Bolivia: Hoy nosotros podemos decidir por sí solos y nos podemos gobernar por sí solos

Me entusiasma ver mucha gente, esa alegría que contagia, que un día soñamos autogobernarnos. Nos cansamos de ser la escalera de alguien. Hoy vamos a volcar la página: hoy nosotros podemos decidir por sí solos y nos podemos gobernar por sí solos.
Tras más de una década de lucha, el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) ha alcanzado su autonomía. Conformado por cinco pueblos indígenas (Mojeño Ignaciano, Mojeño Trinitario, Tsimane, Movima y Yuracaré), este territorio ubicado en la Amazonía boliviana eligió a sus autoridades.




 

“Hoy nosotros podemos decidir por sí solos y nos podemos gobernar por sí solos”

https://debatesindigenas.org/notas/241-hoy-nosotros-podemos-decidir-solos-podemos-gobernar-solos.html

1° de agosto de 2023

 

Tras más de una década de lucha, el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) ha alcanzado su autonomía. Conformado por cinco pueblos indígenas (Mojeño Ignaciano, Mojeño Trinitario, Tsimane, Movima y Yuracaré), este territorio ubicado en la Amazonía boliviana eligió a sus autoridades para la Asamblea Legislativa Territorial y para el Órgano Ejecutivo Territorial. En este marco, Alfredo Matareco Maza ha sido elegido como el primer Gran Cacique del autogobierno. El siguiente es su primer discurso como autoridad.

Me llena de alegría saber que un hijo del territorio asume este cargo histórico. Estamos escribiendo una nueva historia, un reto dentro del territorio. Yo represento al pueblo Mojeño Ignaciano, de ahí yo vengo, pero mis raíces son trinitarias y ese es un orgullo que llevamos en la sangre por ser indígenas.

Hoy que estamos al frente del territorio, tengo el gran reto de poder mantener la unidad entre cinco pueblos indígenas: los mobimas, los ignacianos, los trinitarios y los hermanos tsimanes. En este momento, se me abre una luz, tengo la fortaleza porque creo en mi pueblo, creo en la gente y también creo en los líderes históricos que van a ser los pilares fundamentales para que este gobierno indígena funcione. ¿Por qué no decirlo?

Me entusiasma ver mucha gente, esa alegría que contagia, que un día soñamos autogobernarnos. Nos cansamos de ser la escalera de alguien. Hoy vamos a volcar la página: hoy nosotros podemos decidir por sí solos y nos podemos gobernar por sí solos. Doy gracias a Dios porque como pueblos indígenas hemos logrado crecer.

 

También quiero agradecer a las instituciones que nos apoyaron para que este proceso salga adelante y para atravesar los problemas que tuvimos en el territorio. Antes era muy difícil afrontar nuestra realidad dentro del mismo Estado. Era como un monstruo que teníamos.

Hasta hoy vemos que todavía los indígenas somos menos que los otros. La Constitución Política del Estado es clara: somos un Estado Plurinacional compuesto por diversidad de culturas, pueblos indígenas y no indígenas. Aquí nace también la capacidad como pueblo indígena y el mundo tiene que saber que somos capaces como cualquier otra cultura de llevar una administración. Y vamos a demostrar que nosotros somos personas de consenso; no de discordia, no de divisionismo. El gran desafío mío es mantener a los pueblos unidos para las posteriores generaciones y mostrar el ejemplo para nuestros hijos, nietos y bisnietos.

También se tiene que mantener esta cultura de respeto de los valores espirituales, de la riqueza de la naturaleza y de la diversidad del territorio. Eso es lo que también queremos proteger. Queremos convivir con la naturaleza y eso creo que es el indígena. El indígena tiene la capacidad de autosustentarse a pesar de tener dificultades. A pesar de la adversidad que vivimos, el indígena ha sobrevivido a cualquier tempestad. Por eso somos fuertes y eso nos da valor para continuar luchando y conseguir muchos logros en bien del territorio.

 

Yo, como indígena, ahora estoy nombrado por este pueblo. A mí no me nombraron solo los trinitarios. A mí me nombraron los cinco pueblos de este territorio y ese es un orgullo. Ninguna autoridad debe romper el lazo. No tiene que haber diferencia entre los pueblos. Y tenemos la suficiente madurez.

Sé que existen debilidades, pero esas debilidades, con el tiempo, tienen que ser nuestra fortaleza. Muchas gracias, estoy muy contento y doy gracias a Dios. También quiero agradecer a mi familia. Tengo una esposa, tengo cuatro hijos y soy de profesión ingeniero. Con orgullo como indígena.

Hoy me enfrento a un reto y a un desafío importante porque vamos a escribir una historia en una hoja en blanco. Estamos iniciando. Nunca el pueblo indígena había vivido esto, pero ya lo estamos viviendo. Ojalá que con la lucecita de nuestros antepasados que ya no están. Sé que ellos nos van a iluminar para poder conducir este pueblo. Muchas gracias.