Fuertes disturbios en bloqueo de la Ciudadela La Carpio, barriada de San José

09.Jun.04    Análisis y Noticias

Fuertes disturbios en una barriada de San José (Costa Rica)
by palabras Tuesday June 08, 2004 at 11:40 PM Indymedia Perú

Más de 150 personas atendidas por la Cruz Roja y seis policías heridos fue el saldo de los disturbios ocurridos ayer en la Ciudadela La Carpio, ubicada en la Uruca, al este de San José. Allí un grupo de cien manifestantes bloqueó la única entrada a la comunidad desde las ocho de la mañana, afectando a los mismos vecinos del lugar.

Ellos solicitaban al gobierno y a la empresa EBI, que les entreguen títulos de propiedad y que realicen una serie de mejoras en la localidad, como alcantarillado y asfaltado de calles.

Pero fue hasta las cinco de la tarde, cuando inició una verdadera batalla campal entre policías antimotines de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y los manifestantes.

Tras varios intentos fallidos de diálogo y negociación, los policías recibieron la orden de retirar el bloqueo y las bombas de gas lacrimógeno dejaron su estela en el cielo, anunciando el comienzo de lo que sería una sangrienta jornada de violencia. Los manifestantes se replegaron de la única entrada a La Carpio y recibieron a los policías con una tremenda lluvia de piedras, intensa, aterradora.

En cuanto el gas lacrimógeno se coló por las puertas y ventanas de las casas vecinas, comenzaron a salir madres desesperadas con sus hijos en brazos pidiendo ayuda.

Mientras tanto, el grupo de antimotines seguía avanzando hacia La Carpio, quitando barricadas y lanzando más gases. Pero la lluvia de piedras no cesaba, al punto de que los oficiales vieron truncada su movilización.

A lo lejos se escuchaban varias detonaciones de arma de fuego.
La situación se complicó cuando el contingente policial llegó a los sectores conocidos como “La Cueva del Sapo” y “La Cuarta Parada”.
Fue en ese lugar en donde les dispararon a mansalva, desde lugares ocultos.

A las nueve de la noche los antimotines se replegaron y los manifestantes regresaron al punto inicial, ahora con el apoyo de vándalos que quemaron llantas en la calle y cooperaron en el lanzamiento de piedras.

Controlan disturbios en Costa Rica
San José, Costa Rica, 1 de junio. La policía costarricense logró controlar el martes a los vecinos de un precario en la zona capitalina donde la noche anterior se presentaron violentos disturbios.

La policía costarricense logró controlar el martes a los vecinos de un precario en la zona capitalina donde la noche anterior se presentaron violentos disturbios.

Como saldo de los choques la Cruz Roja atendió a más de 100 heridos y afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

El ministro de Seguridad confirmó que once personas quedaron detenidas y un juzgado les dictó el martes tres meses de prisión preventiva y detalló que siete agentes sufrieron heridas de bala y otros 15 fracturas diversas causadas por las piedras que lanzaron los manifestantes.

“Seguiremos realizando la identificación de otras personas involucradas porque no pueden quedar impunes sobre todo si están armados”, expresó Ramos, quien destacó que la situación está controlada.

El precario de La Carpio está ubicado en la zona oeste de la capital y alberga a más de 35 000 personas, la mayoría nicaragüenses.

En enero pasado se había presentado otro problema luego que más de 300 policías realizaron una operación en la barriada de control migratorio y de antecedentes policiales.

Como resultado se hallaron a 19 hombres requeridos por los tribunales de Justicia y 173 extranjeros con problemas migratorios.

Fuente: diversos periódicos locales