Ecuador: Asamblea Popular Plurinacional de movimientos sociales analiza su postura ante las elecciones

Representantes de varias organizaciones sociales de Ecuador participaron este sábado en una Asamblea Popular Plurinacional, con el objetivo de definir una postura de cara a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas y extraordinarias que se celebrarán el próximo 20 de agosto.



Varios movimientos sociales de Ecuador analizan su postura ante elecciones de agosto


 

 

Quito, 15 jul (EFE).- Representantes de varias organizaciones sociales de Ecuador participaron este sábado en una Asamblea Popular Plurinacional, con el objetivo de definir una postura de cara a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas y extraordinarias que se celebrarán el próximo 20 de agosto.

 

 

El encuentro, organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización social más importante del país, se desarrolló en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito.

 

 

Además de delegados de las nacionalidades indígenas, en el encuentro han participado representantes de organizaciones de mujeres, de artistas, académicas, activistas, de estudiantes y de ciudadanos, entre otros, según señalaron los organizadores.

 

 

La Confederación indígena encabezó la cita en la que también estuvieron presentes militantes de su brazo político-electoral, el Movimiento Pachakutik.

 

 

Fuentes de la Conaie indicaron que las conclusiones del encuentro se conocerán en los próximos días, luego que se sistematice la amplia discusión que tuvo lugar este sábado en los salones de la Casa de la Cultura en Quito.

 

 

Pachakutik descartó presentarse con un candidato presidencial propio a las elecciones de agosto por una crisis política que soporta desde algún tiempo, mientras que el máximo líder de la Conaie, Leonidas Iza, también decidió no postular para dedicarse a fortalecer la unidad del movimiento.

 

 

Las elecciones del próximo 20 de agosto obedecen a un mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada” que invocó en mayo pasado el actual presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, con el cual disolvió a la Asamblea Nacional (Parlamento) y convocó a elecciones anticipadas.

 

 

Lasso optó por ese mecanismo justo cuando el Legislativo, de mayoría opositora, se disponía a debatir y votar su destitución en un juicio político en el que era acusado de una supuesta malversación de fondos públicos, denuncia que él ha negado enfáticamente.

 

 

Ocho candidatos presidenciales se han presentado para sustituir a Lasso y completar su periodo (2021-2025) interrumpido por la “muerte cruzada”.

 

 

Entre los ocho candidatos presidenciales una sola mujer ha postulado, la exasambleísta Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana (RC) que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

 

 

También se incluyen el ambientalista Yaku Pérez, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el especialista en seguridad Jan Topic, el periodista Fernando Villavicencio, el empresario Xavier Hervas, el exlegislador Daniel Noboa (hijo del magnate bananero Álvaro Noboa) y el abogado independiente Bolívar Armijos.

 

 

En caso de ser necesario, se tiene previsto una segunda vuelta electoral el 15 de octubre, entre las dos más votados. EFE