Perú: Pueblo asháninka exige informe oficial sobre asesinato de su líder por el narco. Dan 48 horas de plazo al gobierno, caso contrario tomarán “medidas radicales”

La Central Asháninka del Río Tambo (CART) exige una serie de acciones concretas a las autoridades peruanas para evitar la impunidad en el reciente asesinato del dirigente indígena Santiago Contoricón. Una de ellas es que la Fiscalía de la Nación informe el avance de las investigaciones sobre este crimen en un plazo de 48 horas; de lo contrario, tomarán “medidas radicales”, advierten. También demandan el retiro inmediato de todos los oficiales de la Base de la Marina de Guerra ubicada en la comunidad nativa Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo (Junín) donde ocurrió el asesinato.



Asháninkas exigen acciones concretas tras asesinato de su líder

 

Servindi,

10 de abril, 2023.-

 

Entre otras exigencias, demandan a la Fiscalía informar avances de investigaciones sobre asesinato de Santigo Contoricón en un plazo de 48 horas; de lo contrario, tomarán “medidas radicales”.

 La Central Asháninka del Río Tambo (CART) exige una serie de acciones concretas a las autoridades peruanas para evitar la impunidad en el reciente asesinato del dirigente indígena Santiago Contoricón.

Una de ellas es que la Fiscalía de la Nación informe el avance de las investigaciones sobre este crimen en un plazo de 48 horas; de lo contrario, tomarán “medidas radicales”, advierten.

También demandan el retiro inmediato de todos los oficiales de la Base de la Marina de Guerra ubicada en la comunidad nativa Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo (Junín) donde ocurrió el asesinato.

Esto último por no cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad y protección a la población y permitir la circulación de naves trasladando cocaína e insumos químicos para el narcotráfico.

En tanto, exigen a representantes del Gobierno central (primer ministro y ministros de Defensa, Interior y Cultura) apersonarse a la comunidad para explicar sobre el abandono estatal que sufre el pueblo Asháninka.

“Si el Gobierno Central, la Marina y la Fiscal no cumplen con los puntos acordados, nos obligarán a tomar medidas radicales en defensa de nuestra vida, nuestras tierras y familias”, anticipan.
 

Contoricón también estaba en disputa con traficantes de tierras y taladores ilegales.

Al tiempo en que demandan estas acciones, anunciaron que desde el 11 de abril cortarán definitivamente el tránsito de todo tipo de embarcaciones por el Río Tambo hasta que se capture a los responsables.

Además, dieron un plazo de 48 horas para el retiro de todas las personas foráneas de Puerto Ocopa y Puerto Chata, y comunicaron que los hijos o cónyugues no asháninkas tendrán que ser empadronados.

Las medidas son anunciadas tras el asesinato de Santiago Contoricón Antúnez, emblemático líder asháninka acribillado en su casa la noche del sábado 8 de abril por sujetos desconocidos.

Según la CART, el motivo del crimen fue la lucha que Contoricón llevaba junto a los Comités de Autodefensa para enfrentar a los narcotraficantes que pretendían utilizar sus territorios y ríos para trasladar cocaína hacia Ucayali.

El líder colaboraba de manera muy cercana con la Policía y las Fuerzas Armadas para enfrentar el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por ello mismo, recibía amenazas que fueron comunicadas oportunamente a los ministerios de Cultura, Justicia e Interior, quienes no realizaron acciones concretas para evitar esta y otras muertes, indican.

Con el reciente deceso de Contoricón, ya son tres los líderes asháninkas asesinados por defender el territorio de la Selva Central desde 2021. Antes murieron Estela Casancho (2021) y Ulises Rumiche (2022).

Desde 2012 hasta 2022 han sido asesinados 20 indígenas en la Amazonía, según la base de datos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que condenó el último crimen.

Santiago Contoricón era un líder emblemático. Comandó la resistencia contra Sendero Luminoso y contribuyó a la pacificación de su comunidad. Ahora ofrecen recompensa de S/ 150 mil para dar con sus asesinos.