Se organiza población del Municipio de Tame, convocado Cabildo Abierto

08.Jun.04    Análisis y Noticias

Departamento de Arauca, Colombia.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nosotros, el movimiento comunal del municipio de Tame, nos
solidarizamos con las víctimas y comunidades afectadas por los
hechos sucedidos en las veredas La Perla, Piñalito, Los Andes, Barcelona y Cravo Charo, así como en los caseríos La Primavera y Flor Amarillo, en donde fueron masacrados 13 campesinos y desaparecido uno, del cual no se tiene información hasta
el momento, por parte de supuestos paramilitares identificados con brazaletes de BVA, (Bloque Vencedores del Arauca), el pasado 20 de mayo.

A estos hechos, se suma la desaparición de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Perla y el asesinato de otros dos campesinos, hace un mes aproximadamente.

Nos preguntamos por qué estos hechos se dieron en el marco de la
Operación “Borrasca I”, llevada a cabo por la Brigada 18 y la Brigada Móvil #5 del Ejército Nacional, en todo el departamento, por lo cual fue militarizada la zona rural del municipio de Tame, que el mismo ejército difunde a través de los medios de comunicación radial, local y nacional, se hace para brindar seguridad a los pobladores de la región y garantizar inversión social.

Sin embargo no se han visto avances en el desarrollo económico y
social de la región, y al contrario se están vulnerando derechos tan fundamentales como el derecho a la educación, ya que la
mayoría de los niños del municipio de Tame -y en general en el
departamento de Arauca- están sin estudio por que no han sido nombrados profesores para escuelas y colegios.

Exigimos una investigación a fondo de los hechos por parte de la
Fiscalía, La Procuraduría y la Defensoría para que haya justicia frente a este crimen de Lesa Humanidad contra la población araucana, aclarando quienes son los verdaderos culpables y llevando a cabo un castigo ejemplar para ellos.

Así mismo el Estado está en la obligación de reparar los daños
morales, psicológicos, económicos y sociales causados, y debe prevenir futuros hechos violentos y garantizar nuestra permanencia en el territorio.

Se requiere la desmilitarización inmediata de las viviendas, colegios y sitios públicos de la población civil, acorde con las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Recordemos que nuestro municipio ha sido golpeado por hechos tan
violentos como el bombardeo a la población civil de Santo Domingo en 1998 y la masacre a los indígenas Guahibos en Betoyes en el 2003. La población civil del municipio de Tame, en especial la zona rural, se encuentra vulnerable en medio del conflicto.

Debido a estos acontecimientos tomamos la decisión de realizar un
Cabildo Abierto en el Caserío de Botalón, con la presencia de una delegación de Instituciones Defensoras de Derechos Humanos
nacionales e internacionales.

Pedimos protección especial para los pobladores de la región por
parte de las organizaciones de derechos humanos a nivel regional, nacional e internacional, consistente en acompañamiento permanente de la comunidad internacional, atención psicosocial, apoyo económico a los proyectos comunitarios y seguimiento y monitoreo de la situación.

Pedimos que se solidaricen con nosotros en la búsqueda de la verdad y la justicia frente a estos hechos y nos brinden apoyo y respaldo a las organizaciones comunitarias y a la población
civil araucana.

MOVIMIENTO COMUNAL MUNICIPIO DE TAME, ARAUCA

Botalón, 4 de junio de 2004