México: Chiapanecos que viven en los Chimalapas se declararán pueblos autónomos

Ante la “difícil situación” en que se encuentran las comunidades y pequeños propietarios de Chiapas de la zona limítrofe con Oaxaca afectados por el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de noviembre de 2021, que devolvió 160 mil hectáreas a esa entidad, advirtieron que se declararán pueblos autónomos para defender sus tierras. “Buscaremos asesoría para declaramos pueblos autónomos y de esa manera poder ignorar las leyes gubernamentales y formar nuestras propias leyes para defender nuestras tierras”, expusieron ante cientos de pobladores reunidos el pasado lunes.



Chiapanecos que viven en los Chimalapas se declararán pueblos autónomos
 
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2023, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Ante la difícil situación en que se encuentran las comunidades y pequeños propietarios de Chiapas de la zona limítrofe con Oaxaca afectados por el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de noviembre de 2021, que devolvió 160 mil hectáreas a esa entidad, advirtieron que se declararán pueblos autónomos para defender sus tierras.

Buscaremos asesoría para declaramos pueblos autónomos y de esa manera poder ignorar las leyes gubernamentales y formar nuestras propias leyes para defender nuestras tierras, expusieron ante cientos de pobladores reunidos el pasado lunes en el ejido Rafael Cal y Mayor, el cual antes del fallo de la SCJN pertenecía a Cintalapa, Chiapas. Ahora ignoran a qué municipio oaxaqueño corresponde.

Además solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, su inmediata atención para evitar conflictos y agresiones y que se resuelvan nuestras peticiones y mecanismos de atención de servicios y programas estatales y federales.

Insistieron en que están en una situación difícil debido a que los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como el federal, no nos han atendido, al tiempo que hemos recibido amenazas de los comuneros de los Chimalapas que pretenden desalojamos de nuestras tierras.

El fallo de la SCJN ha servido para que los comuneros denominados chimalapas se aprovechen, estén declarando y confundiendo las cosas políticamente en su favor creyendo que los límites entre estados afectan los límites agrarios, expusieron.

Sin embargo, les decimos que están en un error, pues desde hace muchos años hemos estado en posesión de nuestras tierras por resolución presidencial, que es inafectable, y en el momento de nuestras gestiones por tierra nunca nos dijeron que eran de los Chimalapas ni de Oaxaca, como lo prueban los documentos legales y nuestras posesiones como escuelas, clínicas, registro civil y demás servicios, credenciales de elector, claves de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), etcétera.

Manifestaron que han solicitado reuniones con funcionarios de ambos gobiernos estatales y el de la República,contando con la presencia de los comuneros chimalapas para lograr de forma pacífica acuerdos de respeto mutuo, pues creemos firmemente, y como lo hemos manifestado a ellos en diversas ocasiones, que la tierra es de quien la trabaja.

Pero a la fecha, señalaron, no ha habido respuesta alguna. El gobierno de Oaxaca anunció en días pasados que habrá mesas de trabajo ambiental, agraria, etcétera; pero no se nos ha invitado. Sólo pretenden hacerlas con una parte del conflicto, incluso han amenazado con declarar nulas nuestras carpetas básicas, lo que lejos de resolver agudizará el conflicto.

Imer Jiménez López, presidente del comisariado ejidal de Rafael Cal y Mayor y represente de las 18 localidades de la zona, informó que el martes, en una reunión con José Fernando Moreno, asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno, expusieron su problema.

Insistimos en que, como no vemos acción del gobierno de Chiapas ni del federal, lo único que nos queda es defender lo poquito que nos queda. Nos dijo que nos va a programar una junta cada 15 días, a ver qué logran, expresó Jiménez López, quien comentó que al encuentro acudieron siete presidentes de comisariados ejidales.