400 campesinos de Caraparí marchan a paso firme hacia Santa Cruz. La idea es que se sumen otros por el camino y llegar hasta La Paz

13.Jun.04    Análisis y Noticias

Marchistas de Caraparí llegarían a Santa Cruz

Tarija | Nuevo Sur.- Los campesinos marchistas de Caraparí ingresarán mañana, lunes, a Santa Cruz, después de dos semanas de caminata, en reclamo “por la dignidad” de los comunarios y los ciudadanos tarijeños. Mientras tanto, mujeres y niños de Caraparí mantienen el bloqueo del acceso al Campo San Alberto en la ruta de la unidad educativa de la zona.

Radio Imahibé Carapareña informó que el último contacto con los marchistas se dio en la comunidad de Río Seco, en jurisdicción cruceña, 100 kilómetros antes de llegar a Santa Cruz, de donde partieron el viernes por la mañana.

Calculando que caminan aproximadamente entre 35 y 40 kilómetros por día, la columna conformada por más de 400 marchistas espera tener adhesión de los campesinos cruceños, para mostrar a la nación que no están protestando por cosas que no tienen valor o caprichos como se mencionó.

Los dirigentes de la marcha manifestaron a través de radio Imahibé que no aceptan la contrapropuesta ofrecida por Petrobras a sus peticiones y planteamientos comunitarios y la marcha continuará hasta llegar a La Paz para hablar directamente con el Presidente de la República sobre sus derechos.

Sobre la propuesta de la Prefectura tarijeña sobre la instalación de una mesa de diálogo en la ciudad de Santa Cruz para encontrar soluciones al conflicto y a la marcha, radio Imahibé señala que hasta el último contacto del pasado viernes, ellos no conocían la intención pero que de todas maneras están abiertos al diálogo.

Mientras tanto, el bloqueo por parte de las mujeres de Caraparí continúa inmutable, a pesar de las bajas temperaturas registradas en los últimos días. Las campesinas y sus hijos permanecen cerrando el acceso al campo San Alberto.

Según radio Imahibé, la medida permanecerá hasta que los dirigentes de los marchistas den a conocer que la misma debe levantarse, mientras tanto se cumple el octavo día del segundo bloqueo a los accesos del campo San Alberto de Petrobras.