Poderosos de la región del Beni enfrentan criminalmente avances de la organización popular

09.Jun.04    Análisis y Noticias

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE LA MASACRE DE CAMPESINOS BENIANOS EN PUENTE SAN PABLO.

1.- Antecedentes.
1.1. Los sectores sociales a la cabeza de la Central Obrera Departamental participamos activamente en las movilizaciones sociales durante la crisis de octubre del pasado año, que da fin al mandato del entonces presidente Sánchez de Lozada. Sin embargo, el nuevo prefecto del Departamento responde a la vieja estructura gonista del MNR y lejos de preocuparse por resolver los grandes problemas sociales de nuestro Departamento en el marco de las políticas del nuevo gobierno, se ha dado a la tarea de desprestigiar, perseguir, amedrentar e intervenir violentamente a organizaciones, dirigentes y asesores que tuvimos la valentía de pronunciarnos en contra del viejo esquema y el baño de sangre al que estaba siendo sometido el pueblo boliviano.
1.2. Como señalamos arriba, fueron intervenidas de forma violenta a principios de noviembre del pasado año la sede de la federación de campesinos del Beni por delincuentes organizados y financiados por la prefectura y el MNR, realizando destrozos y propinando golpizas a dirigentes y bases del campesinado beniano habiéndose producido 4 abortos de mejeres en gestación que recibieron la agresión cobarde. De la misma manera este grupo delincuencial arremetió contra los dirigentes y comunarios de base del Pueblo indígena Itonama, el que se encontraba movilizado exigiendo al INRA el saneamiento de su territorio.
1.3. En aquella fecha el CEJIS, ONG que se dedica al asesoramiento de los pueblos indígenas del Beni para el saneamiento de sus tierras, fue intervenido brutalmente por el mismo grupo de delincuentes, los que causan destrozos y aterrorizaron al personal de la mencionada institución. En el mes de diciembre del 2003 el CIPCA Beni, ONG que trabaja en San Ignacio de Mojos apoyando a los pueblos indígenas mojeños, también fue destrozado y saqueado por un grupo de “ganaderos”, funcionarios de la alcaldía y delincuentes comunes que pretendían nuevamente expulsar a la señalada institución de San Ignacio.
Bajo la misma estrategia prefectural MNRista, y ante la proximidad de realizarse el 12 congreso ordinario de nuestra Central Obrera Departamental intentan destituir a la dirigencia de las federaciones y demás organizaciones de base pretendiendo poner a sus compinches de partido. Al no haber logrado este objetivo han creado supuestos “comités de base” para mostrar una falsa división al interior de nuestro movimiento obrero y popular en la perspectiva de copar el comité ejecutivo de la COD. El fracasado intento de copar la Central Obrera Departamental les ha llevado a organizar un congreso paralelo con delegados absolutamente apócrifos que da como resultado un supuesto comité ejecutivo que no cuenta con el más mínimo respaldo ni credibilidad social.
Ante los hechos mencionados, es que los delegados del 12avo congreso de la Central Obrera Departamental por unanimidad resuelven solicitar Al presidente de la república la inmediata destitución del cargo de prefecto al señor Erwin Rivero Zeagler, decisión que fue ratificada por un ampliado departamental de trabajadores del campo y la ciudad, para lo cual nuestras organizaciones dieron un plazo hasta el día martes 1 de junio caso contrario se adoptarían diferentes formas de lucha buscando ser atendidos en esta justa demanda.

