Despojos y Resistencias. Caravana Internacional El Sur Resiste, México

La alianza de medios independientes AMI, La Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ), el Grupo de Investigación Kavilando y CEDINS, continúa profundizando sobre los temas relevantes de Nuestra América. En esta oportunidad Libertad Huertas Rodríguez ella es parte de la Red Universitaria Anticapitalista quién nos hablará de las luchas y resistencias ente las consecuencias de los megaproyectos que se desarrollan en la península de Yucatán México.



Despojos y Resistencias. Caravana Internacional El Sur Resiste, México

Alfonso Insuasty

 

Estos megaproyectos como lo son el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, la Refinería Dos Bocas no son proyectos aislados, son un mismo proyecto de reordenamiento territorial que busca implementar una política extractivista de saqueo de los recursos naturales y ¿la naturaleza y los pueblos originarios?

___

La alianza de medios independientes AMI, La Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ), el Grupo de Investigación Kavilando y CEDINS, continúa profundizando sobre los temas relevantes de Nuestra América. En esta oportunidad Libertad Huertas Rodríguez ella es parte de la Red Universitaria Anticapitalista quién nos hablará de las luchas y resistencias ente las consecuencias de los megaproyectos que se desarrollan en la península de Yucatán México.

La entrevista completa la puede ver y escuchar acá: https://youtu.be/lX937iG9lJw

A continuación, una versión editada para su lectura.

Alfonso Insuasty (AI)

Bien, sean todos bienvenidos y bienvenidas a esta nueva entrevista para profundizar sobre las problemáticas centrales de nuestra América, hemos visto que a pesar de una nueva ola progresista en la región se acentúan los conflictos con las comunidades por la defensa de los territorios ante la embestida del llamado desarrollo. Vamos a poner nuestra mirada en México. Hace poco se realizó la Caravana El Sur Resiste, su objetivo hacer visible la problemática que viven las comunidades frente a la construcción del llamado Tren Maya y Corredor Interoceánico. Por eso invitamos y agradecemos que nos haya aceptado la invitación a Libertad Huertas Rodríguez ella es parte de la Red Universitaria Anticapitalista. Gracias por aceptar la invitación y bienvenida.

Libertad Huertas Rodríguez (LHR)

Sí, muchas gracias también a ustedes por la invitación y pues nada aquí para contextualizar un poco lo que sucede en México y también en torno a las políticas extractivistas y las resistencias ante estos proyectos de muerte.

AI: Perfecto, lo dices muy bien, entonces empecemos con eso. ¿Qué está pasando en México? ¿A qué proyectos nos referimos?

LHR:  Eh bueno, ahora el gobierno actual de Manuel López Obrador, que se nombra de izquierda, tiene como política nacional prioritaria impulsar estos proyectos, estos megaproyectos extractivos y de grandes infraestructuras en lugares que tienen muchos recursos naturales, esto afecta de diversas formas a las comunidades alrededor. Específicamente, ahora hablaré de la zona del sureste, para después también un poco contextualizar sobre la Caravana que sucedió en el mes de mayo (2023) y que duró dos semanas. Por la zona pasan megaproyectos como El Tren Transístmico, transoceánico y después el tren maya.

AI: ¿Bien perfecto de qué tratan?, ¿qué y cuál es el impacto que tienen estos megaproyectos?

LHR: Sí, bueno, ahora les compartiré un mapa (abajo) y bueno, más que un Tren Maya, pues es el nombre que le ha puesto el gobierno, es más bien un tren militar, pues ha traído un proceso de militarización que se incrementa en esta zona, este proyecto acelerará los procesos del capitalismo voraz. Tiene este plan el objetivo de sustituir el Canal de Panamá, solo que acá no pasaría por agua los contenedores y mercancías, sino que pasaría por medio de unas vías del tren en contenedores y segundo, tenemos el “Corredor del Tren Maya”, que también hay que poner mucho ojo sobre eso, pues estas dos infraestructuras encierran a las comunidades que tras de 500 años de violencia, aún siguen teniendo sus prácticas autónomas, siguen resistiendo ante estas formas de imposición de vida del capitalismo. Ahora bien, estas obras también funcionarán como filtro migratorio, es decir, México y sobre todo la zona del sureste es un corredor de tránsito de migrante muy fuerte. Entonces, dentro de estas políticas migratorias que Estados Unidos endurece cada vez más, pues México queda como su patio trasero, en el sentido de que también se impulsan, se fortalecen la política migratoria a favor de EE.UU.

