BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe — ACIN 08 de julio de 2023

CAPTURAN A COMUNERO DE HUELLAS POR LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre las nuevas acciones en contra de la comunidad liberadora de la madre tierra en el norte del Cauca.

En la noche de ayer, 7 de julio, el liberador Anderson Mario Escué Ul, habitante de Bodega Alta en el resguardo de Huellas, fue capturado por la policía sobre la vía que conduce de Caloto a Santander de Quilichao, en el sector de Japio. La policía venía persiguiendo el vehículo en que se desplazaba una comisión del resguardo de Huellas en atención a un caso humanitario y lo obligó a detenerse en medio de la carretera y realizó la captura. Según lo manifestado por los policías, lo capturaban por invasión de tierras.

Una comisión de kiwe thegnas (guardia indígena) se desplazó hasta la URI de Santander de Quilichao para evitar este abuso de autoridad, pero no se logró su liberación. El comunero Mario Escué fue trasladado esa misma noche a la ciudad de Popayán y hasta el momento de emisión de este boletín se desconoce su paradero.

Este hecho se suma a otras capturas arbitrarias por parte de autoridades judiciales en un ejercicio de persecución a la liberación de la madre tierra. Recordamos que en ocasiones anteriores se han realizado este tipo de capturas sin ningún tipo de garantías para los comuneros. Alertamos a toda la comunidad en ejercicio de liberación de la madre tierra a permanecer atentos por posibles nuevas acciones en contra de su integridad.

La liberación de la madre tierra es un mandato espiritual y las comunidades liberadoras siguen siendo permanentemente perseguidas por las fuerzas represivas del estado. Exigimos respeto a la integridad del compañero Mario Escué y su liberación inmediata.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe — ACIN 08 de julio de 2023