2. Los hechos del 2 de junio en Puente San Pablo.
La madrugada del 2 de junio, nuestros hermanos campesinos que se encontraban bloqueando la carretera que une las ciudades de Santa Cruz con Trinidad a la altura de la Población de San Pablo en la Provincia Marbán de nuestro Departamento a 145 Km. de la ciudad de Trinidad, fueron sorprendidos por la arremetida de fuerzas combinadas del ejercito y la policía quienes luego de disparar gases lacrimógenos en el lugar del bloqueo, pasaron a lanzar ráfagas de armas automáticas contra las viviendas de los humildes comunarios de esa localidad, como consecuencia de esa acción criminal ordenada por el Prefecto del Beni resultaron muertos los compañeros campesinos Edwin Argamón Galarza y Hernán Masay Chau también en la confusión resultó muerto el Stte. Saúl Coronado, además varios heridos y 12 detenidos y torturados ilegalmente.
Los hechos arriba mencionados han sido verificados por la Comisión de Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados en fecha 3 de junio de 2004, quienes emitieron un informe en que señala lo siguiente: “…se comprobó el uso de armas de fuego por parte de los militares quienes dispararon contra las viviendas de los campesinos,… también se evidencia que los muertos y heridos fueron en las calles del pueblo y no así sobre la carretera; (finalmente el informe denuncia), las detenciones indebidas, los malos tratos y la violación de los derechos constitucionales de los campesinos, allanamientos de domicilios, sustracción de dinero y herramientas de trabajo y que hasta este momento se continúa con el amedrentamiento y persecución a los comunarios”.
Denunciamos la estrategia prefectural que distorsiona la verdad sobre los hechos ocurridos en Puente San Pablo la madrugada del 2 de junio, ello está conduciendo a crear una opinión pública hostil hacia los campesinos. Se ha faltado a la verdad e inclusive el gobierno central a través de los ministros de la Presidencia, de Gobierno, y de Defensa basados en la información proporcionada por el Prefecto del Departamento en conferencia de prensa ha declarado que el ejército y la policía habían sido emboscados por campesinos con armas de fuego.
Responsabilizamos al Prefecto de la masacre a compañeros campesinos en Puente San Pablo, ya que él ordenó a las fuerzas represivas actuar con la mayor fuerza y decisión contra nuestros hermanos campesinos.
Exigimos la destitución inmediata del prefecto Ervin Rivero Siegler ya que ha manchado sus manos con sangre del pueblo beniano, exigimos la libertad de los detenidos, garantías para los dirigentes, repliegue inmediato de los militares y la indemnización de los muertos y heridos.
Solicitamos al ministerio público la designación de tres fiscales para que realicen la más exhaustiva investigación de los hechos de sangre cometidos por las fuerzas represivas. Al mismo tiempo pedimos que los fiscales sean de la ciudad de sucre o de algún departamento de nuestro país que no tengan vínculos con los grupos de poder del Beni, ya que en nuestro departamento la administración de justicia obedece al bloque dominante.
Convocamos a nuestros hermanos campesinos, indígenas, obreros, hombres y mujeres del Beni, de nuestro país y de todo el continente a solidarizarse con nuestra justa causa en esta hora tan difícil.
Trinidad, 03 de junio de 2004

CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL
CENTRAL DE PUEBLOS ETNICOS MOJEÑOS DEL BENI
FEDERACIÓN UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL BENI
FEDERACIÓN DE MAESTROS URBANOS DEL BENI
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA PRENSA RADIO Y TELEVISIÓN DEL BENI
FEDERACIÓN DE FABRILES DEL BENI
FEDERACIÓN DE EMPATRONADOS DE LA GOMA Y LA CASTAÑA DEL BENI
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN SALUD DEL BENI
FEDERACIÓN DE MAESTROS RURALES DEL BENI
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL BENI
CENTRAL OBRERA REGIONAL DE SANTA ANA DE YACUMA
CENTRAL OBRERA REGIONAL DE RIBERALTA
CENTRAL OBRERA REGIONAL DE SAN BORJA
CENTRAL OBRERA REGIONAL DE SAN IGNACIO DE MOJOS
SUBCENTRAL DEL TERRITORIO INDÍGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE
SUBCENTRAL DE CABILDOS INDÍGENALES DE SAN IGNACIO DE MOJOS DEL TERRITORIO INDÍGENA MOJEÑO IGNACIANO
SUBCENTRAL DE CABILDOS INDIGENALES DEL TERRITORIO INDÍGENA MULTIÉTNICO
SINDICATO DE TRABAJADORES DE YPFB
SINDICATOS DE TRABAJADORES DE ASANA
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL LAB
SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENDE
SIDICATO DE TRABAJADORES DE COTEAUTRI
SINDICATO DE TRABAJADORES DE CAMINOS
SINDICATO DE TRABAJADORAS DEL HOGAR
SINDICATO DE TRABAJADORES DE CASEGURAL
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE TRINIDAD
SINDICATO DE MOTO TAXI 10 DE MAYO
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES 1ro. DE ABRIL
SINDICATOS DE TRABAJADORES DE ENTEL
ASOCIACIÓN DE NOVIDENTES DEL BENI
SINDICATO DE TRABAJADORES CARRETONEROS

