Diferentes sectores forman una alianza en contra de un ‘paquete’ de leyes ‘mordaza’ y advierten con movilizaciones
Gremiales, médicos, jubilados, microempresarios y campesinos de Yungas conformaron una alianza interinstitucional en contra de un “paquete” de leyes que pretende implementar el Gobierno. De no retroceder en su implementación se advirtió con movilizaciones desde el 18 de abril en el país.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, fue quien dio a conocer la conformación del bloque para exigir que se deje sin efecto la aprobación del proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
Además del 304, que Regula y Sanciona el uso indebido de las redes sociales, y el 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos. En este último, los gremios de la prensa denuncian que el artículo 281 vulnera la Ley de Imprenta.
El dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, Jesús Cahuana, afirmó que se dio plazo hasta el 16 de abril para que el presidente Luis Arce deje sin efecto su tratamiento, caso contrario, advirtió que el 18 del mismo mes habrá una movilización en todo el país.
“Convocamos a toda la población sumarse a las medidas que serán asumidas a partir de estas marchas por la alianza de unidad. Decirles que el pueblo, otra vez, lastimosamente, tiene que salir a las calles a defender la democracia”, afirmó Larrea.
El galeno no descartó que la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), al igual que el magisterio urbano e incluso representantes de la prensa también se puedan sumar a la alianza en los próximos días.
El Gobierno descartó que los proyectos de ley cuestionados busquen atentar contra algún sector de la sociedad y decidió congelar su tratamiento mientras se desarrolla su socialización para evitar susceptibilidades. //agc