Ser coherentes ideológicamente es más gratificante que los beneficios económicos

Queremos expresar nuestra profunda decepción por los comentarios apologéticos, o directamente entusiastas, realizados por algunos actores de la izquierda latinoamericana, entre los que se incluyen los presidentes de Bolivia, Brasil, Cuba y Venezuela, sobre la reciente victoria electoral del ultraderechista Recep Tayyip Erdoğan en Turquía. Consideramos inaceptable que los autodefinidos socialistas apoyen la reelección de un gobierno autócrata, racista, sexista y de ultra-derecha/fascista.



 

“Ser coherentes ideológicamente es más gratificante que los beneficios económicos”

A continuación publicamos una carta pública en rechazo a las declaraciones de apoyo de presidentes y dirigentes de América Latina al reelecto gobierno de Recep Tayyip Erdoğan en Turquía. Para sumar tu firma al texto: info@kurdistanamericalatina.org

Como activistas, intelectuales, académicas y académicos latinoamericanos o residentes en América Latina, queremos expresar nuestra profunda decepción por los comentarios apologéticos, o directamente entusiastas, realizados por algunos actores de la izquierda latinoamericana, entre los que se incluyen los presidentes de Bolivia, Brasil, Cuba y Venezuela, sobre la reciente victoria electoral del ultraderechista Recep Tayyip Erdoğan en Turquía.

Consideramos inaceptable que los autodefinidos socialistas apoyen la reelección de un gobierno autócrata, racista, sexista y de ultra-derecha/fascista. El AKP (Partido de la Justica y el Desarrollo), bajo el liderazgo de Recep Tayyip Erdoğan, ha realizado la eliminación sistemática contra los sectores opositores a lo largo de 21 años de su estadía en el poder político en Turquía. Éste ha estado aplicando políticas de guerra en las ciudades de población kurda, deteniendo a miles de integrantes del movimiento político prokurdo de izquierdas, destituyendo a sus alcaldes y parlamentarios electos democráticamente, y negándose a reconocer los derechos más básicos de este pueblo. Así mismo, el gobierno AKP ha ilegalizado las huelgas, criminalizado a los sindicatos de izquierda y perseguido a incontables activistas sindicales. Los principales sindicatos progresistas del país, como la Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DİSK), el Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia (Eğitim-Sen) y la Confederación de Sindicatos de funcionarios Públicos (KESK), han sido criminalizados por este gobierno durante más de una década. Sus integrantes han sido objeto de persecuciones injustas, que han provocado que miles de ellas y ellos perdieran sus puestos de trabajo. Quienes se han atrevido a denunciar sus políticas han sido también severamente represaliados. Miles de intelectuales y periodistas han sido encarcelados o han tenido que huir del país, acabando con la libertad de expresión en el territorio.

Al retirarse del Convenio de Estambul, Erdoğan cosifica a la mujer sólo como continuación de la familia y el linaje, y está permitiendo que el país regrese a lo más altos índices de femicidios, arropados por la impunidad de los agresores. A esto a de sumarse que el gobierno de Erdoğan persigue y encarcela sistemáticamente mujeres militantes y activistas del movimiento por los derechos LGTBIQ+. También este gobierno criminaliza e ilegaliza todas las manifestaciones callejeras de los sectores de DDHH, encarcelando a sus activistas, como son las Madres del Sábado y las Madres de la Paz. También se deben tener presente, las injustificadas intervenciones militares de Turquía en Siria e Irak y el apoyo a grupos fascistas en estos territorios, que promueven masacres contra minorías étnicas y religiosas. Por todo esto y mucho más, no encontramos razones para que un/a socialista apoye la reelección de Erdoğan para otro mandato.

Hacemos un llamado a las organizaciones socialistas y revolucionarias, de DDHH, de mujeres y feministas del continente, a manifestar su solidaridad con los pueblos oprimidos de Turquía y sus movimientos políticos revolucionarios criminalizados y perseguidos. Sostenemos que ser coherentes ideológicamente será más gratificante para estos actores que los posibles beneficios económicos a corto plazo que puedan producirse debido a la proximidad con el gobierno de extrema derecha de Turquía.

Para sumar tu firma: info@kurdistanamericalatina.org

FUENTE: Kurdistán América Latina