NOTICIAS SOBRE LA SITUACION EN EL BENI: LOS GRUPOS DE PODER SE CONFRONTAN Y LA POBLACION CIVIL PAGA LAS CONSECUENCIAS

Amig@s:
Les hacemos llegar noticias que el Equipo Nizkor, red mundial de difusión ligada a la defensa y promoción de los derechos humanos en todo el planeta, especialmente en los países del “tercer mundo”, ha incorporado sobre los sucesos del Beni, en los que 3 personas fallecieron a consecuencias de la acción descontrolada de las fuerzas armadas boliviana y la policía, a lo cual hay que agregarle, el resurgimiento de ex paramilitares y sicarios contratados por los grupos de poder de esa región amazónica.

Sería importante, que ustedes, interesados como están en profundización de la democracia boliviana, y que la crisis boliviana se resuelva en los, lamentablemente, estrechos márgenes del orden constitucional, creemos que deberemos soportar nuevamente en nuestro país, situaciones de estéril confrontación y el incremento de la violencia.

Es para nosotros importante, que estas dolorosas noticias se difundan, pero también se diga algo a nuestros gobernantes, para que asuman en la medida que les sea posible, el mandato que nuestra constitución política y las leyes, les han conferido. Consideramos también, que cualquier solución, debe darse en el marco de la constitución, y que teniendo tareas de fondo es riesgoso que el pais en su conjunto se dedique a actos de medición de fuerzas, en lugar de afrontar la realización de un Referéndum con preguntas claras y que permitan al Gobierno recoger el posicionamiento del pueblo boliviano respecto a la problemática del gas y los hidrocarburos (lo cual, lamentablemente no está sucediendo con las que ya ha formulado el Poder Ejecutivo, y tampoco hace mucho esfuerzo público por esclarecer el significado o connotación que éstas tienen), como también, algo que desde la administración constitucional de Banzer, Tuto Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, se ha insistido será el espacio en el cual, bolivianos y bolivianas, construirán un nuevo Pacto Social: La Asamblea Constituyente.

Sugerimos pues, que hagan llegar sus puntos de vista a las principales autoridades políticas del país, en el Poder Ejecutivo y el Legislativo, por todos los medios que les sea posible.

EQUIPO CEJIS

Equipo Nizkor - Derechos Human Rights - Serpaj Europa
Información - [Van viii) msjes] - 08jun04

I) INFORMACION EN AUDIO SOBRE BOLIVIA EN RADIO NIZKOR.
http://www.radionizkor.org/bolivia/

Versión en español.
VIOLENTO ASALTO DE SICARIOS ARMADOS CON AMETRALLADORAS A FAMILIAS SIN
TIERRA.
http://www.radionizkor.org/bolivia

English Version (Versión en inglés)
VIOLENT ATTACK OF HEAVILY ARMED GUNMEN AGAINST LANDLESS FAMILIES.
http://www.radionizkor.org/bolivia
————————————————————

ii) MESA YA LLEVA EN SUS ESPALDAS LOS PRIMEROS TRES MUERTOS DE SU
GESTIÓN

El gobierno del presidente, Carlos Mesa, ya lleva en sus espaldas la
responsabilidad de los primeros tres muertos de su gestión. Al igual que
el ex mandatario, Gonzalo Sánchez de Lozada, empieza a acumular hechos
de sangre y se inclina por mantener su mismo discurso en sentido de que
existen grupos radicales que pretenden la desestabilización del país y
atentan en contra de su mandato.

Lo que ocurrió en la víspera en la localidad de San Pablo en el
departamento del Beni, donde se tuvo que lamentar la muerte de tres
personas, un uniformado y dos campesinos, además de varios heridos, se
constituye en el primer hecho de sangre provocado por el gobierno de
Mesa, el cual no supo actuar en el momento indicado, pese a la
advertencia que realizaron parlamentarios del Movimiento Al Socialismo
(MAS), tal como lo señaló el diputado de ese partido, Antonio Peredo, y
menos medir las consecuencias que ocasionaría la intervención militar en
el lugar.