Estos proyectos y megaproyectos están articulados en todo el territorio mexicano, aunque voy a profundizar más en la parte del sureste, pero dentro de los más voraces están como lo hemos dicho, el tren mal llamado maya, está el corredor interoceánico, pero también está la gran Refinería Dos Bocas, el Proyecto Integral Morelos, que es una articulación también de gasoductos que se vuelve muy peligroso porque pasa por las faldas del volcán, pasa cerca de comunidades y a eso también se le integran corredores industriales y por último, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Entonces esta intención del corredor interoceánico es un proyecto que busca atravesar de Oaxaca, Veracruz y pues estos territorios tienen un largo historial de resistencia, de organización y que también es una ruta comercial que busca sustituir y abrir nuevos corredores de Comercio alternativos al Canal de Panamá. También es importante leer este entramado de proyectos en el marco de la geopolítica global, esta competencia de China con Estados Unidos, donde Estados Unidos va en decadencia respecto del crecimiento de China, entonces se busca hacer más ágiles cada vez estos procesos de comercialización, de enriquecimiento.

El tendido de vías, estaciones, subestaciones, polos de desarrollo, esto propicia que ahí mismo se forme un corredor industrial que desplace a las comunidades, ya que muchas de estas obras pasan al lado de casas, pasan al lado de los pueblos incluso al lado de los panteones. Se sumarán complejos industriales como la manufactura, la inmobiliaria, la minería, la expansión de parques eólicos gracias a los fuertes vientos de esta zona, esto sobre todo en la zona del Istmo, esto aparte de los gasoductos, aeropuertos, puertos y agroindustrias. Esto por el lado del corredor interoceánico.

Vale mencionar que el llamado Tren Maya no será sólo un tren de pasajeros, se ha tratado de falsa información, para que sea más aceptado por las comunidades, es un tren que va a transportar productos, materias primas, no serán productos de y para las comunidades alrededor, serán productos del comercio internacional transnacional. Este Tren se abre paso en medio de reservas naturales protegidas en medio de la selva, incluso lugares que son paso del Jugar. Este pasa por arriba de Cenote, los cuales están siendo rellenados y estabilizados y bueno resaltar que se trata de suelo Kárstico que no tiene la fuerza suficiente para sostener estructuras tan grandes como un tren que irá cargado.

Estos proyectos, es un conjunto, implican nuevos centros urbanos, carreteras, inmobiliarias, complejos hoteleros, centros comerciales, estadios de béisbol, restaurantes y que esto al mismo tiempo irá empujando el desplazamiento de las comunidades originales.

El Tren significa una oportunidad para otras industrias adicionales a las enunciadas, que ya tienen cierta presencia, las granjas de cerdo, las cerveceras, las mineras, parques fotovoltaicos, el cultivo de Palma o de soya, servicios de transporte, de alimentación y de limpieza. Pero ¿Estos servicios reclutarán a las mismas personas de la comunidad?, será todo un proceso de desplazamiento y de gentrificación.

Estos dos megaproyectos, es bien importante verlos no como dos proyectos aislados, sino como un mismo proyecto de reordenamiento territorial que busca implementar una política extractivista de saqueo de los recursos naturales que están en estos mismos lugares y que tendrá consecuencias bien graves porque en esta zona del sureste tiene una importancia cultural bien fuerte, porque de los 61 grupos etno-lingüísticos reconocidos, 44 están ubicados en esta zona.

