Transitando nuevos senderos: Cecosesola en la comuna de Niederkaufungen, una comuna alemana libertaria y ecológica

Al viajar a Suecia para recibir el Premio Nobel Alternativo 2022, tres integrantes de Cecosesola pudimos ir también a Alemania a visitar diferentes organizaciones. En esta visita organizada por los amigos alemanes que coordinan los intercambios que se vienen realizando desde 2016, pudimos conocer directamente NIEDERKAUFUNGEN. Esta comuna alemana, la más antigua, fundada en 1986 y también una de las más grandes, está ubicada cerca de la ciudad de Kassel, en el centro del país.



Transitando nuevos senderos

Cecosesola en la comuna de Niederkaufungen

 

Red Cecosesola

Al viajar a Suecia para recibir el Premio Nobel Alternativo 2022, tres integrantes de Cecosesola pudimos ir también a Alemania a visitar diferentes organizaciones. En esta visita organizada por los amigos alemanes que coordinan los intercambios que se vienen realizando desde 2016, pudimos conocer directamente NIEDERKAUFUNGEN. Esta comuna alemana, la más antigua, fundada en 1986 y también una de las más grandes, está ubicada cerca de la ciudad de Kassel, en el centro del país.

Es llamativo que un grupo de más de 60 personas adultas y 20 niños y jóvenes vivan juntos compartiendo todo. Los ingresos de todos los miembros de la comuna van a un pote común. La mayoría produce dentro de la misma comuna aunque hay algunos pocos que tienen un empleo fuera de ella.

Están organizados en 15 grupos donde se respeta la diversidad sexual y tienen un amplio salón comunitario con muchas mesas, donde comen juntos y realizan también su reunión general cada semana.

Conversando con Gunter, nos contó que tienen un equipo profesional contratado para cocinar de lunes a viernes. Los fines de semana esta labor es realizada por los miembros de la comuna, en forma rotativa. La comida que se sirve también refleja el respeto a la diversidad: hay platos para quienes comen de todo, otros para vegetarianos, para veganos y también para aquellos que no pueden consumir gluten. Dentro de este espacio, hay un acuerdo de no utilizar celulares. Porque es un área de conversación persona a persona.

Nos contaban que alrededor del 35% de los alimentos que consumen son de su propia producción orgánica. El resto son productos adquiridos de la región, que sean de la estación y aquellos que sean parte del comercio justo. Con una preocupación permanente por reducir la huella de carbono de su comunidad, realizan las compras a granel, al mayor, tratando de disminuir el uso de empaques. Compran sólo artículos de limpieza personal y del hogar que sean ecológicos. En cuanto a la movilidad de los integrantes de la comuna, tienen siete vehículos que se usan por acuerdo entre quienes lo necesiten. También tienen bicicletas y tickets disponibles para el transporte público.

A pesar del intenso frío de diciembre (para nosotros, venidos del trópico) hicimos un recorrido por varios de los 13 proyectos de trabajo colectivo que tiene Niederkaufungen en este momento. Hay que acotar que es un inmenso complejo con muchas instalaciones diversas: una carpintería, una herrería, un banco de producción de semillas, una granja con producción de quesos, huerta con frutales y vegetales. Tienen un amplio espacio para el kindergarten donde asisten también otros niños y otro espacio para la atención diurna de ancianos, provenientes de comunidades vecinas. En estos espacios hay varios equipos que se rotan para cumplir esas tareas.

Tienen también un hermoso edificio, muy sobrio, donde ofrecen servicio de alojamiento para integrantes de organizaciones que así lo requieran.

Desde su nacimiento, la comuna de Niederkaufungen se planteó crear una colectividad no jerárquica, donde la tierra, las edificaciones, los vehículos y la producción fueran de propiedad colectiva. Donde los ingresos de todos sus integrantes fueran compartidos, donde las decisiones se tomaran por consenso, reduciendo las estructuras de competencia tanto en el hogar como en el trabajo. Y en los últimos años, con la situación dramática que padece el planeta, la comuna ha ido tomando una serie de importantes medidas para vivir de una manera ecológicamente sostenible. Son una comunidad con un planteamiento libertario, en la construcción de una economía de la solidaridad, más allá del capitalismo.

En esta construcción de solidaridad, han creado una red regional junto con otras tres comunas en los alrededores de Kassel y forman parte también de Kommuja, una red de comunidades igualitarias y políticas de Alemania que reúne alrededor de 30 organizaciones.

Agradecidos con los integrantes de la comuna de Niederkaufungen que nos abrieron las puertas de su hogar para conocer esta hermosa experiencia donde también se está construyendo, día a día, el mundo que queremos.

Para quienes quieran conocer más: www.kommune-niederkaufungen.de