Sin embargo, lejos de asumir la responsabilidad de lo sucedido, puesto
que los ministros de Gobierno, Alfonso Ferrufino, de Defensa, Gonzalo
Arredondo y de la Presidencia, José Galindo, destacaron la labor que
cumplieron las Fuerzas Armadas en el desbloqueo de la ruta Trinidad -
Santa Cruz, señalando que actuaron con serenidad y a la altura de los
acontecimientos, el gobierno maneja un discurso que se asemeja al
utilizado por el ex presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada,
según señaló el diputado de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Jhonny
Antezana.

Grupos radicales incrustados en los sindicatos y partidos políticos son
los que pretenden desestabilizar al gobierno, buscando derrocarlo y
afectar el sistema democrático, indica el gobierno de Mesa, los mismos
fantasmas que persiguieron a Sánchez de Lozada durante su corta gestión
presidencial, a la cual tuvo que renunciar obligado por una revuelta
popular originada en defensa del gas, en octubre de 2003.

Sin embargo, todo radica en la debilidad y falta de autoridad que
demuestra el gobierno de Mesa, lo que se puede advertir en la conducción
de los conflictos sociales que amenazan con radicalizarse.

El ministro de Gobierno afirma que militares y policías actuaron con
“destable sentido de responsabilidad”
————————————————————

iii) EL INTENTO DESBLOQUEADOR DEL GOBIERNO TERMINA CON DOS MUERTOS

Una orden gubernamental para desbloquear la carretera Trinidad-Santa
Cruz provocó hoy duros enfrentamientos que dejaron el saldo de dos
muertos y un número indeterminado de heridos.

El incidente se produjo después que el gobierno enviara fuerzas
combinadas del Ejército y la Policía para despejar la carretera que
desde el pasado jueves estaba bloqueada por campesinos que exigiendo la
renuncia del prefecto del departamento, Erwin Rivero, a quien acusan por
no cumplir los planes de desarrollo de la región.

Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD)
del Beni, Antonio Hurtado, en la madrugada de hoy militares y policías
intervinieron el bloqueo que se realizaba en la localidad de San Pablo,
a unos 137 kilómetros al sur de Trinidad.

“Los compañeros bloqueadores están siendo perseguidos en el monte, los
que están siendo agarrados están siendo torturados, no dejan evacuar a
los heridos en la localidad de San Pablo”, dijo el dirigente sindical a
la Red Erbol.

Según el relato de Hurtado, las fuerzas policiales estaban siendo
rebasadas por los campesinos, situación ante la cual los militares
reprimieron a los manifestantes con armas de fuego.

12 detenidos
Después de los acontecimientos, tres ministros de Estado, de la
Presidencia, José Galindo, de Gobierno, Alfonso Ferrufino, y Defensa,
José Arredondo, se presentaron en una conferencia de prensa en la que
reconocieron las dos muertes.

Horas atrás, el viceministro de Regimen Interior, Saúl Lara, reconoció
la muerte del subteniente de Ejército Saúl Rocabado, mientras que desde
Trinidad se anunció que el campesino Eddy Agramont es la otra víctima
fatal de los enfrentamientos.

“Hay muchos heridos, campesinos y policías. Estamos buscando
medicamentos, sangre, suero. Los heridos civiles todavía están llegando,
aunque algunos todavía están en el monte”, dijo una representante de la
Defensoría del Pueblo de Trinidad.

Aún así, el ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, dijo que los
militares y policías actuaron con “destacable sentido de
responsabilidad”.

“Si la respuesta de militares y policías hubiera sido igual al
hostigamiento, hubiéramos lamentado una msacre”, agregó.

Según la autoridad, se inició una investigación para determinar las
responsabilidades aunque reconoció que existen 12 detenidos.
————————————————————

iv) EL MAS BUSCARÁ LA CENSURA DE LOS MINISTROS DE GOBIERNO Y DEFENSA EN
LA INTERPELACIÓN POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN BENI

El presidente, Carlos Mesa, podría ir a juicio de responsabilidades de
comprobarse que fue él quien dio la orden a los militares para que
disparen en la localidad de San Pablo, en Beni, afirmó hoy el diputado
del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, quien aseguró que
este jueves en el proceso interpelatorio a los ministros de Gobierno,
Alfonso Ferrufino, y de Defensa, Gonzalo Arredondo, buscarán su censura.

