Comenzó Paro Indefinido en Villamontes. Continúan bloqueos en la región altiplánica

08.Jun.04    Análisis y Noticias

Comenzó el paro indefinido en Villamontes, la zona gasífera de Bolivia

Siguen bloqueadas las rutas a Perú, Copacabana, Paraguay y a los Yungas

Aumentan los bloqueos de caminos en el altiplano boliviano y al sur del país al comenzar una nueva semana. Centenas de camiones y pasajeros varados en las rutas han obligado al gobierno a anunciar que se utilizará la fuerza pública para desbloquear las vías. El tráfico es normal a Coroico, Chulumani y en la carretera troncal que une a La Paz con Oruro.

Ya son ocho días de bloqueo de caminos en Nor Yungas, al norte de La Paz. Los colonizadores colocaron piedras sobre el camino y centenas de personas que no pueden continuar viaje permanecen en el camino sin comida. Los transportistas informaron que los productos que llevaban ya se echaron a perder o están a punto de pudrirse.

Los dirigentes de los colonizadores afirmaron que el sector continuará bloqueando las carreteras al norte de La Paz y que radicalizarán sus medidas de presión hasta que el gobierno cree un mercado legal para la coca y conceda recursos económicos para el saneamiento de tierras. Reportes de prensa dan cuenta de que algunos comerciantes de Caranavi son obligados a cerrar sus comercios y a sumarse a la protesta.

El Viceministro de Defensa Social lamentó que el diálogo con el sector se hubiese empantanado. “Les hemos enviado una propuesta en la que presentamos propuestas claras y concretas para que ellos la analicen (…) Estamos conscientes de que el problema no es sencillo, pero creemos que anteponiendo la buena voluntad podemos alcanzar soluciones”, dijo.

En tanto, el sector campesino liderizado por Felipe Quispe, el “Mallku”, continúa bloqueando esporádicamente las carreteras en el altiplano de La Paz. La vía Guaqui – Desaguadero, por ejemplo, está completamente obstruida. Los campesinos demandan la anulación del referéndum y la nacionalización del gas.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, Edmundo Ticacala, informó que alrededor de 700 camiones de carga de exportación e importación se encuentran atrapados en medio del bloqueo campesino en la carretera a Desaguadero. Según sus cálculos, cada camión lleva una carga valorada hasta en 10 mil dólares.

El representante del Transporte Pesado informó que sus afiliados ya llevan siete días varados en la carretera a Guaqui. “Ya no tenemos mucha paciencia. Tendremos que tomar medidas porque ya nos sentimos muy cansados. Para poder alimentarnos tenemos que caminar más de 10 kilómetros y otros ya no cuentan con recursos”, indico. Tampoco hay salidas ni llegadas de vehículos a Copacabana, debido a un bloqueo de caminos en Batallas.

En las últimas horas también se conoció que campesinos de Zongo tomaron dos plantas generadoras de Cobee en represalia a una golpiza propinada por obreros de la empresa a Ramiro Machaca, poblador de esa zona. Machaca, obrero eventual de la empresa, se encuentra en estado de coma, informó Eliodoro Lipa, agente cantonal.

Al sur del país

El ex presidente del Comité Cívico de Villamontes, Esteban Farfán, confirmó que se lleva a cabo un bloqueo en Villamontes debido a que el gobierno no da una respuesta favorable para la realización de la carretera Villamontes-Eulogio Ruiz, frontera con el Paraguay. “Todos los accesos hacia Villamontes (la zona gasífera de Bolivia) se encuentran bloqueados y el paro es indefinido. Si hasta mañana no hay una respuesta favorable por parte del gobierno nosotros asumiremos acciones contra las empresas petroleras”, indicó.

Mientras tanto, llegó un grupo de marchistas a Camiri que partió desde San Alberto, el pasado 30 de mayo, reclamando al gobierno la recuperación de los hidrocarburos. El ex alcalde de Yacuiba Jorge Arias informó que en 50 días llegarán a la sede de gobierno.

También en el sur del país, autoridades de Tupiza masifican un bloqueo de caminos ante la falta de atención a las demandas de la población. Mientras el Ministro de la Presidencia no vaya al lugar no se levantará el bloqueo de caminos, informó el diputado Edgar Segarra.

El viceministro de Gobierno, Saúl Lara, señaló que se agotará el diálogo antes de utilizar la fuerza policial para el desbloqueo.