Movimiento continental llega a Panamá. Estudiantes chocan con la policía, población bloquea carretera y sin techo ocupan terrenos del estado

09.Jun.04    Análisis y Noticias

Secuencia: Primer día de protestas. 1 de junio

Estudiantes del Instituto Nacional cerraron los cuatro paños de la Avenida de los Mártires, en protesta para que retiren a la profesora Noris de Porras como rectora encargada, ya que ellos aducen que mientras ella no se encontraba había mejor manejo del presupuesto.

Los antimotines están en el área y han tirado bombas lacrimógenas para dispersar a los estudiantes que tiran piedras desde el interior del plantel.

El Ministerio de Educación ha propuesto que la profesora Porras se quede como rectora del plantel durante el resto del año, pero los estudiantes no lo aceptan e indicaron que seguirán manifestándose con huelgas internas y cerrando calles.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, también mantienen cerrados los cuatro paños de la vía Transístmica, frente a la Universidad de Panamá, por falta de materiales en el colegio, y pidiendo que destituyan al subdirector.

Los artesanos agredieron a algunos periodistas tirándoles piedras cuando intentaban entrevistarlos, luego de que ellos mismos llamaron a los diferentes medios para una conferencia de prensa.

Según uno de los estudiantes, ellos están pidiendo que se les apruebe una partida para los materiales de los talleres.

Con la lluvia se ha despejado un poco el área, sin embargo, aún no hay tráfico frente al colegio. Estos cierres de calle han ocasionado un descomunal congestionamiento y las personas han tendido que utilizar las calles aledañas a los dos colegios.

Suspenden clases
Las clases en el Instituto Nacional y el colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, se suspendieron desde este miércoles hasta el viernes próximo, debido a los disturbios protagonizados por estudiantes de ambos centros educativos.
Un comunicado que lleva la firma de la ministra de Educación, Doris Rosas de Mata, informa de que la suspensión de las clases serían prolongadas si no se restablece un clima de normalidad que propicie un normal desarrollo de las clases.
El periodo en que se mantengan suspendidas las clases será recuperado en las vacaciones de medio año, sostiene el comunicado oficial.

Segundo día. 2 de junio:
Encapuchados, estudiantes del Artes lanzaron piedras contra los policías, desde el techo de la caseta de parada de buses.
Al menos cinco personas fueron detenidas, entre estas un presunto funcionario de la Policía Técnica Judicial, durante los violentos disturbios promovidos ayer por estudiantes del Instituto Nacional en demanda de la inmediata destitución de la rectora encargada, Noris de Porras.

Los desórdenes comenzaron poco después de las 10:00 a.m., luego de que fracasó una reunión en la que participaron, entre otros, la directora de educación de Panamá centro, Luris Cárdenas, y el asesor del Ministerio de Educación, Nelson Zamorano, y en la que quedó establecido que la rectora Noris de Porras no será separada de su cargo al menos durante los próximos tres meses, pues es la única autorizada para firmar los trámites administrativos del plantel.

Ante el argumento oficial, los estudiantes abandonaron la reunión y tomaron la Avenida de Los Mártires. Uno de los alumnos, Isaac McKlean, explicó que desconfían de la rectora, pues formó parte de la anterior y cuestionada directiva del plantel liderada por el separado rector Jaime Ruiz.

Los alumnos, muchos de ellos enmascarados, colocaron barricadas en la vía y atacaron con piedras y botellas a vehículos y transeúntes. El comercio local cerró sus puertas y el tránsito de vehículos fue interrumpido.

Al inicio de las escaramuzas, uniformados de la Policía Nacional que acudieron al lugar detuvieron a un presunto funcionario de la Policía Técnica Judicial, que disparó contra los revoltosos cuando estos arrojaron piedras a su vehículo. El hombre, cuya identidad no fue revelada a la prensa, fue aprehendido con una pistola calibre nueve milímetros y un arma larga, con la que, en efecto, enfrentó a los manifestantes. Por fortuna, no se reportaron heridos.

A las 11:10 a.m., grupos de la Policía Nacional tomaron posiciones estratégicas en el perímetro y con bombas lacrimógenas y perdigones dispersaron la concentración, aunque los encapuchados se replegaron en el interior del instituto y desde allí atacaron a los funcionarios.

Desde ese momento y durante cerca de 50 minutos, estudiantes y policías se enfrascaron en un toma y dame, que se interrumpió a las 12:00 mediodía a causa de un torrencial aguacero que cayó sobre la zona. Minutos antes, por lo menos cuatro enmascarados fueron retenidos.

Pese a la lluvia, las hostilidades se reanudaron pasadas las 12:10 de la tarde y se prolongaron durante cerca de 30 minutos más, hasta que los estudiantes decidieron abandonar el recinto y marcharon hacia la Avenida Central.

Se trató del segundo día consecutivo de protestas en el Instituto Nacional, cuyos estudiantes amenazaron con radicalizar las acciones a partir de hoy, en el caso de que no sean satisfechas sus demandas.

De manera simultánea a esta protesta, estudiantes del Instituto de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, cerraron la avenida Transístmica y se manifestaron en demanda de cambios dentro de la directiva del plantel.

Tercer día. 3 de junio:
Pacoreños cierran vía

Moradores de la comunidad de Carriazo, en Pacora, cerraron la vía de acceso a los trabajos de la empresa Gethsa, S.A que extrae arena del área, para protestar por el mal estado de la carretera. Según los vecinos, la calle fue construida por ellos sin apoyo del Gobierno y ha sido destruida por la empresa, cuyos dueños alegan que el mal estado de la vía se debe a las lluvias y a los trabajos que se realizan en el área. Dijeron que una vez que terminen sus trabajos repararán la vía, ya que se han comprometido a darle mantenimiento por los próximos 10 años

Estudiantes cierran la vía Transístmica
Aproximadamente 30 estudiantes cerraron la vía Transístmica, frente a la Universidad de Panamá (UP), desde el medio día de hoy, jueves, obstaculizando el paso vehicular. Los estudiantes portaban una bandera que decía Pensamiento de Acción Transformadora (PAT).
Los Estudiantes manifestaban su desacuerdo contra el alza del combustible e indicaban que ésta es una medida de presión para que el gobierno rompa las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC), con Estados Unidos.

Luego de reunirse con el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, quien dialogó con los estudiantes, se propuso que se abriera la vía. Uno de los dirigentes dijo que en la reunión también se acordó organizar marchas de protesta.

Cuarto día. 6 de junio
Ocupan tierras en Tanara de Chepo
Centenas de sin techo ocuparon terrenos en Tanara levantando casas improvisadas y tiendas. Hombres, mujeres y niños denuncian el agravamiento del problema de la vivienda en la región.
Los cientos de personas se instalaron en terrenos del Ministerio de Vivienda (MIVI) en El Naranjal de Tanara, en Chepo.