“Queremos establecer a través de la interpelación de dónde partió la
orden -para que disparen los militares- porque hay una orden. Este hecho
es de responsabilidad del gobierno, puesto que estaba advertido del
grave conflicto que existía en la región de San Pablo en el Beni”, dijo
Peredo.

En la víspera resultado del desbloqueo de la carretera Trinidad - Santa
Cruz por parte de efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, se tuvo
que lamentar tres muertos, un uniformado y dos campesinos, además de
heridos y detenidos.

El parlamentario socialista señaló que el pasado viernes él en persona
se dirigió a Palacio de Gobierno para advertir al Presidente, Carlos
Mesa, acerca del conflicto que se había suscitado en el oriente, el
mismo que iba adquiriendo niveles preocupantes; sin embargo, el jefe de
Estado, no se encontraba en la sede de gobierno.

Días después Peredo dijo haber conversado con el ministro de la
Presidencia, José Galindo, oportunidad en que le hizo la misma
advertencia, para que el gobierno tome cartas en el asunto, por lo que
el responsable directo de lo que ocurrió luego, según el parlamentario,
es el gobierno.

Ante estos hechos la bancada del MAS planteó un pliego interpelatorio en
contra de los ministros de Gobierno, Alfonso Ferrufino, y de Defensa,
Gonzalo Arredondo, el mismo que quedó fijado para este jueves en sesión
de la cámara de Diputados, en el cual buscarán su censura.

Así también Peredo reiteró lo dicho por el jefe de su partido, Evo
Morales, en sentido de que el presidente, Carlos Mesa, podría enfrentar
un juicio de responsabilidades de comprobarse que fue él quien ordenó a
los militares disparar contra los campesinos y colonizadores del lugar.

El Gobierno no se hace responsable de las tres muertes pese a aque el
operativo en San Pablo, Beni contó con autorización de Mesa.

El operativo militar y policial desarrollado en San Pablo, Beni, contó
con la autorización del Presidente, Carlos Mesa, según señaló el
ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino; sin embargo, en criterio de la
misma autoridad al gobierno no se le pueden atribuir las muertes.

El pasado uno de junio en la localidad de San Pablo, Beni, resultado del
desbloqueo que realizaron las fuerzas combinadas de policías y militares
se tuvo que lamentar tres muertos, un uniformado y dos campesinos además
de varios heridos.

El plan de desbloqueo fue decidido por los ministros de Gobierno,
Alfonso Ferrufino, de Defensa, Gonzalo Arredondo y de la Presidencia,
José Galindo, que contó con la autorización del presidente, Carlos Mesa.

Sin embargo, el resultado del operativo conmovió al jefe de Estado, pues
no contaba con el hostigamiento armado de los campesinos, dijo
Ferrufino.

No obstante, organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que
se violaron los derechos humanos, pues nuevamente los militares
dispararon contra los campesinos.

Este jueves los ministros de Gobierno y Defensa deberán enfrentar un
proceso de interpelación en la cámara de Diputados, planteado por la
bancada del Movimiento Al Socialismo, partido que anticipó que buscará
la censura de ambas autoridades.
[Fuente: Bolpress.com, Bol, 05may04]
————————————————————

v) COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LOS SUCESOS DE SAN PABLO, DESDE LA
CIUDADANIA.

Los lamentables sucesos de Puente San Pablo marcan un quiebre histórico
de la manera de hacer política en nuestra región, allí murieron tres
seres humanos y tiene que morir la tradicional y oportunista forma
conducir los asuntos económicos, políticos y sociales.

En San Pablo fueron heridos 21 hermanos nuestros y también han quedado
heridos de muerte los Partidos Políticos tradicionales que han alentado,
apoyado o han inducido la decisión irresponsable de sacar a las tropas
que en vez de facilitar la solución del conflicto lo han agravado con
una sangría inaceptable.

En representación de las Agrupaciones Ciudadanas: PODER AMAZONICO SOCIAL
Y PODER CIUDADANO, ante la confusión generada en este conflicto
queremos fijar ante la opinión pública amazónica y nacional, nuestra
posición:

1. Rechazamos categóricamente el uso de la fuerza armada en el conflicto
que fácilmente se hubiera podido resolver con la mediación de la
Iglesia, Derechos Humanos o el Defensor del Pueblo.

