Administración autónoma del noreste sirio inicia juicio contra miembros extranjeros del Estado Islámico ISIS

El anuncio de la AANES marca el inicio de un juicio histórico, en el que participarán más de 10.000 miembros extranjeros de ISIS, que deberán responder por sus crímenes. Esta decisión se deriva de la reiterada falta de respuesta de la comunidad internacional a los llamamientos urgentes de la AANES para llevar a estos criminales ante la justicia.



Administración autónoma del noreste sirio inicia juicio contra miembros extranjeros de ISIS

Ante la persistente inacción y negligencia de la comunidad internacional, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) ha tomado la decisión de llevar ante la justicia a los yihadistas de Estado Islámico (ISIS) retenidos en la región.

El anuncio de la AANES marca el inicio de un juicio histórico, en el que participarán más de 10.000 miembros extranjeros de ISIS, que deberán responder por sus crímenes. Esta decisión se deriva de la reiterada falta de respuesta de la comunidad internacional a los llamamientos urgentes de la AANES para llevar a estos criminales ante la justicia.

En un comunicado emitido el sábado, la AANES subrayó los logros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la lucha contra ISIS en los últimos años. Desde Kobane hasta Baghouz, pasando por Raqqa, la autoproclamada capital del califato, las FDS junto con la Coalición Internacional se han enfrentado y han combatido a esta organización terrorista internacional. ISIS, que representa la mayor amenaza terrorista del mundo, ha cometido innumerables y atroces crímenes contra las poblaciones locales, perpetrando masacres y sembrando el terror en la región.

Entre los combatientes de ISIS retenidos por las FDS en el último bastión de Baghouz, han sido capturados más de 10.000 peligrosos individuos de la organización. Actualmente, están retenidos en centros gestionados por la AANES. Además, decenas de miles de sus familiares, principalmente mujeres y niños, viven ahora en campamentos de la región.

Desde el final de la batalla de Baghouz, la AANES ha pedido reiteradamente a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades, encontrando soluciones para estos combatientes de ISIS detenidos. La AANES ha propuesto diversas iniciativas a los países implicados, así como a organizaciones internacionales y de derechos humanos, encaminadas a establecer un tribunal o corte internacional para juzgar a los yihadistas. Estas propuestas se basan en pruebas y documentos irrefutables, que obran en poder de las instituciones de la AANES, con el fin de condenar a estos individuos por los crímenes terroristas que han cometido y los actos de horror extremo contra los pueblos de la región.

Desgraciadamente, la Administración Autónoma se enfrenta ahora a una carga ingente. Estos delincuentes, a pesar de haber sido detenidos, permanecen encarcelados sin haber sido puestos a disposición judicial por los delitos que han cometido contra personas inocentes. Esta situación no sólo contraviene las leyes y los acuerdos internacionales, sino que, de continuar, representa una amenaza cada vez mayor para la seguridad regional.

Ante la falta de respuesta de la comunidad internacional a sus llamamientos para que los países de origen repatríen a sus ciudadanos, la AANES ha tomado la decisión de proceder a un juicio justo y transparente a los extranjeros de ISIS detenidos. Este juicio se llevará a cabo de conformidad con las leyes internacionales y locales relativas al terrorismo, preservando al mismo tiempo los derechos de las víctimas y sus familias.

Hay que subrayar que esta decisión no significa que la Administración Autónoma abandone su deseo de crear un tribunal o corte internacional para tratar este complejo asunto. La AANES mantiene firmemente su exigencia de que la comunidad internacional responda favorablemente a su petición de creación de un tribunal internacional. En este contexto, la AANES hace un llamamiento a la Coalición Internacional para la Lucha contra ISIS, a las Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales de derechos humanos pertinentes y a las organizaciones locales para que apoyen activamente esta iniciativa y estén presentes en todas las fases de estos juicios históricos.

FUENTE: Rojinfo / Traducción y edición: Rojava Azadi Madrid