Conaie analiza causas del fracaso del levantamiento. Evaluación de Clajadep

11.Jun.04    Análisis y Noticias

Iza: Levantamiento no tuvo la contundencia que esperábamos

Junio 11, 2004
QUITO
“El levantamiento tuvo respuesta, pero no con la contundencia que esperábamos”, señaló ayer Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuando evaluó el impacto de la última movilización, que se realizó desde el lunes 7 de este mes hasta el miércoles pasado.

Iza reconoció que la dirigencia esperaba más: “La expectativa que teníamos era encontrar al país bloqueado al 100% para presionar al Gobierno, ahora vamos a regresar a nuestras comunidades para organizarnos mejor, pero volveremos”, aseguró.

Sin embargo, para el dirigente indígena la protesta también vive una crisis en los espacios urbanos de quienes esperó mayor adhesión. “El Plan Colombia, el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Plan Patriota afectan a toda la sociedad civil, es una responsabilidad de todos, no solo del movimiento indígena”, dijo.

Tres razones hallaron Iza y Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (filial Sierra de la Conaie), para explicar la falta de efecto del levantamiento: el Gobierno emprendió una campaña de comunicación y desprestigio en las bases, a través de hojas volantes y espacios contratados para decir que la medida estaba suspendida; que las razones de la movilización no se sienten directamente en el bolsillo; y que la Conaie tiene que reorganizarse para que los dirigentes de las regionales no traicionen al movimiento.

Evaluación de Clajadep:
Aún con algunos datos generales, podemos afirmar que la mayor participación de comunidades se ha dado en la región serrana, es decir, las regiones de la costa y amazónica tuvieron poca presencia.
Es justamente allí,en esas otras dos regiones, donde se han destacado dirigentes que se apartaron de la línea acordada por los encuentros de bases, en cambio en la sierra hemos visto hace tiempo que las comunidades mantienen y desarrollan las actividades locales, como ocupación de alcaldías, remoción de autoridades, juicios públicos y aplicación de sanciones a los infractores, en fin, ha habido una mayor actividad de protagonismo local que envuelve a las comunidades en sus propios asuntos practicando el autogobierno.

Así esa sería una primera reflexión.
La segunda pasa por el programa y la convocatoria, donde la Conaie ha hecho demasiadas concesiones a la izquierda, que insiste en plataformas y objetivos estatales, trasladando hacia la Conaie, por ejemplo, todo el programa de la Vía Campesina, así como las limitaciones del MPD, vieja formación maoista con sólida presencia en algunos sectores, pero que fallaron en la movilización de las ciudades donde dicen tener arraigo…

Los grupos sociales de otras formaciones dedicaron sus esfuerzos a mostrar masa en el centro de Quito, descuidando el trabajo de barrios.

Creemos que las bases de la Conaie, en especial Ecuarunari, tienen bastante desarrollo local como para emprender nuevos rumbos de consolidación territorial en sus regiones, más que dedicarse a ganar sectores patrióticos de las fuerzas armadas y sectores democráticos del parlamento, tareas que no pueden abandonarse, pero tampoco al punto de descuidar la preeminencia del trabajo de construcción local.

En alguna medida Iza manifiesta comprensión del problema y creemos que se podrá retomar un trabajo donde no es saludable responsabilizar a los otros, sino a que hubo un resultado proveniente de la estrategia del poder al envolver a las comunidades en tareas de gobierno central, agujero por donde penetró el gobierno regalando tractores y otras medidas.

La Conaie tiene fuerza, pero la envolvió en sus relaciones, actividades y alianzas superestructurales con sectores del poder y de la izquierda que también aspira a tomarlo.

Es claro que están todas las condiciones para retomar el trabajo de base en todo el territorio, pero habrá que priorizar por las luchas locales en el sentido de avanzar hacia un mayor envolvimiento de las comunidades en su autogobierno y autonomía territorial, para después pensar como relacionarse con el estado.
Clajadep