2. La Lucha por la prefectura entre el MNR, ADN y otros partidos
políticos, no es, no puede ser nuestra, por ello las organizaciones
sociales que se han parcializado a favor o en contra del Prefecto
impulsados por influencia de ambos partidos políticos, se han dejado
arrastrar a una lucha que no es del pueblo, por lo que exigimos un
desmarque claro que además son responsables de la pobreza y el atraso
en la región.

3. Creemos que las fracturas en la unidad de las organizaciones
sociales, son dañinas a los intereses de los campesinos y los
trabajadores, por ello los convocamos a deponer las actitudes
personales y convocar a la brevedad un CONGRESO de UNIDAD del
Movimiento Campesino y del Movimiento Obrero hoy fracturados por la
inaudita intervención de la partidocracia.

4. Por la corresponsabilidad con la sangrienta solución del bloqueo de
Puente San Pablo, exigimos la dimisión del actual Prefecto y
solicitamos al Presidente Mesa, que no castigue mas al pueblo Beniano,
nombrando a la nueva autoridad de la filas de la partidocracia.

5. A pesar de los defectos del referéndum, le decimos SI y convocamos a
la ciudadanía a participar como apoyo a la democracia que esta en
peligro.

El progreso y el desarrollo del Beni esta en manos de los ciudadanos
honestos y comprometidos con nuestra gente. Los Amazónicos sabemos lo
que queremos, sobre todo sabemos lo que no queremos: La miseria y la
podredumbre de los corruptos.

Llego la hora del ciudadano común, atrevámonos a organizarnos y a
gobernar para el pueblo, para los de abajo, para los ciudadanos.
Firman: Palmiro Soria; Eynar Yarena; Manuel Cuadiay; Rodrigo Medina
yLuis Rojas
————————————————————

vi) LOS SECTORES AFILIADOS A LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE BENI
PIDEN QUE EL PREFECTO RIVERO SE VAYA.

Luego de las tres muertes en San Pablo, los sectores sociales benianos
exigen el cambio del prefecto Erwin Rivero. Aseguran que es parte de la
cúpula emenerrista. La Alcaldía es de ADN

Las tres muertes del martes pasado en Trinidad agravaron el descontento
que algunos sectores sociales de Beni tienen contra el actual prefecto,
Erwin Rivero. Sus representantes creen que la primera autoridad del
departamento es ‘manejado’ por la cúpula del Movimiento Nacionalista
Revolucionario (MNR), que aún seguiría intacta y con más poder que
antes, en la capital beniana.

Rivero fue vocero de su antecesor en el cargo, Fernando Romero Pantoja.
También ejerció como consejero departamental por la provincia Marban y
fue suplente del candidato a diputado uninominal por la circunscripción
51, Manuel Suárez Ávila, del MNR.

Todos estos cargos que lo vinculan al partido del ex presidente de la
República, Gonzalo Sánchez de Lozada, lo obligaron a renunciar
públicamente al MNR pocos días después de su posesión. Además, se
comprometió en cumplir demandas de los sectores sociales trinitarios,
que ahora piden su renuncia inmediata acusándolo de separatista y
asesino.

Antonio Hurtado, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental
(COD) de Beni, luego del enfrentamiento trágico entre militares y
campesinos en el puente de la localidad de San Pablo, inició una huelga
de hambre en la sede de los trabajadores, llevando el conflicto a la
capital beniana.

“Nuestro movimiento no es político, como lo quieren hacer ver las
autoridades. El prefecto es un emenerrista que obedece a los dirigentes
de su partido y quiere mantener el poder del MNR en Beni”, dijo Hurtado,
que lideriza el movimiento de las 39 organizaciones afiliadas a la COD y
que junto a las asociaciones campesinas, no cederán en sus consignas
hasta ver fuera de la Prefectura a Erwin Rivero.

El ex ejecutivo de los maestros rurales del Beni, Pedro Añez, recordó
que los pedidos de cambio de prefecto fueron hechos el mismo día de la
posesión de Rivero. Aseguró que la autoridad política “se ha dedicado a
sobornar dirigentes de todos los sectores para que el paralelismo
desgaste el poder sindical”.
Luego de la caída de Sánchez de Lozada, los benianos apoyaron la
política gubernamental del presidente de la República, Carlos Mesa,
aunque ahora dicen haberse dado cuenta de que todo fue mentira y niegan
ser manipulados por el partido de Evo Morales, el Movimiento al
Socialismo (MAS).

