Amazonia peruana: Autogobierno del pueblo-nación Wampis sustenta personería en base a libre determinación

Los wampís en Perú son los mismos shuar en Ecuador, separados por una frontera que no les corresponde. Como tantas otras comunidades ofrecieron fiera resistencia a la colonización llegando a ser unos de los más temidos guerreros conocidos como jíbaros o reducidores de cabezas



Gobierno Wampis sustenta personería en base a libre determinación

Servindi,
10 de junio, 2023.-
 

Un gran aporte. La Nación Wampis pone a libre disposición un nuevo informe para el sustento de la personería jurídica de los gobiernos autónomos en base al derecho a la libre determinación.

 El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) publicó el “Informe legal de sustento de la personería jurídica de los Gobiernos Indígenas Autónomos bajo el principio de autodeterminación”.

El informe concluye que el Estado peruano rechaza admitir la personería jurídica de las naciones indígenas y los gobiernos autónomos, así como el derecho al territorio integral.

Además, existen grandes brechas en el reconocimiento y realización del derecho a la autodeterminación.

El informe finaliza señalando que el Estado peruano “presenta espacios limitados de auto­determinación, pero no un reconocimiento integral de este derecho”.

El documento destaca la evolución del derecho fundamental de los pueblos a la autodeterminación y resalta estándares internacionales de derechos humanos, útiles para evaluar las brechas de su implementación.

-

El informe se elaboró con apoyo de Roger Merino y contiene un prólogo escrito por James Anaya, ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El valioso texto se concentra principalmente en los estándares que obligan a la adecuación, al debido reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos y cómo éste supone la habilitación de otros derechos conexos.

En el mismo, se analizan ejemplos de reconocimiento de la autodeterminación en el contexto internacional. Además, se compara la evolución de este derecho en el contexto del Perú y la actuación del Estado peruano frente al mismo.

Teniendo en cuenta los estándares internacionales, el informe revisa la posición de instituciones del Estado peruano: Poder Judicial, Tribunal Constitucional, así como la Defensoría del Pueblo.

También hace lo mismo con relación al Poder Ejecutivo y los sectores de Educación, Salud, Cultura, Ambiente y Agricultura.

Ese mismo análisis se aplica a la posición y actuación del Congreso de la República y de algunos gobiernos regionales.

El gobierno Wampis

 

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) representa a la nación Wampis y nace como un proceso de la gesta socio histórica por la dignidad y reivindicación de los derechos territoriales, sociales, culturales, educativas y económicas.

La visión institucional es el aseguramiento de la continuidad de la existencia biofísica cultural de una de las culturas milenarias amazónicas del Perú.

La nación Wampis toma como base inseparable y un sistema simbiótico positivo la relación hombre-naturaleza y se proyecta al logro del Tarimat Pujut, como la etapa final de bienestar social.

 

Puede descargar el informe en el siguiente enlace:

https://nacionwampis.com/wp-content/uploads/2023/06/Informe_Legal_GTANW_Autodeterminacion.pdf