Están llevando este eje del capitalismo, desde el Atlántico hasta el Pacífico, pero, al servicio de las grandes potencias. En este contexto los pueblos y sus resistencias son leídos como un estorbo.

Se suma que el 80% de El comercio internacional se sigue moviendo en contenedores, muchos de estos contenedores no son revisados, entonces propicia que siga aumentando adicional y sin duda, el tráfico ilegal, las rutas de comercio ilegal.

Esto impulso una reconversión de las actividades productivas, esas otras actividades productivas comunitarias ya no serán posibles, cambiará la biodiversidad y se afectará el equilibrio biológico, ecológico, se afectará el arrecife de coral de mayor extensión en los océanos por la llegada de barcos anclados al turismo devastador, eso también se irá perdiendo.  Para la refinería dos bocas, se destruyeron 270 hectáreas de manglar. El manglar tiene una importancia fundamental dentro del ecosistema.

Vamos cada vez más rápido hacia esta devastación, hacia esta destrucción de la naturaleza, de la vida, que no solo es ver el lado de las personas, también de las comunidades y el de la naturaleza.

En la zona del sureste, han aumentado la presencia de militares, de policías, es el proceso de militarización que estamos viviendo en El País. Entonces, en estos megaproyectos está la presencia de la Secretaría de Marina, está la presencia del Ejército Mexicano, está la presencia de la Guardia Nacional y muchas de estas concesiones de construcción se dejaron al Ejército  quien coordina esta lógica de montaje de infraestructura, a su vez, aumenta la presencia de grupos armados legales-ilegales provocando un aumento de las violencias en contra de las mujeres que va desde el enganche de las adolescentes, de las jóvenes al consumo de drogas y para el trabajo sexual, en Oaxaca organizaciones de mujeres son quienes encabezan esta denuncia y esta lucha.

En el campamento que se llama Tierra y Libertad, lo que sucedió un día después de que visitamos con la Caravana es que llegó la Guardia Nacional, llegó la Secretaría de Marina y la policía a desalojar el campamento a saquear y robar pertenencias y a levantar a las compañeras que eran quienes encabezan esta lucha por la defensa del territorio y el respeto de los derechos, algunas fueron desaparecidas un día y al segundo día aparecieron detenidas en Oaxaca, eso también es violencia contra las mujeres, una de ellas fue agredida por un soldado. En la península de Yucatán también han aumentado las agresiones sexuales y el acoso contra las mujeres de la comunidad por trabajadores del tren y grupos de hombres armados que hacen presencia.

AI: Libertad, cuéntanos un poco sobre ¿Cuáles son esas acciones de defensa del territorio y que se vienen implementando? y ¿qué se espera a mediano y a largo plazo?

LHR: Una es las formas es defensa es visibilizar, es muy importante también estar compartiendo información para hacer frente a la desinformación por parte del Gobierno sobre estos megaproyectos, que también van acompañados de otros programas de gobierno que rompen tejido social, lo fracturan por medio de proyectos o programas. Lo que hacen es darle dinero a campesinos para que cultiven por ejemplo árboles frutales, cultivos que no se corresponden con el territorio y costumbres, así se chantajea a la comunidad para que lo hagan y para que acepten estos proyectos. En últimas se busca que se adapten al avance de los megaproyectos en las zonas de alrededor pero así, se enfrentan las comunidades entre sí, los que mantienen sus siembras tradicionales y los que aceptan otro tipo de cultivos, estos nuevos cultivos no vienen solos valga decir, vienen con todo un engranaje de negocios: semillas, pesticidas, fertilizantes, etc.

