Santiago: Cortes de calle y enfrentamientos en los barrios de La Victoria y Renca

09.Jun.04    Análisis y Noticias

Pres@s polític@s: a sólo horas de votarse la ley de indulto.
Ayer:

En la población La Victoria y en Renca se produjeron cortes de calles y enfrentamientos con la policía hasta altas horas de la noche, sin registrarse detenid@s (según los medios de prensa que se encontraban en el lugar).

Hoy:

En la moneda cinco personas que solidarizan con l@s compañer@s pres@s polític@s fueron detenid@s, luego de entintar las piletas de la moneda con colorante rojo, y lanzar panfletos que comunicaban la situación actual de la huelga de hambre. Entre l@s cinco que fueron violentamente reprimid@s por la policía se encontraban dos miembros de la prensa alternativa.

Pasado el medio día, manifestantes salieron desde el Ex-Pedagógico para cortar las calles Macul y Grecia con el fin de exigir la libertad de l@s prisioner@s polític@s. Con neumáticos como instrumentos y la capucha como insignia lograron impedir el tráfico vehicular por algunos minutos, sin embargo con bombas lacrimógenas la policía detuvo la protesta.

En Tanto, desde la UTEM salió otro grupo de manifestantes que atacó uno de los emblemas del capital; un Mc Donald’s que se encontraba frente a dicha universidad. Al mismo tiempo un móvil de Policía de Investigaciones pasaba por el lugar, los efectivos que se encontraban dentro de él no alcanzaron a pensar antes de abrir fuego en contra de quienes estaban en la protesta (en ningún caso l@s manifestantes dispararon contra los detectives, como se ha querido hacer creer en los medios de comunicación masivos, según declararon numeros@s testig@s).

Todas estas manifestaciones parecen ser una reacción a la brutal represión que ejerció la Fuerzas Especiales de Carabineros en la “Marcha x La Libertad” programada para el viernes pasado. Esto evidencia una vez más que la violencia policial no se queda sin respuesta.