A su vez, el secretario ejecutivo de la Central de Pueblos Étnicos
Mojeños de Beni, Adrián Nogales, está convencido de que el prefecto no
hace cumplir la ley. Según él, lo único que les interesa es tener una
autoridad independiente de los partidos políticos tradicionales.

Pero, en otros sectores también hay respaldos para mantener en el cargo
a Rivero. Uno de ellos es manifestado por el presidente del Comité
Cívico de Beni, Walter Suárez Canido, que observa en los problemas de su
región, un reflejo de lo que sucede en el país, “que lo único que
buscan, es desestabilizar el Estado democrático actual”.
[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 06jun04]
————————————————————

vii) LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO CONFIRMA EL USO DE ARMAS
DE FUEGO.

La comisión de Derechos Humanos del Senado ayer dio a conocer un informe
sobre los sucesos en la comunidad de Puente San Pablo, provincia Marban
del departamento de Beni.

Paulo Bravo, Millan Ribera y Carlos Punto, integrantes de esta comisión,
señalaron que comprobaron el uso de armas de fuego, para lo cual han
rescatado municiones y casquillos. “Pudimos evidenciar disparos en los
domicilios, cercos de maderas, cubiertas de casas y puertas, situación
que certifica el uso de armas de guerra por parte de los efectivos
militares”, se asegura en el informe.

Los senadores agregan que han recibido denuncias de detenciones
indebidas, maltratos y violación de los derechos constitucionales,
allanamientos de domicilios, sustracción de dinero y herramientas de
trabajo.

Denuncian que siguen los amedrentamientos a los comunitarios en el
Puente San Pablo.

La comisión anunció que para los próximos días presentarán otro informe,
que será complementado con las visitas y entrevistas que continuarán
realizando con las partes involucradas en el conflicto.

Ayer el Comité Cívico de Beni aclaró que fue parte de la solución del
problema de electrificación.
[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 05jun04]
————————————————————

viii) LOS EMPRESARIOS SE OPONEN AL REFERENDUM Y LA COB ANUNCIA
MANIFESTACIONES.

La Central Obrera Boliviana (COB) boicoteará el Referéndum con
movilizaciones en la sede de gobierno, el mismo día en que se desarrolle
este proceso, dijo ayer en Cochabamba el ejecutivo del ente matriz de
los trabajadores, Jaime Solares.
Por otra parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia
anunció que se opone a la consulta popular y exigió que se exporte el
gas de forma inmediata.
Solares señaló que se prevé una marcha hacia La Paz, la misma que se
iniciará los primeros días de julio y partirá desde Cochabamba, para
concentrarse con más organizaciones sociales y sindicales en la
población de Caracollo y llegar a la ciudad de La Paz el 16 de julio,
días antes del Referéndum.

Convocó a un ampliado nacional de emergencia a desarrollarse en esta
capital el próximo martes, para ultimar detalles de las acciones a
seguir. Empero confirmó para el jueves venidero el desarrollo de una
marcha de teas en el ámbito nacional.

“Cuando hay gobiernos entreguistas que no dan fuentes de trabajo,
fomentan la corrupción, matan de hambre a su pueblo y entregan nuestros
recursos naturales, no le queda otra cosa al pueblo que la lucha”,
desafió el líder cobista.

Solares participó de una asamblea de diversas organizaciones sociales y
sindicales que exigen la nacionalización de los hidrocarburos, entre
ellas la Coordinadora de Defensa del Gas, Regantes y otros, logrando que
se sumen al movimiento que encara la Central Obrera Boliviana. A éste se
sumó el de los campesinos.

El dirigente campesino Alejo Véliz comprometió la presencia de su sector
y se conoció que hizo lo propio el líder campesino Felipe Quispe.

“El Referéndum es tramposo, por ello hay que buscar con unidad de todos
los sectores sociales del país una lucha conjunta, en ese propósito
estamos”, enfatizó el sindicalista.

