Poder judicial de México decide suspensión definitiva de obras del Tren Maya. López Obrador acusa golpe de estado

El Poder Judicial pretende neutralizar al Ejecutivo con fallos como el que frena la tala y desmonte para construir el Tren Maya, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”,



Otorgan suspensión definitiva de obras del Tren Maya

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Un juez federal otorgó una nueva suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en los tramos 3, 4, 5 Norte y 6, con la que se ordena detener “cualquier acto que tenga como finalidad la tala o desmonte de terrenos forestales” en la zona, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Después de 18 meses, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a las comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y a las organizaciones que las acompañaron en el proceso jurídico, precisó el Cemda.

El Centro indicó que la resolución del juzgado se sustenta en que “continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del megaproyecto ‘Tren Maya’ sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable”.

Los tramos que comprenden la suspensión son el tramo 3 (Calkiní – Izamal), tramo 4 (Izamal-Cancún) tramo 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y el tramo 6 (Tulum-Chetumal), agregó el Centro, una de las organizaciones que interpuso el amparo contra el megaproyecto federal.

Para resolver la suspensión, el Juzgado retomó el argumento del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito al señalar que “las autorizaciones provisionales emitidas con base en el Acuerdo para la ejecución de las obras de construcción de la vía férrea no suple las autorizaciones que implican un estudio técnico y científico previo a la obra, que al no emitirse, pone en riesgo por sí solo al ecosistema donde se desarrollará, porque permitiría el inicio de los trabajos sin conocer las repercusiones y daños que pueden ocasionarse con ella, en la inteligencia de que en muchas ocasiones los daños ambientales son irreparables”.

Las comunidades mayas y el Cemda exigieron al poder Judicial que mantenga y ejecute la suspensión, así como “que actúe con mayor diligencia en este caso, pues frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas”.

————————————————

Neutraliza al ejecutivo

El Poder Judicial da un golpe de Estado técnico al frenar obras: AMLO 
 
Alonso Urrutia y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 3

El Poder Judicial pretende neutralizar al Ejecutivo con fallos como el que frena la tala y desmonte para construir el Tren Maya, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico, señaló. Una cosa es que violen la Constitución y otra es querer dar un golpe de Estado, que ya no ejecutemos nada.

En su conferencia matutina, el mandatario sostuvo que la pretensión de detener las obras de su gobierno va a continuar, pero no van a poder porque, de acuerdo con la Constitución, con las leyes, tenemos el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo. No se van a poder cancelar las obras.