Venezuela: Segundo mapeo comunitario del agua en el municipio Torres, estado Lara

Como trabajar el tema del agua desde la autonomía de las comunidades sin el estado



Segundo mapeo comunitario del agua en el municipio Torres, estado Lara

Voces por el agua

 

 

Este 10 de julio estuvimos en Carora, estado Lara, compartiendo con un nutrido grupo de líderes comunitarios y activistas por el agua, haciendo el segundo mapeo colectivo de agua del municipio Torres. La primera ocasión fue en el 2018, y lo realizamos con la Plataforma de colectivos y organizaciones ecológicas: Movimiento Ecológico de Torres. En esta oportunidad, este mapeo comunitario se hace en medio de un contexto bastante difícil, en una ciudad golpeada por la indolencia, la crisis ambiental, sequías, desertificaciones, destrucción de cuencas y abandono de la infraestructura de acueductos. Sin embargo, nos encontramos con un robusto y activo movimiento social en defensa del agua y el derecho humano al agua.

Ver también: Mapeamos colectivamente la problemática del agua en el Municipio Torres en Carora, estado Lara

La diversidad de criterios y la pluralidad de ideas fueron constantes, lo que ayudó a nutrir el ejercicio y tener una visión más extensa de la situación del agua en el municipio, así como las estrategias comunes que organizaciones y comunidades realizarán a raíz de la identificación de su realidad y la problemática actual del agua. La Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (SORGO) prestó sus espacios para trabajar un problema que incluso a su gremio le está afectando con magnitud, la falta de agua en el municipio y la destrucción de sus principales cuencas hidrográficas para beneficio económico de pequeños grupos.

Ver también: Disminución de bosques y pérdida de la calidad del agua en el municipio Torres, estado Lara

En la actividad participaron no solamente líderes sociales de Carora y expertos técnicos en el área hidráulica, contamos igualmente con la presencia de activistas de las parroquias foráneas, especialmente de Las Mercedes y representantes del Movimiento Salvemos Los Quediches. Pero también con apoyo de la Alcaldía del municipio Torres, su Dirección de Acervo cultural y natural; la Cámara de Turismo y Cultura de Torres, la Casa de la Cultura de Torres; la Cooperativa Santo Domingo, la Cooperativa Coromoto-Torrellas, el Movimiento de Guerreros de los Servicios Públicos, el movimiento Guerreros por el Bienestar Social, los consejos comunales Jacinto Lara y Calicanto y la organización Sistema Hidráulico Río Tocuyo. 

Ver también: Extractivismo y crisis hídrica en el estado Lara 

Agrupaciones que compartieron sus saberes, experiencias y conocimientos en la identificación de las fuentes de agua del municipio, la forma en que se utiliza el agua, cómo se relaciona el caroreño y el torrence con ella; así como las principales problemáticas y usos o abusos, del agua en la vida cotidiana y económica. Al final se logró confluir en un plan estratégico de varios puntos de acción escalonada, para proteger las cuencas, exigir inversión en la infraestructura de acueductos, mejorar la administración de los mismos, y organizar a las comunidades para difundir y realizar el taller de mapeo colectivo del agua, en cada una y a nivel mucho más local, con apoyo del municipio.

El municipio Torres, que forma parte del semiárido venezolano, sufre una intensa desertificación y aumento de las sequías, especialmente en sus límites norte, hacia el estado Falcón. En sus zonas montañosas además es golpeado por la tala ilegal para la fabricación de carbón vegetal, dañando las cabeceras de los ríos; pero también es amenazado por la minería, especialmente en el cerro El Plan, donde la empresa INESCO avanza sin conciencia contra las fuentes de los ríos que alimentan la cuenca de Los Quediches. La población caroreña y sus líderes comunitarios no desfallecen y más bien aprovechan cualquier oportunidad para unirse y resistir a estos intereses que pretenden dejar al municipio sin agua.

Se ha mostrado una gran resiliencia por parte de los caroreños y torrences en general, personas que han vivido más de 20 años sin agua corriente por tubería; otros acostumbrados a la privatización del servicio, al tener que pagar por cisternas de agua. Conocimos la relación personal de los asistentes con el agua y como su escasez ha cambiado el modo de vida de muchos y su visión sobre el uso de tan vital elemento. Edgardo Lugo, uno de los promotores del taller, puntualizó que “Carora y el municipio Torres no bajarán los brazos en defensa de sus cuencas, que tienen años de lucha y han entendido que el agua va más allá de abrir un grifo; hay una relación bastante profunda con las cuencas y los ríos”.

Autor

 

Voces por el agua