De igual manera, la influyente Confederación de Empresarios Privados de
Bolivia patentó ayer su oposición al referendo convocado para el 18 de
julio por el presidente Carlos Mesa sobre el futuro de los hidrocarburos
y le urgió a exportar gas natural.

“Si es que no exporta su gas, Bolivia se nos muere, entonces cómo se va
a jugar con el destino del país”, cuestionó el presidente de la entidad,
Roberto Mustafá, tras reconciliarse con la poderosa federación de
empresarios de Santa Cruz, la región más pujante del país.

Bolivia, con un potencial gasífero de 54,9 trillones de pies cúbicos,
debate estos días la pertinencia de una adecuación de la legislación y
la recuperación de los yacimientos hidrocarburíferos, en poder de
consorcios transnacionales.

“El Referéndum, si bien está en la agenda de octubre, creemos que el
tema del gas es una responsabilidad constitucional que no debería estar
sujeta a ningún referéndum por lo delicado del tema”, sostuvo.

Los sindicatos bolivianos también se oponen, por otros motivos, a la
realización del referendo y reclaman la nacionalización inmediata de los
yacimientos.

Casi el 90% de los campos petroleros se encuentra en manos de las
petroleras extranjeras.

En Santa Cruz, las organizaciones cívicas, demandan al Congreso aprobar
la Ley del Referéndum en sus tres ámbitos: nacional, departamental y
municipal. También se encuentra en proceso un recurso de nulidad contra
la consulta que presentó una diputada del MNR.

EL MIÉRCOLES SE PODRÍA APROBAR LA LEY
Según el presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso
Nacional, Morgan López, hasta el próximo miércoles estaría aprobada la
Ley del Referéndum, que servirá de marco legal para la consulta
convocada por el presidente Carlos Mesa.
Oscar Arrien, titular de la Cámara de Diputados, aseguró que sólo restan
algunos detalles que se deben solucionar entre las bancadas para que sea
aprobada. Explicó que el artículo 6 en el que se introduce el referéndum
departamental y municipal es el que detiene el avance del tratamiento de
la ley. Aseguró que las bancadas trabajarán desde este lunes en sesiones
plenarias considerando que el jueves es feriado por Corpus Christi.

Para la próxima semana también está prevista la interpelación a tres
ministros por los hechos sucedidos en Beni.

Arrien justificó ayer el debate que se desató en el Congreso sobre la
Ley marco del Referéndum indicando que luego de las reformas
constitucionales, es la norma más compleja que enfrenta el Parlamento.

A tiempo de reconocer que “están entrampados” en el artículo sexto, el
titular de los Diputados manifestó que esperaba que hasta el próximo
miércoles el proyecto esté aprobado y remitido al Senado para su
ratificación. Indicó que el proyecto tiene dos líneas que “han estado en
el debate permanente, la de la unidad del país y su integración, la
posibilidad que por una mala decisión se pueda tomar una posición
equivocada”. /ANF
[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 05jun04]
—————————————————————
—————————————————————
SI QUIERES PUEDES AYUDARNOS ECONOMICAMENTE
DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO DONDES ESTES.
Visita nuestra pagina de donaciones con Tarjetas de Crédito (Visa y
Martercard con pasarela encriptada y garantizada por WorldPay)
Instrucciones en Español, Francés e Inglés
http://www.derechos.org/nizkor/finance/

IF YOU WISH YOU CAN SUPPORT OUR WORK
BY DONATING ONLINE FROM ANYWHERE IN THE WORLD.
Please, visit our credit card donations web page (Visa and
Martercard using our secure payment gateway powered by WorldPay)
Instructions in English at:
http://www.derechos.org/nizkor/finance/index.php?idioma=ingles

FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE EINDE BERICHT FIM DA MENSAGEM FINE
DEL MESSAGGIO ENDE NACHRICHT FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE
FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE EINDE BERICHT FIM DA MENSAGEM
***************************************************************************

Informacion es un servicio de Solidaridad Urgente, editado por el
Equipo Nizkor miembro
del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global
Internet Liberty
Campaign). Esta informacion llega a mas de 15000 organismos y activistas
y se envia desde
California (USA) sujeta a la legislacion de ese pais y tiene caracter
gratuito y no comercial.
Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights
ver:
http://www.derechos.org/nizkor/contact.html
***************************************************************************