oruro” Provincia de Santa Cruz, se desarrolló el XIV Congreso Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, los días 24 y 25 de febrero del 2023, denominado “HÉROES CAÍDOS POR LA DICTADURA, LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” con el Lema “POR LA UNIDAD RONDERA Y LA RECUPERACIÓN DE LA PATRIA” se tomaron los siguientes acuerdos:
1.-Declarar personas no gratas a los 06 Congresistas representantes de la región Cajamarca por haber traicionado a la Agenda Legislativa de los Pueblos, dedicándose a consolidar su dictadura congresal apoyando a la asesina Sra. Dina Boluarte y su Gabinete Ministerial para perpetuarse en el gobierno defacto que busca firmar la ampliación de los contratos ley a favor de las multinacionales por las próximas décadas y, con ello seguir saqueando a nuestro país.
2.-La dirigencia regional hará su trabajo en coordinación y respeto con los todos los niveles orgánicos comités provinciales, distritales, zonales y de base procurando la armonía entre sus miembros fortaleciendo la institucionalidad bajo el mandato estatutario de nuestra CUNARC-PERÚ.
3.-Todos los niveles orgánicos de las rondas campesinas fiscalizaran, fortaleciendo que sus dirigentes mantengan una conducta intachable demostrando trabajo solidario, enseñando siempre con el ejemplo; si un dirigente fuere probado de corrupción y traición será sancionado estatutariamente con el doble de pena correspondiente.
4.-El XIV congreso regional rondero reafirma su rechazo firme contra la dictadura cívico-militar encabezado por la Sra. Dina Boluarte y el Congreso de la República, luchar hasta expulsar a la dictadura sanguinaria ilegitima.
5.-Cada base rondera tiene la obligación de velar por el auto sostenimiento económico en Minka (Forma colectiva) asumiendo los gastos de movilidad y traslado de los participantes en cada jornada de lucha contra la dictadura; así mismo, si hubiera heridos, encarcelados o asesinados continuar con la Minka económica solidaria.
6.-Evitar que el actual sistema político de gobierno en todos sus niveles Local, regional y nacional bajo amenazas y/o chantajes fraccione o debilite a nuestras gloriosas rondas campesinas la única reserva moral del país.
7.-Asumir la vigilancia permanente de nuestros territorios, el agua, la tierra y demás bienes comunes, ejerciendo nuestra función jurisdiccional protegernos de los ladrones grandes que a través de las concesiones mineras inconsultas roban y contaminan el agua sembrando discordia en la comunidad.
8.-Fortalecer el equipo de abogados para la defensa legal de los ronderos procesados por defender la democracia y la autoridad originaria.
9.-Participar en el II Congreso Nacional Estatutario convocado por la CUNARC-PERÚ.
10.-Luchar por sacar adelante el proyecto de LEY N° 3916 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE GARANTIZA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS Y AFROPERUANOS EN ELECCIONES CONGRESALES Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
11.- Gestionar a todo nivel la implementación logística rondera, sin poner en peligro los principios estatutarios.
12.- Todas las rondas campesinas de la región Cajamarca realizaran la marcha de sacrificio a la ciudad de Lima desde el día 13 de marzo para recuperar nuestra libertad y derechos políticos, sociales frente a la dictadura asesina del Boluarte y Congreso.
13.- Sancionar a los dirigentes electos que no ejerzan o abandonen el cargo sin justificación alguna.
14.- Poner en práctica la fiscalización a todas las instituciones del estado y privado en concordancia del articulo 6 de la ley de rondas campesinas N°27908, lucha frontal contra actos de corrupción.
15.- Reapertura de las escuelas de formación rondera tomando como herramientas el FODAR.
16.-De forma democrática se eligió la nueva Junta Directiva de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, electo el Pte. Johan Fernández Correa de la provincia de Jaén periodo 2023-2026.
Santa Cruz, 25 de febrero del 2023.
¡AFUERA LA DICTADURA CÍVICO MILITAR ASESINOS!
¡REFERÉNDUM CONSULTIVO AHORA!
¡NUEVA CONSTITUCIÓN CON CARÁCTER PLURINACIONAL!
¡VIVA LA UNIDAD LA UNIDAD RONDERA Y POPULAR!
¡VIVA LA MARCHA RONDERA DEL 13 DE MARZO!