México: Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

El día de hoy nos manifestamos en la Fiscalía General de la República para exigir la ¡Atracción Ya! del caso de asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión. Porque el asesinato de Samir, fue un asesinato a la libre expresión y organización de nuestro compañero sobre su territorio y contra el Proyecto Integral Morelos. Fue un castigo a sus sueños y a construirlos en la realidad “con la magia de la comunidad”, como él solía decir.



COMUNICADO DEL FPDTA-MPT A 4 AÑOS Y 4 MESES DE INJUSTICIA, MENTIRA Y ENCUBRIMIENTO EN EL CASO DEL ASESINATO DE SAMIR FLORES

Admin

Jun 28

28.06.23 Comunicado FPDTA-MPT

4 Años y 4 meses de injusticia, mentira y encubrimiento en el caso de Samir

El día de hoy nos manifestamos en la Fiscalía General de la República para exigir la ¡Atracción Ya! del caso de asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión.

Porque el asesinato de Samir, fue un asesinato a la libre expresión y organización de nuestro compañero sobre su territorio y contra el Proyecto Integral Morelos. Fue un castigo a sus sueños y a construirlos en la realidad “con la magia de la comunidad”, como él solía decir.

Como muchos saben, Samir, además de un gran ser humano, fue un excelente comunicador indígena, su voz era querida y resonaba en todo el oriente de Morelos y Poniente de Puebla por la 100.7 FM. De los pueblos le llevaban ollas y otros regalos por su simpatía y su labor, así como motivaba la participación y opinión de los radios escuchas.

Innumerables personas escuchaban sus comentarios y análisis sobre lo que sucedía en el país, el mundo, el estado de Morelos, la región Oriente de Morelos, el municipio de Temoac y su comunidad Amilcingo, Samir tenía la facilidad de aterrizar todo y decirlo como es, directo, entendible, claro y preciso. Por eso era peligroso para el sistema.

Ya había recibido diversas amenazas al teléfono de la radio comunitaria Amiltiznko, radio que impulso con jóvenas y jóvenes de su comunidad. Todas las amenazas eran relacionadas a que se callara la boca en el micrófono, o en la calle, porque Samir no solo era locutor de la radio, sino defensor del territorio y promotor de la autonomía de los pueblos originarios.

Promotor de educación en la escuelita sabatina o en la escuela que después llevara su nombre, Samir hombre comprometido, honesto y alegre fue asesinado 3 días antes de la consulta impuesta por López Obrador para echar andar la termoeléctrica en Huexca.
Y desde el 20 de febrero de 2019, en estos 4 años 4 meses que han pasado, la Fiscalía del Estado de Morelos no ha hecho mas que hacer uso mercenario del caso para favorecer los intereses del Proyecto Integral Morelos, pretendiendo irse a juicio contra el denominado “Temalaco” sin los elementos suficientes para comprobar sus absurdas afirmaciones y sin tener investigación alguna sobre el motivo que ordenó la ejecución de nuestro hermano Samir.

Por eso es que hoy, con base en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, exigimos que la Fiscalía Federal ejerza la facultad de atracción del caso de Samir por delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Desde hace tiempo la Fiscalía del Estado de Morelos huele a podrido, con carpetas del Fiscal General Uriel Carmona, en la Fiscalía Federal por delitos asociados al crimen organizado. No obstante los señalamientos del gobernador Cuauhtémoc Blanco sobre que el Fiscal, diciendo que el Fiscal “sabe quien mato a Samir, pero no lo dice por miedo”; no obstante la fotografía del mismo gobernador en periódicos nacionales con los principales líderes del crimen organizado; y no obstante de la negativa del gobernador de haberse reunido con los lideres del narco en Morelos, para que al día siguiente aparecieran narcomantas señalando a Cuauhtémoc Blanco y Hugo Erik Flores que, de no respetar acuerdos iban a decir santo y seña de como acordaron el asesinato de nuestro hermano Samir.

¿Cuándo entonces en el Estado de Morelos con estas autoridades, se podrá conocer la justicia sobre el asesinato de Samir? ¡NUNCA! por eso es que SEGUIREMOS EXIGIENDO SE SEPA LA VERDAD SOBRE QUIEN MANDO A MATAR A SAMIR, Y COMO UN PASO PARA ELLO ESTAMOS EXIGIENDO LA ATRACCIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

¡JUSTICIA PARA SAMIR!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala – Congreso Nacional Indígena