 Otra estrategia de defensa fue la “Caravana del sur Resiste” la cual invitó a distintas organizaciones, resistencias, comunidades del sur, sureste y también de colectivos urbanos, colectivos solidarios que apoyan, que acompañan, que caminan junto con los pueblos para que se hiciera este recorrido por la zona de los megaproyectos, empezando por el transoceánico, pasando por el tren maya, por la península de Yucatán y terminando en el Sur, en San Cristóbal, Chiapas, que bueno también se le conoce como el Caracol Jacinto Canek . Se trató de un encuentro internacional para pensar estas otras formas de articulación, estas otras formas de resistencia.

Aquí el recorrido que se hizo fue visitando las organizaciones, esas formas de articulación de los pueblos en defensa de la vida y el territorio, después pasamos por Oaxaca, Veracruz, que eso ya sería del otro lado de la punta de El transísmico, después en Villahermosa, en Tabasco, después estuvimos en Candelaria, Campeche, en esa zona ya empieza en la construcción del Tren mal llamado Maya, Valladolid, Yucatán, puerto Carrillo, Quintana Roo, Campeche, Palenque, Chiapas.

Y después de palenque Chiapas, ya regresamos a San Cristóbal para el encuentro interno primero del sur sureste, que esto fue de los pueblos y de las organizaciones que integramos la caravana.

El 6 y 7 de mayo fue el encuentro internacional que articuló distintas luchas, a la par que visitábamos las distintas resistencias, las distintas organizaciones hacía un trabajo de comunicación, de difusión, allí estaba la comisión de comunicación, la idea era ir informando sobre el trayecto de la caravana y en ello las distintas problemáticas que están en cada comunidad y las distintas formas de organización, así mismo aspectos más legales, más jurídicos que se vienen haciendo y que se pueden impulsar. A la par se realizaron también talleres artísticos, talleres culturales, estas ollas comunes, encuentros conversatorios.

Por otro lado, se viene realizando un trabajo de investigación desde las organizaciones sociales, recopilando información sobre las afectaciones que tienen estos megaproyectos, la vulneración de los derechos de la tierra, de las comunidades y de los pueblos indígenas.

Estas pesquisas se presentaron en el encuentro del Sur Resiste y en el encuentro internacional, así mismo se buscó articular las múltiples luchas en defensa de este territorio para que se gane en fuerza e impacto buscando defender la vida de cara a estos gigantes proyectos de muerte.

AI: ¿cuál sería tu mensaje a movimiento social popular en América latina frente a esta articulación esta unidad necesitamos para seguir avanzando en la defensa de la vida?

LHR: Antes de pasar a esta última pregunta, olvidé también mencionar que también se busca articular estas luchas a las de centro américa, me parece muy importante mencionarlo y es que acá también entran en juego las políticas migratorias de EEUU para la región.  Bueno ya pasando al mensaje que me gustaría dejar, pues creo que es bien importante tener presente que nuestra lucha es por la vida, ante estas políticas de muerte, destrucción, devastación y que a este ritmo tan acelerado y cada vez el capitalismo se hace más voraz, es bien importante seguir encontrando otras formas de articularnos, tener presente las acciones que nos han servido para potenciarlas, es bien importante estar en las luchas, estar dentro de la militancia, también sigue siendo importante cuidarnos a nosotras, a nosotros, nosotres, dentro de la comunidad, dentro de nuestras organizaciones, dentro de nuestros encuentros.

Siempre tener presente que hay que rescatar la alegre rebeldía, como dicen las y los compras zapatistas, sin perder la esperanza, nuestra venganza es ser felices, nuestra venganza es estar vivas, estar vivos y encontrarnos y escucharnos.

AI: Perfecto, nuestra venganza es estar felices, articulados y en lucha permanente. Libertad, muchas gracias por aceptar la invitación y por toda esta información y el tiempo que nos regalas. Muchas gracias.

LRS: Sí, muchas gracias también a ustedes por su tiempo y por su chamba y por la difusión de todas estas luchas y resistencias.

Video Relacionado: Desarrollo Progresista, México

Ver: Autonomía es Rebeldía. Pronunciamiento encuentro Internacional El Sur Resiste. México. 2023