La Revolución de Rojava alcanzó su verdadero significado con las Unidades de Defensa de las Mujeres (Yekîneyên Parastina Jinê, YPJ)

El Comando General de las Unidades de Defensa de las Mujeres (Yekîneyên Parastina Jinê, YPJ) difundió una declaración con motivo del 11º aniversario de la Revolución de Rojava, que se festeja este 19 de julio.



La Revolución de Rojava alcanzó su verdadero significado con las YPJ”

 

El Comando General de las Unidades de Defensa de las Mujeres (Yekîneyên Parastina Jinê, YPJ) difundió una declaración con motivo del 11º aniversario de la Revolución de Rojava, que se festeja este 19 de julio.

A continuación publicamos la declaración completa:

La comprensión popular de la revolución en las tierras del Norte y el Este de Siria ha creado una nueva vida, bajo el liderazgo de las mujeres. Mientras la región estaba en crisis a causa del régimen del (partido) Baaz y las políticas de las potencias hegemónicas, surgió la oportunidad de determinar su propio destino como pueblo. Sobre esta base, decidimos establecer un sistema de confederalismo democrático. Para ello, luchamos y defendimos nuestras tierras de los ataques de los invasores y combatimos las políticas de genocidio. Liberamos nuestros territorios uno a uno, con nuestra propia fuerza y creencia en la vida libre, sin depender de otras fuerzas.

En todas las revoluciones que han tenido lugar en el mundo, los intereses de los pueblos y las sociedades no han sido defendidos hasta el final. Pero como la Revolución del Norte y del Este de Siria se basó en una sociedad de mujeres ecológica, democrática y libre, el fenómeno de la revolución en nuestras tierras, alcanzó su significado sobre la base de su propia naturaleza. De acuerdo con este principio, las YPJ asumieron audazmente la responsabilidad del futuro libre de su propia sociedad como fuerza dominante. La inclusión de las mujeres en la YXK (Asociación Estudiantil de Mujeres) y las YPG desde el principio desempeñó un papel decisivo en la organización de las mujeres y los pueblos, pero también dio a las fuerzas de defensa una ruta correcta para representar los intereses de los pueblos con el estilo y los métodos adecuados. Por supuesto, las YPJ se han convertido en un modelo al formar parte de las fuerzas de defensa.

Con la Revolución del Norte y el Este de Siria, las mujeres recuperaron una vez más el sentido de su existencia, que le había sido arrebatado por el macho dominante durante milenios. Enarboló una lucha sin cuartel contra todo tipo de invasiones y ataques en el marco de la legítima defensa, desde la organización del pueblo hasta su educación, pasando por el desarrollo militar de la mujer. Los combatientes de las YPJ defendieron en el campo de batalla la identidad, la existencia, la lengua, la cultura y el libre albedrío de su propio pueblo. Por esta razón, la Revolución de Rojava alcanzó su verdadero significado con las YPJ.

Las YPJ continuarán su lucha como una fuerza dominante contra todas las políticas de usurpación y destrucción contra la libre voluntad de nuestro pueblo, sin descanso y sin interrupción. Hemos dejado atrás estos 11 años de gran lucha, resistencia, heroísmo y espíritu abnegado. Por supuesto, nuestro pueblo siempre ha estado con nosotros en este viaje revolucionario. Fue la unidad de los pueblos lo que hizo posible la revolución. Por esta razón, el espíritu de unidad de los pueblos desempeñará un papel decisivo en la continuación y permanencia de la Revolución de las Mujeres de Rojava.

Muchas de nuestras valiosas comandantes y guerreras dieron su vida por la Revolución de las Mujeres de Rojava. Las YPJ continuarán nuestra lucha por la permanencia de la revolución.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina